Lago Monreal - Trekking Cerro Castillo

1060 bytes eliminados, 14 enero
En el recorrido aquí registrado se cruzó el primer afluente ya bastante cerca de su desembocadura en el río, después de casi kilómetro y medio de arduo descenso. El cruce fue sencillo y en condiciones normales puede realizarse sin mojarse los pies.
Una vez se cruzó este estero se buscó la orilla del río y se comenzó a subir por ella. Aunque sigue sin existir senda alguna, el bosque es bastante abierto y la pendiente moderada, de modo que el avance fue fácil hasta encontrar, aproximadamente medio kilómetro después, el segundo afluente, cuyo cruce tampoco representó mayor dificultad ni requiere ingresar al agua en caudales promedio.
Tras pasar el segundo afluente se debe buscar alejarse de la orilla del cauce principal, ya que viene un sector de grandes cascadas que hace imposible continuar por el borde del agua. Buscando el bosque más abierto posible, se tomó una diagonal a la izquierda hasta sobrepasar la cota de los 1500 metros. Una vez allí hay que seguir faldeando paralelo al curso de agua; por instantes entre los árboles se pueden observar las grandes y hermosas caídas de agua que obligaron a tan abrupto ascenso.

Siguiendo aproximadamente a esta altura, se sale de la vegetación antes de transcurrir un kilómetro desde el cruce del segundo afluente.

Una caminata muy interesante y completa que sigue el trazado del antiguo "Sendero de Chile", proyecto lamentablemente hoy abandonado. El recorrido parte del Lago Monreal siguiendo senderos bastante definidos hasta poco después del [[Mirador del Paloma]]. Viene entonces un tramo bastante largo en el cual la erosión eliminó parte del antiguo paso, por lo cual no hay ninguna senda y debe improvisarse el recorrido por cerros y bosques. Aunque es un poco incómodo de transitar, no hay ningún paso muy complicado ni sitios demasiado expuestos. Superado este trayecto se vuelve a reencontrar la senda bien señalizada y casi siempre demarcada, que termina interceptando el conocido [[Trekking de Cerro Castillo]].
La mayor parte de la ruta transcurre por el Parque Nacional Cerro Castillo, bajo hermosos bosques o bien por valles rodeados de imponentes cerros. Las panorámicas son magníficas, los arroyos forman frecuentes saltos y pozos, se aprecian varias cascadas de diversos tamaños y hay muchas posibilidades de observar cóndores y huemules.