Diferencia entre revisiones de «Laguna Azul»

(Descripción de la ruta)

La ruta comienza en el Fundo Porvenir (a unos 1.040 msnm), desde un costado de la casa de la familia Ulloa, los dueños del predio.

Se debe iniciar la caminata en dirección E (el volcán se ve al fondo). A los pocos metros de iniciada la caminata, inmediatamente después de cruzado el alambre púa que cierra el jardín de los Ulloa, existe un cartel: a la derecha, por un sendero angosto, es hacia Laguna Azul. Si se sigue derecho, se va a la cumbre del [[Volcán Quetrupillán]] y al [[Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul‎]]

La ruta pierde parte con poca pendiente avanzando hacia el sureste, y discurre paralela a un estero. A los pocos cientos de metros, sin embargo, la vegetación se vuelve más densa y la pendiente mayor.
En el km 1,51 (1160 msnm) el sendero gira casi en 90º hacia al sur, enfrenta la pendiente de la ladera y se vuelve más empinado. A los 1270m existe un mapa de la ruta (aunque es muy poco claro para indicar el imprescindible "usted está aquí").
En el km 3,38 (1460m) se llega a la confluencia con el [[Villarrica Traverse]]. Existe un un cartel indica que son 12 kilómetros de caminata hasta la guardería de [[Glosario#C|CONAF]] hacia la derecha (hacia abajo). Para Laguna Azul, se debe en cambio doblar a la izquierda, y seguir ascendiendo.
Se pasa junto a un cartel de "Km 46". No hay más opción que seguir el sendero, pues sin él es casi imposible avanzar a través del denso sotobosque de la Araucanía. Se pasa bajo bellos bosques de araucarias. Más arriba, el bosque parte achaparrado, con pequeñas lengas aplastadas por los metros de nieve invernal.
Inmediatamente después de salir del bosque, a 1600m, existe un sitio de camping, señalizado con un cartel. Después de esto, el sendero sigue con rumbo más este. Se pasa junto a un cartel que indica "Vista al Quetrupillán" (¡gracias por el aviso!). Luego de eso, la rura gira progesivamente hacia el sur, para cruzar la amplia zona plana que conforman los faldeos suroeste del [[Volcám Quetrupillán]].
Se cruza un estero inmediatamente después del cual se pasa junto a un cartel que indica "A Laguna Azul". A los 1660m, pocos metros más arriba de ese último carte, la ruta da un giro brusco hacia el sureste. Se pasa luego por una zona de ascenso más abrupto y con posterioridad junto a un cartel de "Km 50".
Justo antes del paso (el punto más alto de la ruta), hay una pequeña estación vulcanológica a la derecha (sur) del sendero. El punto más alto se alcanza en el paso ubicado a 1920m, kilómetro 8,87. Ahora resta descender 320 metros hasta la ribera de la laguna. En este punto, aparece el  [[Volcán Villarrica]] vuelve a ser visible (es la foto de portada de este trek).
Desde el extremo sur de Laguna Azul, nace un pronunciado zig-zag que nos alejará para siempre de la ribera. Por un tramo sin vegetación, se pasa junto a un cartel de "Km 52", y luego el sendero trepa primero hasta los 1790m, donde existe un sector plano con un extraordinario mirador de la laguna con el [[Volcán Villarrica]] de fondo. Luego la ruta sigue ascendiendo, siempre por el este del espolón rocoso que corona la sladeras que vienen de la laguna (razón por la cual la laguna está normalmente fuera de vista). La vista al [[Volcán Lanín]], sin embargo, es espectacular durante todo este sector. Si el sendero está cubierto de nieve, lo que ocurrirá al menos hasta principios de diciembre, puede ser algo complejo intuir la ubicación de la huella en este tramo, por lo que de nuevo un GPS es bienvenido (aunque no imprescindible).

==Tiempo Esperado==

Revisión del 21:33 8 feb 2015

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

Laguna Azul y Volcán Villarrica de fondo

Track de Laguna Azul

Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Temuco
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Parque Nacional
Señalización Adecuado
Topología
Distancia (k)
"km.(idayvuelta)" can not be assigned to a declared number type with value 22.6.
Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «,».
Primer autor Alberto Barañao

Sobrescribir este texto

Desde Pucón se debe tomar la ruta 199 (camino internacional) con dirección a Curarrehue. Aproximadamente a km 20 se dobla a la derecha hacia el Parque Nacional Villarrica. Se recomienda poner el kilometraje en cero. El camino, de ripio en buen estado, sube progresivamente. En el Km. 10,9 existe un desvío hacia las termas de Palguín a la derecha ($7.000 c/u). Seguir por la izquierda. En el Km 13,6 se debe dejar el camino principal y tomar un pequeño desvío hacia la izquierda, hacia las parcelas de "Paraíso Escondido". 400 metros mas adelante existe un portón, normalmente abierto. Si hay un guardia, se le debe indicar que se irá al Fundo Porvenir.

