Diferencia entre revisiones de «La Parva - Villa Paulina»

(Descripción de la ruta)
m (Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»)

(No se muestran 31 ediciones intermedias de 3 usuarios)
{{Indexada}}

|TipoTrek=Recorrido

|Distancia=26.16 km. saliendo desde curva 15 / 12,3 kms si se parte de La Parva
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Desnivel=+/- 1.300 metros saliendo de cruva 15 / -1.240mts si se parte de La Parva
|Latitud1=-33.337766
|Longitud1=-70.332744
|Distancia=26116
|Comentarios distancia=Desde curva 15. Son 12,3 kms y -1240 metros de desnivel si se llega en auto a La Parva

|Primer Autor=JPVALDEU

|Imágen Principal=La Parva Yerba Loca (3).JPG|

|ComentariosImagen=Llegando al Refugio Alemán. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014

|m=

|KMLZ=La_Parva_-_Villa_Paulina.kmz

|ComentariosMapa=Ruta La Parva - Villa Paulina, pedaleando desde curva 15

|type=satellite

==Epoca adecuada==
[[File:Climograma_farellones.png|thumb|Climograma de Farellones]]

*'''Mountain Bike''': Fines de octubre a mayo. Puede haber planchones de nieve hasta mediados de noviembre

*'''Trekking''': Septiembre a fines de mayo. A diferencia de la bicicleta, es posible, y bastante atractivo, hacer esta ruta cuando aún queda bastante nieve

==Acceso y estado del camino==

[[Image:Mapa_acceso_glaciar_la_paloma.jpg|thumb|300px|right|Mapa de acceso al Glaciar La Paloma. Imagen:[http://www.vialidad.cl Dirección de Vialidad] ]]
[[File:Mapa_acceso_glaciar_la_paloma.jpg|thumb|Mapa de acceso al Glaciar La Paloma. Imagen:[http://www.vialidad.cl Dirección de Vialidad] ]]
Desde Santiago, se debe tomar el camino a los centros de ski del Valle del Mapocho (Farellones-Colorado, La Parva, Valle Nevado) por la ruta G-21, en pavimento de [[estado del camino|regular estado]]. Se debe continuar por este camino hasta la curva número 15. Ahí se encuentra la entrada al '''Santuario de la Naturaleza Yerba Loca''', administrado por CONAF. Se recomienda estacionar en este punto.
Desde [[Santiago]], se debe tomar el camino a los centros de ski del Valle del Mapocho (Farellones-Colorado, La Parva, Valle Nevado) por la ruta G-21, en pavimento de [[estado del camino|regular estado]]. Se debe continuar por este camino hasta la curva número 15. Ahí se encuentra la entrada al '''Santuario de la Naturaleza Yerba Loca''', administrado por CONAF. Se recomienda estacionar en este punto.

<!--------------Esto es una plantilla---------->

Los esquiadores pioneros del Club Alemán Andino de Santiago -los mismos que construyeron el Refugio de Lo Valdés en el Cajón del Maipo en 1932- decidieron construir este nuevo refugio. En esa época, se ascendía en mulas desde Villa Paulina. Este refugio fue inaugurado en 1938 y utilizado por muchos años. Sin embargo, con el tiempo y con la construcción del camino actual a Farellones, esta ubicación probó no ser la óptima y se abandonó para privilegiar el actual pueblo de Farellones. Una vez dejado de lado, fue saqueado con frecuencia.

[[Archivo:Perfil_Yerba_Loca_La_Parva.png|thumb|center|800px|Perfil de la ruta]]
[[File:Perfil_Yerba_Loca_La_Parva.png|frame|center|Perfil de la ruta pedaleando desde la curva quince. Notar que todo el tramo de ascenso puede realizarse en vehículo]]
[[Archivo:La Parva Yerba Loca (1).JPG|thumb|300px|Bifuración inicial. Tomar la DERECHA. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014]]
[[File:La Parva Yerba Loca (1).JPG|thumb|Bifuración inicial. Tomar la DERECHA. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014]]
[[Archivo:La Parva Yerba Loca (4).JPG|thumb|300px|Iniciando el descenso. Mirando al este. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014]]
[[File:La Parva Yerba Loca (4).JPG|thumb|Iniciando el descenso. Mirando al este. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014]]
[[Archivo:La Parva Yerba Loca (2).JPG|thumb|300px|Refugio Alemán, mirando hacia el valle del [[Glaciar La Paloma]]. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014]]
[[File:La Parva Yerba Loca (2).JPG|thumb|Refugio Alemán, mirando hacia el valle del [[Glaciar La Paloma]]. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014]]

