Laguna Copín por Quebrada el Zaino

Laguna del Copin desde vista desde el lado norte 2450 mts

Laguna Copín por El Zaino

Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Río
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor COKY - GEVE

Laguna del Copin al Atardecer desde cerro las cruces mirando hacia la costa 3075 mts
Laguna del Copin por entrada Sur, mirando el cerro de las Cruces
Laguna del Copin en Septiembre
Valle de Aconcagua visto desde la entrada sur de laguna copin
Refugio del Chacay Camino a laguna del Copin
Cascadas escondidas

La laguna del Copín está entre dos valles en la V. Región cordillera, son el de Putaendo (San Felipe) y Campos de Ahumada (los Andes), en medio de estos dos valles se encuentra la ciudad de Santa María y yendo hacia el nor/este el Pueblo de jahuel, donde se ubica la comunidad de él Zaino, lugar de gran belleza, orientado al cultivo de la aceituna, el pastoreo de cabras y producción artesanal de quesos. La Laguna del Copín a su vez forma en sus inmediaciones varios sub sistemas como El Estero el Zaino y el Laja, Vegas como el Vergel y de Machuca y manantiales como el de boyen y Chacay, además de vertientes, las cuales generan una amplia biodiversidad y bosque nativo de quillayes, litres, chacayes, maquis, espinos y cactáceas entre otros. “La Ruta que se relata es la correspondiente a la quebrada del Zaino, por la cual circula el estero del mismo nombre y desde el cual se inicia el Trekking.”

Ubicación

• Sector: El Zaino, Jahuel, Santa María, comuna de San Felipe.
  • Coordenadas Laguna: Latitud-32.602, Longitud -70,557, Altitud: 2.465 m

Desde Santiago se debe llegar al Santuario de Sor Teresita (Auco) y luego a San Felipe ingresando por Puente del Rey. Una vez en San Felipe seguir según señalización rumbo a pueblo de El Almendra y luego a Santa María. Una vez en Santa María se debe continuar pasando por el costado izquierdo de la iglesia que está en la plaza rumbo a comunidad de el Zaino. Al llegar a un badén se debe doblar por un camino asfaltado hacia la derecha. Seguir el camino el Zaino hasta el final de éste. Se llegará a un caserío y posteriormente uno se topa con un canal de cemento que cruza el camino. A la izquierda está el portón metálico. Un letrero indica la ruta de treking y da algunas recomendaciones.

Partiendo de la ciudad de San Felipe, en el terminal se toma un bus Puma que va a Jahuel que pase por el Badén del Zaino (dura ¾ a 1hrs el recorrido), la micro que saldrá de San Felipe y pasara por El pueblo de el Almendral ( frente a su Iglesia, luego por Santa María ( costado izquierdo de la Plaza) y continuara su recorrido hacia Jahuel, al llegar al Badén de Zaino, lugar uno debe bajar

El retorno se realiza por el mismo lugar

Tramo uno

Badén del Zaino - Laguna Copín

Duración: 8 - 12 horas

Dificultad Física: Alta

Dificultad Técnica: Media

Al bajarse del bus se sigue a pie por el camino del Zaino hasta el final de éste. Se atraviesa un canal que pasa por la calle y se dobla a la derecha y se llega al lecho del Estero el Zaino. Se pasa una reja metálica y se sigue un viejo camino minero, hay que vadear el estero y seguir siempre derecho, el estero se abre en dos, uno debe continuar recto por una hora más,( el estero ahora es solo una gran vertiente que se cruza en dos oportunidades). Siguiendo la ruta se llega a unos corrales que tienen su media luna, hasta ahí llega el camino minero, luego sigue un sendero de arrieros, que hay que continuar siempre cargado hacia la media derecha, se volverá a cruzar la vertiente en tres oportunidades mas, siempre en permanente ascenso, a esta altura estamos inmersos en un bosque nativo.

Al cabo de dos horas de haber iniciado la marcha se llegara a la cuesta del Chacay la cual demoras casi una hora en subirla por el zig-zag, uno pasa por el lado derecho de un gran desprendimiento que tiene la montaña, al hacer la cumbre del Chacay siempre hacia el lado derecho se llega al manantial del Chacay, el cual brota por debajo de una gran piedra a borbotones (nunca se seca) y a los pocos minutos se está en la piedra refugio del Chacay, a esa altura 1.500 m se ve el valle del Aconcagua completo. Este es el último lugar donde se puede aprovisionar de agua, en las próximas 3 o 4 hrs no abrá. Una vez llegado a la piedra refugio se sigue la huella que está por el costado derecho del refugio y se inicia el ascenso de una loma que nace del mismo cordón, al llegar a la cumbre de la loma se dobla a la derecha siguiendo la huella, hasta llegar a una piedra que está pintada de verde y tiene una flecha que indica hacia la laguna (en dirección nor/este), se sigue esa huella y se comienza el ascenso más duro de toda la ruta (si se siguiese recto se llegaría a las vegas del vergel y la quebrada de La Leona que da a la laguna subiendo por esa quebrada), cuando uno ha subido las ¾ pastes del cerro y a punto de llegar a la cumbre de este, el camino se abre en dos y por primera vez en todo el trayecto se debe doblar a la media izquierda siguiendo la huella, al llegar a la media cumbre el sendero doblará a la derecha nuevamente y uno solo debe seguirlo este dará la vuelta en “U” al cerro y se llega a la laguna por el lado Norte. Lo primero que se verá serán los Corrales Grandes (60x100m. aprox.) todos rodeados de unsa pircas antiquísimas, uno debe seguir dando la vuelta y a los 20 minutos llegarás a la gruta de la Vírgen 2.450 m, lugar ideal para acampar, a diez minutos de la Vírgen esta la Laguna.

Paseos Opcionales

Cerro de las Cruces (3075 m) y cascada

Duración: 8 hrs ida y vuelta

Dificultad Física: Media

Dificultad Técnica: Media

Frente al sector de la gruta se eleva el cerro de las cruces (3.075 m). Demoras unos 60 minutos en subirlo verticalmente, una vez en la cumbre parado al lado de las cruces tienes una vista de todo el valle y los cordones montañosos en un ángulo de 180º, a espaldas del cerro de las cruces si te cargas hacia el lado derecho al cabo de una hora aproximadamente de descenso hacia el fondo de la quebrada, encontrarás una vertiente, si la sigues a los 5 minutos encontrarás una cascada de un salto muy bonito que está muy escondida entre las curvas de esa quebrada. El agua brota un poco más arriba de una vega y a su vez es alimentada por dos manantiales que después de casi dos horas llegas a su nacimiento.

Se debe cruzar un portón con llave, pero no ponen problema para cruzarlo. Por lo tanto si se va a pie (al llegar en transporte público), no se necesitaría permiso. Si se va en vehículo propio y se quiere entrar con el automóvil para ganar más terreno, se debe consultar en cualquiera de las casas (son no mas de 20) y preguntar por el encargado de la llave del portón de metal que da acceso a la huella minera. En ese caso en un 4x4 se podría avanzar hasta el corral.

Otras Rutas

• Duración hasta la laguna de 8 a 12 hrs a ritmo medio, salida de tres días mínimo.
  • En la noche la Tº baja al punto de congelación.
  • Iniciar el descenso de la Laguna Copín a más tardar a las 09:00 para estar de vuelta al poblado del Zaino antes de las 16:30, la micro pasa solo cada una hora y los buses que te sacan de San Felipe funcionan hasta las 21:00 hrs.
  • Esta ruta es aconsejable realizarla entre Septiembre y Mayo, pues en invernal hay que ir con equipo de alta montaña y protección al frío intenso.