Lago Monreal - Trekking Cerro Castillo

1847 bytes añadidos, 16 marzo
|Señalizacion=Insuficiente
|ComparteIdayRetorno=CircuitoCruce|Distancia=11139000|MetrosAscenso=111486|MetrosDescenso=111308
|Comentarios distancia=Tener en cuenta que hubo desvíos para evitar nieve, sin ellos la distancia debe ser un poco menos
|AltitudMedia=111975|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Sport.jpeg
|ComentariosImagen=Cerros al Sur del primer portezuelo
|KMLZ=aaLago_Monreal_-_Travesia_Cerro_Castillo.kmz
|ComentariosMapa=Caminata que desde Lago Monreal intercepta el Sendero Del Trekking de Cerro Castillo
[[Archivo:Lago Monreal Travesía Cerro Castillo.PNG|miniaturadeimagen|Lago Monreal Travesía Cerro Castillo]]
[[Archivo:Bifmon.jpg|miniaturadeimagen|Bifurcación entre el Mirador del Lago paloma y el Trekking de Cerro Castillo]]
[[Archivo:Cas1mon.jpeg|miniaturadeimagen|Cascada debajo del paso del estero posterior al mirador]]
[[Archivo:Azsen.jpg|miniaturadeimagen|Lago Azul desde la ruta]]
[[Archivo:Cerr1mon.jpg|miniaturadeimagen|Cerro que se rodea por la izquierda en el tramo sin sendero]]
[[Archivo:Por1mon.jpg|miniaturadeimagen|LLegando al primer portezuelo]]
[[Archivo:Pampmon.jpg|miniaturadeimagen|Pampa a la que se accede después de rodear el Cerro de la foto anterior, posible campamento 1]]
[[Archivo:Por1mon.jpg|miniaturadeimagen|LLegando al portezuelo después de la pampa del posible campamento 1, (opción tres días)]]
[[Archivo:Vallemeta.jpeg|miniaturadeimagen|Valle del río al que se debe llegar, alcanzando el punto límite de la vegetación. Vista desde el primer portezuelo]]
[[Archivo:Rioprin.jpeg|miniaturadeimagen|Río principal después de bajar por el bosque sin sendero]]
[[Archivo:Moncasripr.jpg|miniaturadeimagen|Cascada que se observa desde el bosque, en el sector que obliga a rodearlas]]
[[Archivo:Monsalbq.jpg|miniaturadeimagen|Primera visión saliendo de la vegetación rumbo el portezuelo dos]]
[[Archivo:Monsalveg.jpg|miniaturadeimagen|Saltos del río subiendo por el valle rumbo el segundo portezuelo]]
[[Archivo:Port2SO.jpg|miniaturadeimagen|Vista al Suroeste desde el segundo portezuelo]]
[[Archivo:Monturb.jpg|miniaturadeimagen|Valle del Río Turbio desde el rodeo que se dio descendiendo el segundo portezelo]]
[[Archivo:Moncaspeult.jpg|miniaturadeimagen|Cascada sobre la que se cruza el estero para ingresar al bosque en el último tramo]]
[[Archivo:Monultcas.jpg|miniaturadeimagen|Cascada en el arroyo donde desaparece parcialmente el camino maderero]]
[[Archivo:MonultO.jpg|miniaturadeimagen|Cerros al Oeste desde el ultimo tramo de la ruta]]
[[Archivo:MonSOmader.jpg|miniaturadeimagen|Cerros al Suroeste desde la senda maderera]]
Una caminata muy interesante y completa que sigue el trazado del antiguo "Sendero de Chile", proyecto lamentablemente hoy abandonado. El recorrido parte del Lago Monreal siguiendo senderos bastante definidos hasta poco después del [[Mirador Lago Paloma]]. Viene entonces un tramo bastante largo en el cual la erosión eliminó parte del antiguo paso, por lo cual no hay ninguna senda y debe improvisarse el recorrido por cerros y bosques. Aunque es un poco incómodo de transitar, no hay ningún paso muy complicado ni sitios demasiado expuestos. Superado este trayecto se vuelve a reencontrar la senda bien señalizada y casi siempre demarcada, que termina interceptando el conocido [[Trekking Cerro Castillo]].
{{Paloma}}
Desde Retornando a la bifurcación sigue se toma el sendero de la izquierda, (en sentido de llegada), sendero muy bien demarcado, bajo un hermoso bosque de lengas. A los trescientos metros se pasa por un pequeño claro que debe bordearse por la izquierda, retomando luego la senda. Se va faldeando suavemente en ascenso, cruzando pequeños cauces de agua, algunos con pequeños puentes rústicos. Se observan algunas señales en pequeños palos rojos a nivel del suelo.
Tras aproximadamente un kilómetro desde el desvío al mirador, se desciende a un pequeño y encajonado estero, el cual debe cruzarse. El cruce es sencillo, posiblemente no sea necesario mojarse los pies. Al otro lado la senda continúa, aunque transformada en un senderito muy pequeño, que sube entre tramos rocosos y tramos de bosque. Hacia abajo del estero se observa una bonita cascada que se forma al caer rumbo el lago.
En este caso se descendió casi directamente al borde de la lenga, que se alcanza aproximadamente en doscientos metros. Se ingresó al bosque justo al lado izquierdo de un pequeño curso de agua que viene desde el portezuelo,(así figura en el track); pero al descender tuvo que cruzarse la hondonada que forma este cauce, y el cruce no fue tan fácil, de modo que se recomienda entrar a los árboles a la derecha del arroyito.
Una vez se entra al bosque se sigue bajando buscando el terreno más adecuado: la pendiente es muy fuerte, pero no hay demasiadas ramas obstruyendo el paso y los árboles ayudan a sujetarse para descender con tan fuerte inclinación. Aunque la dirección a seguir es la del río principal , justo antes del inicio de la vegetación, (es decir hacia el costado izquierdo); el descenso se realizó levemente hacia el lado derecho, por encontrarse una pendiente más moderada. Posiblemente si se logra un descenso en diagonal a la izquierda, será más corto el trayecto; pero hay que tener en cuenta que deben cruzarse dos afluentes, los cuales descienden formando profundas hondonadas que pueden complicar el paso.
En el recorrido aquí registrado se cruzó el primer afluente ya bastante cerca de su desembocadura en el río, después de casi kilómetro y medio de arduo descenso. El cruce fue sencillo y en condiciones normales puede realizarse sin mojarse los pies.
{{checklist|Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe}}* Ejemplo 1El tramo sin sendero puede ser confuso, si no se tiene mucha experiencia en montaña se recomienda el uso de GPS.* Ejemplo 2En verano abundan los insectos en los sectores con bosque, tomar las precauciones.
FileArchivo:ejemploIMG 7717 copy 1600x898.jpgjpeg|Comentario de foto de ejemploPortezuelo inicial después del mirador del PalomaArchivo:IMG 7715 copy 1600x898.jpeg|Cerros que enmarcan el valle subiendo al segundo portezuelo