Una vez en la curva 15 (1760m), se debe continuar por el camino a Farellones (ruta G-21). Son 8,14 kms hasta la bifurcación La Parva y Colorado / Valle Nevado, ubicada a 2.350m. Tomar la ruta izquierda (está bien señalizado). Se cruza luego el pueblo de Farellones. En el km 11,9 (siempre desde la curva 15) se pasa por el desvío a El Colorado (a 2.640m). Mantener la ruta por la izquierda. Luego se llega a La Parva. Se debe cruzar la zona amplia de estacionamientos y subir un poco más, hasta donde el camino da la primera curva dentro del centro de ski. En esa curva, justo debajo de un andarivel, se debe dejar el pavimento (km 13,4 - 2753m). Se han subido casi exactamente mil metros desde la curva 15.

El descenso es pedregoso, con pendiente moderada. Tras aproximadamente 520 metros desde que se dejó el camino vehicular, se debe dejar el sendero y comenzar a apuntar hacia el noroeste, torciendo levemente hacia la derecha. Es complejo seguir esta instrucción, por cierto, pero se debe tomar en cuenta lo siguiente: si no se deja el sendero en esta zona, pronto habrá que enfrentar una pendiente muy fuerte, que termina en una quebrada, luego de la cual el sendero gira bruscamente hacia la izquierda: si se llegó a este punto, se bajó demás, y una vez en el fondo de la quebrada, en lugar de seguir el sendero que sigue muy claro hacia la izquierda, habrá que girar a la derecha y volver a subir por una zona sin huella.

A los pocos cientos de metros, el sendero vuelve a aparecer. Comienza ahora un descenso muy escénico hasta el abandonado Refugio Alemán, ubicado al borde de grandes acantilados. Antes de llegar al refugio, se cruza un pequeño arroyo. Una vez ahí, es un excelente lugar para descansar con vista al valle del Mapocho y al [[Glaciar La Paloma]] y al [[Cerro La Paloma]].
A los pocos cientos de metros, el sendero vuelve a aparecer. Comienza ahora un descenso muy escénico hasta el abandonado [[Refugio Alemán]], ubicado al borde de grandes acantilados. Antes de llegar al refugio, se cruza un pequeño arroyo (Quebrada El Manzano). Una vez ahí, es un excelente lugar para descansar con vista al valle del Mapocho y al [[Glaciar La Paloma]] y al [[Cerro La Paloma]].

Inmediatamente después del refugio, viene la parte más compleja de la ruta si se va en bicicleta: un tramo corto rocoso que exigirá casi con seguridad desmontar. Luego la pendiente baja, aunque sigue siendo demasiada para tomar velocidad. Sigue un tramo de [[glosario#T|traverse]]: el sendero es angosto, se debe bajar con precaución para no caer ladera abajo.

* Hay zonas de descenso complejo, y muchas piedras de gran tamaño en la mitad del sendero. Importante llevar un buen casco.

* Si existe algún inconveniente (físico o climático, por ejemplo) es posible [[Antiguo Refugio Alemán de Farellones‎|bajar directamente desde el refugio hacia Farellones]], acortando mucho la rta.
==Realizar esta ruta guiada==
La empresa [http://www.basecampfarellones.com/ Base Camp Farellones] ofrece realizar esta ruta, y arrienda bicicletas. Ofrecen además cabañas a pocos metros del inicio de esta ruta, con ''hot-tub'' y excelente onda.
*Teléfono: +56942171361 (atienden por Whatsapp también)
*E-mail: Booking@andesvive.com

{{Mountain Bikes Chile}}

Revisión actual del 10:27 5 dic 2018

Llegando al Refugio Alemán. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014

