Laguna Cañicura

Vista de la laguna Cañicura desde una de las laderas que sube al Cerro Pirquinco. Foto: Tobías Hellwig

Ruta a laguna Cañicura

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Mediana
Atractivos Bosque, Río
Dificultad técnica (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Primer autor Dmahn

Cascada en Río Cañicura en ruta a laguna.
Vista a la laguna desde el Campamento
Letrero que indica entrada al fundo
Desvio a la izquierda
Vista desde el valle a la laguna. La laguna está en esa meseta

Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío a la Laguna Cañicura (por fundo privado), un excelente campamento base para subir a cerros cercanos como Cerro Pirquinco (1.792m, según Google Earth), Laguna Nelquihue, Cerro Siete picos, o travesías hacia Laguna Pirquinco / Patos, siguiendo los filos al Cerro La Pepa (mas información en Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco) o hacia el norte hacia el Cerro Granito o la Travesía Cordillera de Tricauco).

Trekking: Todo el año. En invierno considerar algo de nieve en el sendero y cumbres cubiertas.

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío. En el km 75, tras 1 hora de viaje se llega al Santuario Aguas Blancas (luego de cruzar el estero del mismo nombre), donde es posible pedir estacionamiento.

Otra alternativa es parar unos 500m antes en Cabañas Piedra Amarilla, marcada con una piedra amarilla a mano izquierda del camino ($3.000 por estacionamiento por el fin de semana, fono: 76997343, Sergio Yañez), o en la Sede Vecinal al lado.

Existen buses rurales con frecuencia diaria desde el Terminal rural de Islalajacoop (contiguo al Terminal Vega Techada, dirección Villagrán S/N (Esq. Av. Costanera), fono: +56432314459) en Los Ángeles hasta Alto Biobío (CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024) por persona). Otra alternativa es tomar un bus a Santa Barbara (salen desde el mismo terminal con mayor frecuencia) y hacer dedo desde allí. No se anotan todos los horarios de buses en este documento ya que estos varían de forma esporádica durante el año, complicando mantener la información al día. Consultar horarios directamente en terminal de buses. Otra mejor alternativa para conseguir información actualizada es llamar a la Oficina de Turismo de Alto Biobío (Fono +56 43 2578737, e-mail: Altobiobioturismo@gmail.com, Facebook: Turismo Alto Biobío)

• Buses Asec : +56432361928, +56432361983.

Buses Aranguiz. +56 43 2589406 (info Obtenida de la empresa en enero 2023)

• Los Angeles - Ralco: 9:00 11:00 12:00 15:00 18:30
  • Ralco - Los Angeles: 7:00 9:00 15:30 17:00 (19:30 hasta Santa Barbara)
  • Santa Barbara - Los Angeles : 7:20 8:15 8:30 10:15 16:45 17:30 18:00 21:00
  • Los Angeles - Santa Barbara : 22:00
  • Los Angeles - El Barco : 12:00
  • Buses DyR. 45-2774102. nota: Tienen 1 bus a Trapatrapa.
  • Desde Concepción: Se recomienda tomar como bus a Los Angeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión. Además, Buses TJM tienen el servicio Concepción - Santa Barbara de lunes a sábado a las 6pm y volviéndose a las 6:25am. Los domingos vuelve a Concepción a las 4pm.

El sendero inicia en un portón justo antes de cruzar estero Aguas Blancas.

Perfil de alturas desde entrada fundo hasta Laguna

La ruta es muy sencilla de seguir, simplemente siguiendo el río por el valle. No obstante, dado el alto transito de gente por la ruta es posible que la huella se separe en algunos tramos. Seguir por la mas transitada.

Luego de pasar por la reja, se sube por este sendero con una fuerte pendiente. A los 30 minutos se llega al primer portón, por el cual se ingresa al fundo privado. Se continúa por este camino siguiendo la huella principal hasta llegar al segundo Portón. Luego del segundo portón el camino se convierte en una huella de caballos la cual atraviesa bosque nativo. A las 1:30 horas de viaje se llega a un mirador, desde el cual se puede ver el Cerro Siete Picos, una meseta que indica la ubicación de la laguna y el valle ya recorrido.

A las 2 horas de viaje se pasa por una zona rocosa en el cual hay otro mirador. El camino continúa rodeando la piedra por la izquierda. Notar además un sendero (que no se debe tomar) continuando hacia la derecha, subiendo fuertemente por la ladera. A las 2 horas de caminata el sendero inicia un fuerte ascenso, por el cual se sube a la meseta previamente vista, llegando finalmente a la laguna 1km mas adelante.

Cerro Pirquinco y travesía hacia el Cerro la Pepa

Desde la laguna Cañicura sale un sendero que sube hacia el filo del cordon montañoso, permitiendo subir al cerro Pirquinco, bajar al valle de la Laguna Pirquinco, o continuar por los filos hacia el Cerro La Pepa. Mas información en Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco.

• Inicio Sendero - Laguna Cañicura : 4 horas.
  • Retorno : 3 horas.

Es posible realizar esta ruta en 1 día sin hacer campamento, y con mochila ligera. En este caso los tiempos serían 1 hora a 30 minutos menores, no hay infraestructura.

La laguna y el sendero se encuentran en un fundo privado. No obstante no se controla el ingreso, por lo tanto se hace de manera ilegal, existen anuncios de propiedad privada y solicitar autorización de paso previo a entrar.

Letrero en el fundo a ene-18

Galeria

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Es un camino pedregoso, con rutas por agua y guijarros sueltos, derrumbes y bastante vegetación.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas, ya han cortado todos los arboles en zona que acampan, llevar cocinilla.
  • La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, se han hecho avistamientos por ende es importante seguir las recomendaciones de la CONAF.
  • Existe riesgo de roedores y zona endémica de hanta, sobretodo porque hay basura dejada por visitantes anteriores
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti y ya hay mucha.