Se cruza luego un estero, y se sigue ascendiendo. En el km 14,6 existe una bifurcación: tomar la IZQUIERDA. En el km 15,1 existe otra bifurcación: de nuevo IZQUIERDA. El camino es ahora en ripio en regular estado. En el km 16,7 existe una tercera bifurcación: de nuevo, tomar la IZQUIERDA, siguiendo el cartel que indica "Al Mocho". El último tramo es el más áspero. En el km 17,9 se llega al Fundo Porvenir (tiene un portón y un letrero) donde se puede entrar y estacionar el auto. Ahí se encuentra la casa de la Familia Ulloa.

Si se dispone de un dispositivo GPS se puede utilizar el siguiente archivo para llegar desde el desvío en la ruta 199 hasta el Fundo Porvenir:

No existe transporte público hasta el Fundo Porvenir. Existe la posibilidad de tomar uno de los frecuentes buses que unen Pucón con Curarrehue (700 pesos el trayecto completo) y bajarse en la intersección entre la ruta 199 y el camino que se inicia rumbo al Parque Nacional Villarrica (y también hacia el fundo). Desde ese punto sería necesario seguir en un vehículo particular, cosa que parece difícil, pero nada es imposible.

Volcán Quetrupillán desde el estacionamiento del Fundo Paraíso. Se ve claramente el zig-zag inicial por donde parte la ruta
Bosques de araucarias
Faldeos suroccidentales del Volcán Quetrupillán, mirando al noreste (notar que el caminante va en el sentido de marcha de retorno, desde Laguna Azul a Paraíso Escondido)
Extremo norte de Laguna Azul y Volcán Villarrica al fondo. Mirando al oeste, enero de 2015
Volcán Lanín desde el tramo que bordea la Laguna Azul por el este. Mirando al este, enero de 2015
Extremo sur de Laguna Azul

La ruta comienza en el Fundo Porvenir (1.040 msnm), desde un costado de la casa de la familia Ulloa, los dueños del predio. Se debe iniciar la caminata en dirección E (el volcán se ve al fondo). A los pocos metros de iniciada la caminata, inmediatamente después de cruzado el alambre púa que cierra el jardín de los Ulloa, existe un cartel: a la derecha, por un sendero angosto, es hacia Laguna Azul. Si se sigue derecho, se va a la cumbre del Volcán Quetrupillán y al Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul‎

En el km 3,38 (1460m) se llega a la confluencia con el Villarrica Traverse. Existe un un cartel indica que son 12 kilómetros de caminata hasta la guardería de CONAF hacia la derecha (hacia abajo). Para Laguna Azul, se debe en cambio doblar a la izquierda, y seguir ascendiendo.

Inmediatamente después de salir del bosque, a 1600m, existe un sitio de camping, señalizado con un cartel. Después de esto, el sendero sigue con rumbo más este. Se pasa junto a un cartel que indica "Vista al Quetrupillán" (¡gracias por el aviso!). Luego de eso, la rura gira progesivamente hacia el sur, para cruzar la amplia zona plana que conforman los faldeos suroeste del Volcám Quetrupillán.

Justo antes del paso (el punto más alto de la ruta), hay una pequeña estación vulcanológica a la derecha (sur) del sendero. El punto más alto se alcanza en el paso ubicado a 1920m, kilómetro 8,87. Ahora resta descender 320 metros hasta la ribera de la laguna. En este punto, aparece el Volcán Villarrica vuelve a ser visible (es la foto de portada de este trek).

Desde el extremo sur de Laguna Azul, nace un pronunciado zig-zag que nos alejará para siempre de la ribera. Por un tramo sin vegetación, se pasa junto a un cartel de "Km 52", y luego el sendero trepa primero hasta los 1790m, donde existe un sector plano con un extraordinario mirador de la laguna con el Volcán Villarrica de fondo. Luego la ruta sigue ascendiendo, siempre por el este del espolón rocoso que corona la sladeras que vienen de la laguna (razón por la cual la laguna está normalmente fuera de vista). La vista al Volcán Lanín, sin embargo, es espectacular durante todo este sector. Si el sendero está cubierto de nieve, lo que ocurrirá al menos hasta principios de diciembre, puede ser algo complejo intuir la ubicación de la huella en este tramo, por lo que de nuevo un GPS es bienvenido (aunque no imprescindible).