Ruta La Parva - Villa Paulina, pedaleando desde curva 15

Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración MTB 1 día
Dificultad MTB Alta
(*) Desde curva 15. Son 12,3 kms y -1240 metros de desnivel si se llega en auto a La Parva
Primer autor JPVALDEU

Climograma de Farellones
  • Mountain Bike: Fines de octubre a mayo. Puede haber planchones de nieve hasta mediados de noviembre
  • Trekking: Septiembre a fines de mayo. A diferencia de la bicicleta, es posible, y bastante atractivo, hacer esta ruta cuando aún queda bastante nieve

Acceso y estado del camino

Mapa de acceso al Glaciar La Paloma. Imagen:Dirección de Vialidad

Desde Santiago, se debe tomar el camino a los centros de ski del Valle del Mapocho (Farellones-Colorado, La Parva, Valle Nevado) por la ruta G-21, en pavimento de regular estado. Se debe continuar por este camino hasta la curva número 15. Ahí se encuentra la entrada al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, administrado por CONAF. Se recomienda estacionar en este punto.

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por CLP$9000 (US$ 9.3 as of March 2024), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

• SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaíso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

• Ski Total

Estos microbuses llevan hasta la curva 15 (todos los conductores la conocen), donde se encuentra CONAF. Será necesario entonces andar los 4,2 kilómetros de camino vehicular hasta Villa Paulina.

Historia del Refugio Alemán

Bifuración inicial. Tomar la DERECHA. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014
Refugio Alemán, mirando hacia el valle del Glaciar La Paloma. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014

Una vez en el área de las canchas de ski, bajar por la zona amplia ubicada bajo el andarivel. Es un camino ripiado de ancho vehicular. Sólo 200 metros más adelante desde que se dejó el pavimento, existe una bifurcación: tomar la ruta DERECHA. Se continúa por una zona plana. Se cruza un pequeño estero y luego se llega a una zona de construcciones livianas, junto a un área de pasto. Inmediatamente después de estas construcciones, el camino da una curva pronunciada. Este es un punto clave de la ruta, pues se debe dejar la ruta vehicular y tomar el sendero que nace justo en la curva en dirección al oeste.

A los pocos cientos de metros, el sendero vuelve a aparecer. Comienza ahora un descenso muy escénico hasta el abandonado Refugio Alemán, ubicado al borde de grandes acantilados. Antes de llegar al refugio, se cruza un pequeño arroyo (Quebrada El Manzano). Una vez ahí, es un excelente lugar para descansar con vista al valle del Mapocho y al Glaciar La Paloma y al Cerro La Paloma.

Inmediatamente después del refugio, viene la parte más compleja de la ruta si se va en bicicleta: un tramo corto rocoso que exigirá casi con seguridad desmontar. Luego la pendiente baja, aunque sigue siendo demasiada para tomar velocidad. Sigue un tramo de traverse: el sendero es angosto, se debe bajar con precaución para no caer ladera abajo.

Se baja luego por un filo con bastante pendiente. Se bordea a continuación una quebrada, y se pasa junto a una planicie. Continuar por el borde de la quebrada, pues luego el sendero baja y la cruza. Luego se atraviesa una pradera con poca pendiente, luego de la cual el sendero tuerce hacia la derecha. De ahora en adelante, la pendiente es bastante más agradable para descender: son 1,5 kilómetros más en dirección al norte, por una zona con más vegetación y menos piedras en el camino, hasta llegar a Villa Paulina el empalme con la ruta vehicular (1960m). Desde este punto, son 4,1 kilómetros de descenso con poca pendiente a lo largo del camino vehicular hasta volver a la curva 15.

• Hay zonas de descenso complejo, y muchas piedras de gran tamaño en la mitad del sendero. Importante llevar un buen casco.
  • Si existe algún inconveniente (físico o climático, por ejemplo) es posible bajar directamente desde el refugio hacia Farellones, acortando mucho la rta.

Realizar esta ruta guiada

La empresa Base Camp Farellones ofrece realizar esta ruta, y arrienda bicicletas. Ofrecen además cabañas a pocos metros del inicio de esta ruta, con hot-tub y excelente onda.

• Teléfono: +56942171361 (atienden por Whatsapp también)