La Ermita-San Carlos de Apoquindo

Revisión del 20:21 9 jun 2010 de Ana yarur (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)

Epoca adecuada

Perfil de la ruta

Todo el año. Mejor en invierno y primavera, cuando la ruta está más verde y la cordillera está nevada (aunque no la ruta misma que se recorre)

Acceso hasta La Ermita

Desde de Santiago (desde bomba de bencina Shell de Avenida Las Condes con Camino a Farellones) son 11,1 kilómetros por camino pavimentado en buen estado (la ruta G-21, que conduce a los centros de ski del Valle Central) hasta La Ermita, localidad de montaña fácilmente distinguible por la capilla blanca que se halla sobre una colina, y por las tuberías de rebalse que caen de la ladera. Atención a un pequeño camino ripiado que nace a la derecha (justo después que el camino pavimentado atraviesa un corte en la ladera del cerro) y que pocos metros más adelante se ve cerrado por un portón de madera.

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por CLP$9000 (US$ 9.3 as of March 2024), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

• SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaíso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

• Ski Total

En caso de partir en auto propio pero sin "conductor amigo" que nos vaya a dejar, debiendo ir a buscar el auto al terminar, lo ideal es dejar el auto en Canta Gallo (avenida Las Condes con San Francisco de Asís). Desde ahí son 13 kilómetros adicionales y 370 metros adicionales de desnivel.

Ruta de La Ermita a San Carlos de Apoquindo desde la ruta a Llanos de Javier. Se ve claramente el camino en la parte inferior. En el extremo izquierdo se alcanza también a ver el inicio del valle del estero Covarrubias, inicio de la Ruta del Cóndor
Desde el portón de acceso a La Ermita comienza el camino ripiado. Inmediatamente después del portón hay una bifurcación: puede tomarse cualquiera de las dos rutas pues se unen a los pocos metros (seguir derecho es más rápido y empinado). A los pocos metros la ruta tuerce hacia el sur baja para cruzar el río Mapocho, justo después de la confluencia con el Río San Francisco que viene de Los Bronces . Luego la ruta gira al este, al oeste y, justo después de un segundo giro al este, surge un camino hacia en dirección al oeste (ojo porque pocos metros de la ruta que se debe tomar antes hay una entrada a una casa en la misma dirección). Si se siguiera derecho, se seguiría rumbo a la exigente Ruta del Cóndor. Desde este punto la ruta es clarísima hasta la primera laguna. Se debe continuar por un muy agradable camino vehicular no utilizado (fue construido para la instalación de las torres de alta tensión), con el camino a los centros de ski a nuestra derecha, en la ribera opuesta del río. A los 15 minutos se debe cruzar un portón de madera cerrado con candado. Muy pronto, tras la primera quebrada, se cruza una explanada poblada de árboles dispersos y una subestación eléctrica en su extremo norponiente
Bosquete pocos metros antes de la subestación. Mirando al este, mayo de 2009
. Luego el camino serpentea a lo largo de la abrupta ladera. Poco después del km 5 (desde La Ermita) se baja y se cruza un pequeño estero con agua todo el año. Luego se debe cruzar una reja (también cerrada) y empalmar brevemente por la ruta al Provincia, donde es posible hallar caminantes y trekkeros.
Agradable tramo en la abrupta ladera, antes de empalmar con la ruta al Provincia
Una vez superado este tramo la ruta bruscamente se vuelve muy áspera, con guijarros y rocas pequeñas. Es un tramo incómodo que posiblemente requiera algunos tramos de caminata para los menos expertos. Debe tenerse cuidado porque hay un verdadero precipicio a nuestra derecha y un mal movimiento con la bicicleta esquivando las piedras puede ser peligroso. Pero poco después la ruta vuelve a mostrarse limpia, y ésta comienza a alejarse del río, al internarse hacia el sur para cruzar un par quebradas. Luego de la segunda de estas quebradas se llega a una llamativa laguna
Primera laguna. Un curioso oasis
, poblada de pasto y flores. Un singular espectáculo para el lugar en que nos encontramos. Para alcanzarla, se debe cruzar un tercer portón, también cerrado. Luego se desciende a una pradera verde
Pradera verde posterior a la primera laguna
y alcanza una casa particular. Hay un cuarto portón, pero esta vez es posible rodearlo por la derecha. Luego vienen dos bifurcaciones y, muy importante, en ambas se debe tomar la izquierda o se terminará en casas privadas. Esta es un área donde vive gente
¡Hay vida acá!
, depuede llegar en auto y hay varias casas. Se recomienda no detenerse en esta zona, porque hay perros no amistosos. Tras la segunda bifurcación se debe remontar una cuesta de 180 metros de desnivel. Es el esfuerzo final. Ya hemos dejado atrás el río, que se encuentra más de 2 kilómetros más al norte. Una vez en la segunda laguna, la cuesta se acaba y aparece el valle de Santiago. Entonces, debe dejarse el camino ancho por lo que veníamos y atravesar una reja de alambre púa por debajo. En este punto puede ser confuso encontrar la huella, pues el sendero no es más que una estrecha y muy abrupta huella que discurre entre los arbustos. Es visible inmediatamente después de la reja, apuntando en dirección al oeste. Este tramo requerirá bajarse de la bicicleta, a menos uno sea un ciclista experimentado en estas lides
Descenso a San Carlos. Arriba de la bici sólo para expertos
. Pero poco después se vuelve a empalmar con un camino ancho usado para la construcción de torres de alta tensión. El camino gira hacia el sur y discurre por una verde ladera sur, a la sombra de árboles mayores, Una vez que alcanza el fin de la ladera, vuelve a enfilar hacia el oeste, y sigue bajando a lo largo de una marcada pendiente y en medio de un bosque disperso. Tras un breve y veloz descenso, se alcanza la urbanización superior.

Al llegar al pavimento, el terreno se encuentra cerrado con rejas y candado así que es imposible cruzar ya sea para finalizar o empezar la ruta. Se deben tomar las bicicletas y pasarlas por encima de la reja. Para una persona llega sola será muy difícil cruzarla.Hay una salida por la reja verde justo en la esquina donde está el Líder. Es una puerta también cerrada con candado, pero es posible pasar las bicicletas por debajo fácilmente.

A un ritmo normal, esta ruta debiera tomar unas dos horas entre La Ermita y San Carlos de Apoquindo.

Permisos / Tarifas (IMPORTANTE)

Se debe solicitar el ingreso info@laermita.cl o al teléfono +56978987934. A 4 de enero del 2021 no se entregan permisos, confirmado telefónicamente en el número anteriormente mencionado (Otro usuario tampoco recibió autorización en marzo de 2018).

Permiso de pesca

Para pescar en el sector de La Ermita, en el río Molina, se debe reservar enviando un mail de info@laermita.cl y pagar en forma previa CLP$25000 (US$ 25.8 as of March 2024) mediante depósito bancario, especificando la actividad a realizar, nombre de los participantes y RUT de cada uno. La temporada va desde el segundo viernes de noviembre al primer domingo de mayo. Más detalles en la web.

Ruta completa en Google Earth

• Waypoints y ruta de La Ermita - San Carlos de Apoquindo. Para descargar el archivo se recomienda hacer click con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar destino como" (Internet Explorer), "Guardar enlace como" (Firefox) o "Save link as" (Google Chrome). Si se intenta abrir directamente, algunos navegadores abrirán el código crudo del archivo con el listado de coordenadas.