Diferencia entre revisiones de «Laguna El Florido»

[[category:KMZconTrack]]

{{Indexada}}

{{borrador}}

[[File:Laguna_el_florido(2).jpg|thumb|400px|Perfil de alturas desde Pichirrincon a la laguna.]]
[[File:perfil florido.jpg|thumb|400px|Perfil de alturas desde Pichirrincon a la laguna.]]

[[File:florido (8).jpg|thumb|400px|Entrada al sendero.]]

[[File:florido (10).jpg|thumb|400px|Vista de la laguna el Florido.]]

[[File:florido (9).jpg|thumb|400px|Vista desde el portezuelo hacia las lagunas.  Al fondo el [[Volcán Nevados de Chillan]].]]
[[File:florido (9).jpg|thumb|400px|Vista desde el portezuelo hacia las lagunas.  Al fondo el Volcán [[Nevados de Chillán]].]]

[[File:florido.jpg|thumb|400px|Pasada de rocas.]]

[[File:florido (2).jpg|thumb|400px|Volviendo hacia el valle.]]

[[File:florido (6).jpg|thumb|400px|Vista desde el mirador a medio camino.]]

Ruta de trekking por la zona cordillerana de Pichirrincon, a la Laguna el Florido, con la posibilidad de hacer campamento base y recorrer las lagunas y cumbres cercanas, teniendo una espectacular vista del [[Volcán Domuyo]].

Ruta de trekking por la zona cordillerana de Pichirrincon, a la Laguna el Florido, con la posibilidad de hacer campamento base y recorrer los cerros cercanos.

{{Acceso sanfabiandealico}}

Desde San Fabian se debe continuar hacia el este unos 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (Localidad de El Sauce, 1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Rio Los Sauces hasta el puente. Desde aquí el camino continua 11.6km hasta llegar a la localidad de Pichirrincon, donde se deja el vehículo estacionado.  Este último tramo de ripio y tierra tiene algunas subidas complejas, pero se logró hacer sin problemas en sedan con terreno seco en Otoño.
Desde San Fabian se continúa hacia el este 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (Localidad de El Sauce, 1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Rio Los Sauces hasta el puente. Desde aquí el camino continua 11.6km hasta llegar a la localidad de Pichirrincon, donde se deja el vehículo estacionado.  Este último tramo de ripio y tierra tiene algunas subidas complejas, pero es realizable en vehículo sedán con terreno seco.

En caso de tener 4x4 es posible continuar por el camino unos 1,5 km adicionales hasta el inicio mismo del sendero. El viaje total desde San Fabian hasta la Pasarela Pichirrincon toma 2 horas en auto sedan bajo.

En caso de no tener vehículo la alternativa es hacer auto stop valle arriba, con afluencia vehicular baja pero realizable hasta los Sauces (Puente Ingles). Desde aquí se camina los últimos 11,6km hasta Pichirrincon. La afluencia vehicular desde el puente Ingles es escasa por lo que es difícil avanzar mediante auto-stop.
En caso de no tener vehículo la alternativa es hacer autostop valle arriba, con afluencia vehicular baja pero realizable hasta Los Sauces. La afluencia vehicular desde el puente Ingles es escasa por lo que se debe caminar los últimos 11,6km hasta Pichirrincon.

Existe además un bus rural el cual llega hasta Los Sauces, pero se debe confirmar los horarios con la oficina de turismo de San Fabian ya que varían durante el año.

El sendero es una tenue huella marcada por los caballos y animales que suben a las veranadas.  A pesar de ser una huella que a ratos desaparece, se recomienda seguirla en todo momento, ya que esta llega a la laguna misma y atraviesa fácilmente numerosos bosques tupidos que se encuentran en el camino.

Este sube por una huella de animales por 4km (400 desnivel) hasta un mirador al valle al norte.  Doblar a la izquierda por la corniza y seguir por 300m.  Aquí se baja pasando un pequeño cajón y tomando la ladera contraria.  Luego viene una planicie, y el sendero entra en un bosque de Ñirres (aquí ya van 3 horas de viaje).
Los primeros 4km son por una huella de animales (400m de desnivel) hasta un mirador hacia un valle al norte.  Se dobla a la izquierda y se sigue por el borde de la ladera por unos 300m, luego se baja pasando un pequeño cajón y se sube por la ladera contraria.  Aquí se pasa por una planicie, para luego entrar en un bosque de ñirres.  A estas alturas ya van 3 horas de caminata.

