Diferencia entre revisiones de «Lago Oscuro»

(Permisos / Tarifas)

(No se muestran 13 ediciones intermedias de 2 usuarios)

|Distancia=111
|Distancia=28780
|Comentarios distancia=aa
|Comentarios distancia=
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]

|Imágen Principal=Lg Oscuro.jpg

|ComentariosImagen=Lago Oscuro

|KMLZ=Lago_Oscuro.kmz
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1nfaTIEb0Z4BjVWAwyawyyE5DCELgmj7i

|ComentariosMapa=aa
|ComentariosMapa=Caminata al Lago Oscuro

[[Archivo:Carreta de Don Facundo.jpg|miniaturadeimagen|Escena típica de los colonos en el Valle]]

[[Archivo:Vado Río Leones.jpg|miniaturadeimagen|Vado del Río Leones]]
[[Archivo:Sitio de inicio subida.jpg|miniaturadeimagen|Sitio de inicio de la  subida al lago]]
[[Archivo:Campamento Lago Oscuro.jpg|miniaturadeimagen|Campamento en Lago Oscuro]]

Una visita a un hermoso y escondido lago cordillerano, donde pocos turistas llegan. Se recorre inicialmente el plácido Valle del Río León, con praderas, casitas de colonos y campos de ganadería. Una senda amplia y recorrida, de pendiente muy suave.

Finalmente se cruza el Río y el panorama cambia por completo, ingresando a solitarios y grandes bosques muy poco intervenidos, ascendiendo por una senda pendiente y estrecha hasta llegar al recóndito lago, donde hay un excelente sitio para acampar.

Se puede combinar con [[Lago Bravo]], [[Paso El León]] y[[Travesía Cochamó - Paso el León]]
Se puede combinar con [[Lago Bravo]], [[Paso El León]] y [[Travesia Cochamó - Paso el León]]

{{Valle Río León}}Continuando la senda se cruzan cuatro portones más y, en el quinto después del arroyo, se debe girar a la derecha dejando el sendero principal, (waypoint tranquera).
[[File:Perfil_lago_oscuro.PNG|thumb|Perfil de la caminata al Lago Oscuro]]
{{Valle Río León}} Continuando la senda se cruzan cuatro portones más y, en el quinto después del arroyo, se debe girar a la derecha dejando el sendero principal, (waypoint tranquera).

Se sigue el alambrado en dirección al río hasta una segunda tranquera situada a menos de 100 metros. Se cruza esta nueva puerta haciendo una U con respecto a la dirección que se traía, tomando un nuevo sendero muy claro que va paralelo al León pero ahora aguas abajo.

{{Sin permisos}}

==Contratar Guías==

<!-- COMENTARIO: -->

==Enlaces Externos==

<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->

* Ejemplo 1
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
* Ejemplo 2
* En el Valle  del Río dejar cerradas las tranqueras y transitar con el debido respeto a los colonos.
* Aprovisionarse de agua antes de comenzar el ascenso, (waypoint subida), pues durante un largo y arduo tramo no hay ningún curso de agua.

File:ejemplo.jpg|Comentario de foto de ejemplo
Archivo:Valle León.jpg|Valle del León.
File:Lago Oscuro.jpg|Lago Oscuro

Revisión actual del 21:22 2 feb 2020

Lago Oscuro

Caminata al Lago Oscuro

Ubicación Argentina, Chile, San Carlos de Bariloche-Osorno
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Río

Escena típica de los colonos en el Valle

Vado del Río Leones
Sitio de inicio de la subida al lago
Campamento en Lago Oscuro

Se puede combinar con Lago Bravo, Paso El León y Travesia Cochamó - Paso el León

El mejor momento es en Temporada de verano, entre Noviembre y Abril. En otra época es posible que la nieve cubra el sendero.

Aunque casi todo el recorrido se lleva a cabo por Chile, la aproximación se realiza por territorio argentino.

Desde San Carlos de Bariloche se toma la ruta 40 vía pavimentada rumbo el Bolson. Aproximadamente 70 kilómetros después, tras una curvilínea bajada llamada"El Canadón de la Mosca" y antes del control de Gendarmería, se dobla a la derecha por una vía de ripio en buen estado.También es posible acceder a esa vía desde El Bolsón, por la misma ruta 40 hacia Bariloche doblando a la izquierda después del control de Gendarmería, a unos 60 kilómetros de camino.

