Diferencia entre revisiones de «Laguna Copín»

(No se muestran 31 ediciones intermedias de 4 usuarios)
[[Category:Parche_Valle_del_Aconcagua]]

|Latitud1=-32.653750
|Desnivel=700 metros
|Longitud1=-70.555420
|Tipo de ruta=Por el mismo lugar (cerrada)
|Distancia=15120

|Comentarios distancia=

|Primer Autor=Carlos Bravo

|Imágen Principal=Laguna Copin.jpg

|ComentariosImagen=Laguna Copín

|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1FGKbM10WdKzQosgk-qmQtUClGMxOs6aY

|KMLZ=Laguna Copin.kmz

|ComentariosMapa=Se muestra además la ruta vehicular desde Los Andes, en color celeste
|ComentariosMapa=
|width=400
|height=530
|type=terrain

[[Archivo:Laguna_copin.jpg|thumb|250px|right|Laguna Copin en invierno vista desde el oeste. Imagen: [http://www.panoramio.com/user/610126?with_photo_id=13585246 Celcane]]]
[[File:Laguna_copin.jpg|thumb|350px|Laguna Copín en invierno vista desde el oeste. Imagen: [http://www.panoramio.com/user/610126?with_photo_id=13585246 Celcane]]]

===En auto===

[[Archivo:Ruta_a_laguna_copin.jpg|thumb|250px|right|Ruta a Laguna Copín en invierno. Imagen: [http://www.panoramio.com/user/610126?with_photo_id=13585246 Celcane]]]
[[File:Ruta_a_laguna_copin.jpg|thumb|350px|Ruta a Laguna Copín en invierno. Imagen: [http://www.panoramio.com/user/610126?with_photo_id=13585246 Celcane]]]
El track de esta ruta (descargable en la sección respectiva en esta misma página) se inicia en la Avenida Argentina con Sarmiento, en la ciudad de Los Andes e incluye el sendero que se incia en el lugar de estacionamiento (ícono auto).
El track de esta ruta (descargable en la sección respectiva en esta misma página) se inicia en la Avenida Argentina con Sarmiento, en la ciudad de Los Andes e incluye el sendero que se inicia en el lugar de estacionamiento (ícono auto).

Se debe continuar hacia San Esteban y, desde ahí, hasta Lo Calvo. Justo antes de llegar a Lo Calvo se debe girar a la derecha, en dirección a El Cobre, y continuar hacia Campos de Ahumada, donde normalmente hay cabras. El camino es el mismo que va al Centro de Esquí Arpa, pero en lugar de doblar a la derecha se debe seguir derecho al norte, en dirección a la mina Farellones (camino que está en muy buenas condiciones). Se llega a una barrera que está abierta y dice prohibido el paso. 20 metros antes de esta barrera hay un camino a la derecha que lleva a una casa abandonada. Ahí se deja el auto y el sendero se toma por la derecha de la casa.
Se debe continuar hacia San Esteban y, desde ahí, hasta Lo Calvo. Justo antes de llegar a Lo Calvo se debe girar a la derecha, en dirección a El Cobre, y continuar hacia Campos de Ahumada, donde normalmente hay cabras. El camino es el mismo que va al Centro de Esquí Arpa, pero en lugar de doblar a la derecha se debe seguir derecho al norte, en dirección a la mina Farellones (camino que está en muy buenas condiciones). Se llega a una barrera que está abierta y dice prohibido el paso. Veinte metros antes de esta barrera hay un camino a la derecha que lleva a una casa abandonada. Ahí se deja el auto y el sendero se toma por la derecha de la casa.

[[Archivo:Mapa_Laguna_Copin.jpg|thumb|250px|left|Mapa en alta resolución de la ruta a Laguna Copín. Autor: Carlos Bravo]]
[[File:Perfil_laguna_copin.png|thumb|350px|Perfil trekking normal a Laguna Copin]]
[[Archivo:Perfil_laguna_copin.png|thumb|250px|left|Perfil trekking normal a Laguna Copin]]
[[File:Laguna desde arriba.jpg|thumb|350px|Laguna Copín vista desde arriba. Imagen: M.T. Raddatz]]

Desde el estacionamiento, se debe bajar a mano izquierda hasta cruzar un arroyo y se bordea el cerro siguiendo el sendero, hasta llegar a una gran planicie. Luego se sigue el sendero que va por el medio, sin confundir con un sendero de motos que sube por el filo cumbrero a mano izquierda.

Llegando a la ribera de la Laguna Copín, hay 2 caminos: uno por el lado sur y otro por el norte. Ambos sirven para descansar y bañarse.

