Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

La Esfinge

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



La imponente pared sur de La Esfinge vista desde el campamento base.

Track de la aproximación al campamento base y esbozo de la escalada de la ruta del 86 y descenso de la pared .

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Perú, Huaraz
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Lago, Formación Geológica, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia 7.3 dopihoras
Dificultad Difícil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Altitud 5.325
Topología Circuito
Desniveles +1308, -1308
Distancia (k) 8.14
Altitud media 4708
Habilidades Orientación con GPS o Mapas, Rapel con cuerdas, Pasos en roca, Asegurar con cuerdas
Primer autor Andrés Bosch
Ruta KMZ Descargar KMZ
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción General

La Esfinge es una clásico de la Cordillera Blanca, la elegante pared vertical de granito de su cara este seduce a cualquier escalador. La combinacion de altura con dificultad técnica, más de 800 metros de escalada en roca lo hace un objetivo único en la Perú, donde es considerado el big wall de la Cordillera Blanca. Desde su cumbre se aprecia una impresionante vista de los cerros del valle de Parón, Artesonraju, Pirámide de Garcilazo, Chacraraju, entre otros.

Época adecuada

Climograma de Huaraz

La época adecuada para hacer trekking o montañismo en esta parte del Perú es de abril a septiembre, que corresponde a la estación seca. Junio, julio y agosto destacan como los mejores meses, tal como se aprecia en el climograma de la izquierda, correspondiente a la ciudad de Huaraz.

Acceso

En vehículo propio

Desde Huaraz tomar el camino que lleva a Caraz (2.220m) aproximadamente 1 hora y media hacia el norte. Desde la población de Caraz hay que continuar por el camino que lleva hasta la laguna de Parón (4.140m), aproximadamente 1 hora y media .

En transporte público y autostop

Desde Huaraz tomar una combi hasta Caraz y bajarse en el terminal. (1:30 min desde Huaraz). Desde aquí es necesario buscar un taxi que suba a Laguna Parón que demora aproximadamente 1 hora y media. En total el viaje no deberia salir mas de 5 soles la primera combi y 40 soles el taxi.

Descripción de la ruta

Laguna Parón a Campamento Base

Desde la casa del guardaparques en el extremo oeste de la Laguna Parón hay que retroceder unos 200 metros por el camino de autos hasta encontrar una huella en la que se indica el comienzo del sendero al campamento base de la Esfinge. El camino sube con bastante pendiente por la ladera de sur de los cerros, después de aproximadamente 2 horas de caminata se logra ver por primera vez la impresionante pared de La Esfinge, desde este punto hay que continuar aproximadamente 15 minutos hasta llegar a una pequeña explanada donde se ubica el campamento base y que cuenta con un pequeño hilo de agua de donde se puede abastecer.

Campamento Base a pie de vía

Desde el campamento base hasta la base de la pared son aproximadamente 45 min de caminata siguiendo un sendero marcado con monolitos bastante evidentes. Es recomendable hacerlo con luz la tarde anterior a la ascensión para no perder tiempo valioso el día de cumbre.

Ruta del 85

Foto 1: Ruta del 85.
Foto 2: Comienzo del 4to largo.
Foto 3: Pie de via de la ruta de 85.
Foto 4: Comienzo del 8vo largo, justo antes de llegar a la terraza de las flores
Perfil del ascenso y descenso a La Esfinge, Cordillera Blanca
En la pared

La ruta de ascensión más transitada es la clásica ruta del 85 que está graduada originalmente como un 5.11c, pero que sin lugar a dudas presenta dificultades menores que rondan el 5.11a. El punto de partida de la ruta se puede ver el la Foto 3.

  • Largo 1: 30m 5.8

Escalar directo hacia arriba por roca un poco descompuesta y con vegetación hasta llegar a una reunión con bolt.

  • Largo 2: 30m 5.8

Continuar por un sistema de fisura que sigue hacia arriba y a la derecha justo debajo de un techo negro.

  • Largo 3: 30m 5.9

Moverse hacia arriba y a la izquierda siguiendo una línea de bolt. Asegurar desde una terraza con bolt.

  • Largo 4: 40m 5.10

Escalar una fisura hasta una terraza, después seguir por una fisura de manos vertical y finalmente pasar un pequeño techo hasta llegar a una terraza con bolt. (Foto 2)

  • Largo 5: 50m 5.10

El largo comienza con una chimenea corta, pero incomoda. Luego de la chimenea continuar por la izquierda escalando por una placa con varios agarres entre dos fisuras. Asegurar desde una terraza con bolt.