Cuarenta kilómetros después la vía termina en la aduana argentina, donde deben hacerse los trámites fronterizos antes de iniciar la ruta. Aunque el camino vehicular continúa un corto tramo, solo esta permitido el paso de vehículos cuyos propietarios residan en la zona.

El horario de atención en el Paso fronterizo El, León, es en verano de 8.00 a.m. a 20 horas, en invierno de 9.00 a.m. a 19 horas. Debe además tenerse en cuenta que el bote gratuito que cruza el Río Manso, interrumpe su labor entre las 13 y las 15 horas.

No hay transporte público hasta El Paso El León. Se puede tomar cualquier bus de los que frecuentemente salen entre Bariloche y El Bolsón y descender en el cruce de Villegas. Los 40 kilómetros restantes solo queda la opción de autostop.

La ruta se llevo a cabo a fines del 2019, se tiene información que para el 2020 se licitara la linea para bus hasta la aduana. Averiguar en la Oficina de Turismo en Bariloche.

Perfil de la caminata al Lago Oscuro

La caminata comienza saliendo de la aduana argentina y en pocos metros se ingresa a territorio chileno. Tras pasar frente a el aeródromo, viene un corto descenso hacia el Rio Manso que debe cruzarse en un bote, cruce sin ningún costo. Una vez en la orilla opuesta se debe ascender por una amplia senda hasta llegar a Carabineros, donde es necesario hacer el tramite de ingreso a Chile.

Una vez realizado el tramite migratorio, se debe tomar la senda que sale por detrás de la casa de carabineros, sendero muy claro que cruza el césped ascendiendo suavemente hasta pasar una tranquera. Viene entonces un corto descenso para cruzar una pasarela de madera sobre el Río León.

En la otra orilla del río la senda continúa aguas arriba pasando a la izquierda de una casa con sus respectiva tranquera. Después de la casa el sendero prosigue siempre claro y amplio, subiendo con una pendiente muy suave por el Valle del Río León. Se pasa por varias viviendas y tranqueras alternando praderas con parches boscosos.

Tras poco mas de 6 kilómetros, hay un corto ascenso para cruzar un arroyo pequeño frente al cual hay otra tranquera. Continuando la senda se cruzan cuatro portones más y, en el quinto después del arroyo, se debe girar a la derecha dejando el sendero principal, (waypoint tranquera).

Pocos metros mas adelante, tras cruzar un puente de madera sobre un brazo fluvial, aparece el vado del río: es un cruce muy fácil, de poca profundidad y poca corriente. Una vez en la otra orilla la senda continúa rumbo una casa, antes de llegar a ella hay un arroyo. No debe cruzarse el arroyo sino subir paralelo a él unos pocos metros hasta el inicio del cerro, donde se observa un sendero pequeño pero claro que empieza a subir a mano izquierda: es la senda que conduce a Lago Oscuro, (waypoint subida).

Se empieza a ascender faldeando el cerro por esta senda un poco pendiente; en varias oportunidades se observan caminitos paralelos, pero todos mas o menos en la misma dirección. Pocos minutos después se entra a un bosque de lengas por el cual continúa la subida hasta alcanzar el filo del cerro en algo más de un kilómetro de iniciado el ascenso,(waypoint filo).

Una vez allí la pendiente disminuye pero se sigue subiendo para volver a internarse en grandes bosques de lenga. Deben ignorarse un par de desvíos menores a la izquierda. Pasada una media hora se cruza un pequeño mallin y la senda gira nuevamente a la derecha haciendo una extraña U y descendiendo unos metros para volver a iniciar el ascenso; hasta que finalmente se descienden los últimos 300 metros hasta las orillas del Lago Oscuro

El recorrido en el Valle toma unas dos horas y media a tres. El ascenso a Lago Oscuro un par de horas. En total unas cinco de ida. Al Regreso pueden ser unas cuatro.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • En el Valle del Río dejar cerradas las tranqueras y transitar con el debido respeto a los colonos.
  • Aprovisionarse de agua antes de comenzar el ascenso, (waypoint subida), pues durante un largo y arduo tramo no hay ningún curso de agua.