===Variantes===

Si se toma el camino del lado norte, se llegará a una gruta y pircas. En este lugar, suele haber gente. Si se continúaa por este camino, sólo siguiendo el sendero, se descendeá hasta una planicie, a cuya izquierda se divisa un río. Eso corresponde al sector del Zaino, cerca de Jahuel y Santa María. Si se continúa, pasando el cerro, se llega cerca de la ciudad de Putaendo, a un sector denominado Rinconada de Silva.
*'''Al mirador''': Si e cuenta con tiempo, es '''muy aconsejable''' subir mas alto que la laguna. No subir el cerro con las cruces, sino por el camino claro a su izquierda. Se llega a planicies, sin agua. Más lejos, hay que girar a la derecha para alcanzar el cordón montañoso y una pequeña cumbre de algo más de 3200 metros (considerar dos horas de caminata desde la Laguna copin). Es fácil, gracias a la existencia de huellas de ganado. Se ve muy bien [[Monte Aconcagua]] y el enorme Mercedario. En febrero de 2016, en este sector fueron avistados dos guanacos. Desde la cumbre antes mencionada, existe un cordón orientado Norte-Sur. Se lo puede seguir y acceder a una cumbre ubicada al sur, de 3150m (aparece en [[:image:Mapa_Laguna_Copin.jpg|este mapa]]). Se puede regresar directo a la laguna por el Cerro Las Cruces (3.075m), o también se podría descender directo a Campos de Ahumada.
*[[Laguna Copín por Quebrada el Zaino]]: Si se toma el camino del lado norte, se llegará a una gruta y pircas. En este lugar, suele haber gente. Si se continúa por este camino, sólo siguiendo el sendero, se descenderá hasta una planicie, a cuya izquierda se divisa un río. Eso corresponde al sector del Zaino, cerca de Jahuel y Santa María. Si se continúa, pasando el cerro, se llega cerca de la ciudad de Putaendo, a un sector denominado Rinconada de Silva.

imagen:Laguna desde arriba.jpg|Laguna Copín vista desde arriba. Imagen: M.T. Raddatz

Archivo:Laguna Copin.jpg|Laguna Copín. Imagen: M.T. Raddatz
File:Laguna Copin.jpg|Laguna Copín. Imagen: M.T. Raddatz
Archivo:Fauna laguna.jpg|Fauna en Laguna Copín. Imagen: M.T. Raddatz
File:Fauna laguna.jpg|Fauna en Laguna Copín. Imagen: M.T. Raddatz
Archivo:Camino laguna Copin.jpg|Camino a Laguna Copín. Imagen: M.T. Raddatz
File:Camino laguna Copin.jpg|Camino a Laguna Copín. Imagen: M.T. Raddatz
File:Mapa_Laguna_Copin.jpg|Mapa en alta resolución de la ruta a Laguna Copín. Autor: Carlos Bravo

Revisión actual del 16:05 8 ene 2020

Laguna Copín

__ Ruta de caminata a la Laguna Copín
__ Ruta vehicular desde Los Andes

Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Discreta
Atractivos Lago
Primer autor Carlos Bravo

Laguna Copín en invierno vista desde el oeste. Imagen: Celcane

En auto

Ruta a Laguna Copín en invierno. Imagen: Celcane

En Los Andes hay también otra variante (no incluída en el track) para llegar al camino E-85. Nada más llegar a Los Andes se debe virar a la derecha por la calle Chacabuco (antiguo recorrido al camino internacional), seguir hasta Maipú y virar a la izquierda por dicha calle, pasar por el costado de la Plaza de Armas, con lo cual se llega directo al camino E-85.

Desde la ciudad de Los Andes, se debe tomar un bus hasta el baden. Desde este punto, el camino sigue asfaltado hasta Campos de Ahumada. Seguir hasta donde acaba el camino, pasado la escuela. Luego se acaban los postes y se debe seguir por la izquierda. El camino termina en una casa con pircas.

Perfil trekking normal a Laguna Copin
Laguna Copín vista desde arriba. Imagen: M.T. Raddatz

Continuando por sendero del medio, se llega a una casa abandonada. Más adelanta, se alcanza a una arboleda ideal para acampar, como a 10 metros sigue el camino, hasta llegar a una gruta bien visible. El camino sigue subiendo y bordea una quebrada. Este es el tramo más pesado y expuesto. Se continúa luego por el sendero hasta llegar a unas vegas. Desde este punto, el camino es mucho mas liviano. Hay que seguir un arroyo que llega hasta el borde de la laguna. Hay un letrero negro poco antes de llegar a ésta.

Variantes

• Al mirador: Si e cuenta con tiempo, es muy aconsejable subir mas alto que la laguna. No subir el cerro con las cruces, sino por el camino claro a su izquierda. Se llega a planicies, sin agua. Más lejos, hay que girar a la derecha para alcanzar el cordón montañoso y una pequeña cumbre de algo más de 3200 metros (considerar dos horas de caminata desde la Laguna copin). Es fácil, gracias a la existencia de huellas de ganado. Se ve muy bien Monte Aconcagua y el enorme Mercedario. En febrero de 2016, en este sector fueron avistados dos guanacos. Desde la cumbre antes mencionada, existe un cordón orientado Norte-Sur. Se lo puede seguir y acceder a una cumbre ubicada al sur, de 3150m (aparece en este mapa). Se puede regresar directo a la laguna por el Cerro Las Cruces (3.075m), o también se podría descender directo a Campos de Ahumada.
  • Laguna Copín por Quebrada el Zaino: Si se toma el camino del lado norte, se llegará a una gruta y pircas. En este lugar, suele haber gente. Si se continúa por este camino, sólo siguiendo el sendero, se descenderá hasta una planicie, a cuya izquierda se divisa un río. Eso corresponde al sector del Zaino, cerca de Jahuel y Santa María. Si se continúa, pasando el cerro, se llega cerca de la ciudad de Putaendo, a un sector denominado Rinconada de Silva.