  • Largo 6: 50m 5.11

Escalar una fisura justo hasta debajo de un techo, proteger con un par de clavos viejos y moverse hacia la derecha hacia el techo por una fisura de manos. Llegar a la esquina y escalar por una fisura de dedos. Asegurar desde una terraza con bolt

  • Largo 7: 30m 5.11

Escalar un diedro hasta debajo del techo. Moverse hacia la derecha y arriba cruzando el techo y continuar por una placa hasta llegar a una reunión con bolt.

  • Largo 8: 45m 5.10

Escalar hasta un pequeño techo en forma de oreja (Foto 4). Proteger con unos 3 o 4 bolts la parte del techo y despues continuar en travesia hacia la izquierda y arriba hasta llegar a una terraza con bolt.

  • Largo 9: 25m 4ta clase:

La llamada terraza de la flores. Mover la reunión hacia la izquierda hasta la base de un diedro evidente.

  • Largo 10: 20m 5.9+

Escalar el diedro hasta una terraza con bolt.

Hasta aquí uno puede rapelear por la linea subida sin mayores inconvenientes siempre ocupando como anclajes por lo menos 2 bols, a partir de este punto la escalada cambia considerablemente, si bien los largos de dificultad técnica quedaron atrás la escalada que viene requiere mayor navegación y tiene menores posibilidades de protección.

  • Largo 11-16: 5.9R

Desde la reunión continuar hacia arriba y la izquierda siguiendo un sistema de fisuras discontinuas por alrededor de 250 m. Se puede ir encontrando coordines y clavos a lo largo del camino, es importante siempre ir apuntando hacia lo que parece ser la cumbre. Algunos largos tienen tramos con ran-out bastante largos por lo que hay que ir muy atento.

  • Largo 16-18: 5.9

Existen varias formas de salir hacia la cumbre, la más directa es continuar por 2 largos de diedros con roca bastante descompuesta y poca protección, la opción más fácil es realizar dos o tres largos de travesía hacía la derecha hasta encontrar una rampla de baja pendiente que lleva directo a la cumbre

Descenso

Desde la cumbre hay que continuar justo por debajo del filo hacia el norte. Después de 15 a 20 minutos se llega al evidente col que se ve en la IMAGEN XXX. Justo en la parte más baja del filo comienza el primer rapel. En total son 3 rapeles de 60 metros cada uno los cuales te dejan en los slabs donde se puede comenzar a descender por un acarreo que te lleva bien a pie de via o al campamento base.

Tiempo Esperado

  • Laguna Parón a CB entre 2 a 3 horas.
  • CB a Pie de Via entre 45 min y 1 hora.
  • Pie de Via hasta Cumbre entre 8 a 12 horas.
  • Cumbre hasta CB entre 2 y 3 horas.

Permisos / Tarifas

Camino entre Caraz y Laguna Parón existe una caseta que está manejada por locales en la cual es necesarios completar datos de la expedición y cancelar aproximadamente 40 soles por persona.

Contratar Guías

Para realizar esta ruta, se puede contratar guías en la Casa de Guías en Huaraz, sede de la Asociación de Guías de Montaña del Perú

  • Dirección: Jirón Simón Bolívar
  • Teléfono: +51 43 421811

Equipo Necesario

  • 2 cuerdas de 60 metros
  • Doble rack desde el .3 hasta el 3
  • Arnés
  • Zapatos de escalada
  • 10 cintas largas
  • 1 Juego de Stopper
  • Ropa de alta montaña

Recomendaciones

  • El día de cumbre partir lo más temprano posible y realizar los primeros largos fáciles con la luz del alba, es deseable estar en la terraza de las flores antes del mediodía, ya que a partir de aquí la escalada se torna más lenta producto de la altura, el cansancio y la dificultad de navegación.
  • Es posible acceder al comienzo del 3er largo a través de una rampla un poco expuesta que comienza 100 metros más a la derecha del pie de via.
  • Una vez que la sombra llega a la pared la temperatura baja drásticamente, llevar ropa abrigada en consideración.

Galería de fotos



Trekking en Huaraz
Trekking en Lima
Trekking en Cuzco