300m mas adelante hay un paso por un río con rocas, y 200m mas adelante el ultimo arroyo con agua antes de la laguna.
Luego de entrar al bosque, 300 m mas adelante se pasa por un arroyo de poca agua con rocas, y 200m mas adelante se pasa por el último arroyo con agua antes de llegar a la laguna.
400m mas adelante se sale del bosque, dando pie al ultimo ascenso por laderas de pastizales (2,2km y 260m de desnivel) hasta encontrar una planicie a los 1800 msnm.  Se gira hacia el norte apuntando a un portezuelo y se ve finalmente la laguna. Para llegar a ella sin tener que atravezar el bosque la mejor ruta es tomar directamente el cause de río que llega hasta el agua.

4pm entrada bosque.
400m mas adelante del arroyo se sale del bosque, dando pie al ultimo ascenso por laderas de pastizales (2,2km y 260m de desnivel) el cual se sigue por la  huella hasta pasar una planicie a los 1.800 msnm.  Se gira hacia el norte apuntando a un portezuelo y se llega finalmente a ver la laguna. Para llegar a ella sin tener que atravesar el bosque final la mejor ruta es tomar directamente el cause de río que llega hasta la playa.

=== Lagunas cercanas ===

De disponer de 1 día adicionales posible subir los cerros y caminar hacia otra laguna unos km al norte.
Partiendo desde la laguna, se debe devolver rumbo al portezuelo, pero esta vez se sigue hacia el norte.  De aquí se va siguiendo los filos de rocas hacia el este, rodeando los cerros alrededor de la laguna

Esta zona implica pasadas por roca, y posiblemente algo de nieve.

Pasadas las rocas, luego de 3 horas de caminata, se llega a una gran planicie, desde la cual se puede tener una buena vista del Volcán [[Nevados de Chillan]] y el [Volcan Domuyo]].

Siguiendo por la planicie hacia el norte por 1 km, luego se dobla al oeste y se pasan por algunas lagunillas por 2 km hasta llegar finalmente a la laguna sin nombre, 1 hora después de caminar.

día 2:
La vuelta por el mismo camino toma 3 horas en total.
11:30 saliendo
2:30 en la planicie
3:30 laguna final
4:10 volviendo
7:10 en cb

=== Vuelta a Pichirrincon ===

* Pichirrincon - Laguna el Florido : 6 hrs. Descenso en 3:30 hrs.

* Laguna el Florido - Laguna Norte sin nombre : 4 hrs. Descenso en 3 hrs.
* Laguna el Florido - Laguna sin nombre : 4 hrs. Descenso en 3 hrs.

Revisión del 00:43 3 may 2017

Vista del valle subiendo por el filo.
__ Ascenso a la laguna.
__ Ruta a las altas lagunas y miradores.

Ubicación Chile, Chillán
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna
(*) Distancia desde Pichirrincon a Laguna El Florido.
Primer autor Dmahn

Perfil de alturas desde Pichirrincon a la laguna.
Entrada al sendero.
Vista de la laguna el Florido.
Vista desde el portezuelo hacia las lagunas. Al fondo el Volcán Nevados de Chillán.
Pasada de rocas.
Volviendo hacia el valle.
Vista desde el mirador a medio camino.

Ruta de trekking por la zona cordillerana de Pichirrincon, a la Laguna el Florido, con la posibilidad de hacer campamento base y recorrer las lagunas y cumbres cercanas, teniendo una espectacular vista del Volcán Domuyo.

Trekking: Primavera, Otoño, Verano. En invierno considerar nieve en el ascenso y la laguna.

En vehículo propio hasta San Fabián de Alico

• Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Nota: Sábado no hay buses.

Desde San Fabian se continúa hacia el este 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (Localidad de El Sauce, 1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Rio Los Sauces hasta el puente. Desde aquí el camino continua 11.6km hasta llegar a la localidad de Pichirrincon, donde se deja el vehículo estacionado. Este último tramo de ripio y tierra tiene algunas subidas complejas, pero es realizable en vehículo sedán con terreno seco.

Partiendo desde la Pasarela de Pichirrincon se camina 1,5km hasta una curva en el camino donde inicia el sendero.

El sendero es una tenue huella marcada por los caballos y animales que suben a las veranadas. A pesar de ser una huella que a ratos desaparece, se recomienda seguirla en todo momento, ya que esta llega a la laguna misma y atraviesa fácilmente numerosos bosques tupidos que se encuentran en el camino.

Los primeros 4km son por una huella de animales (400m de desnivel) hasta un mirador hacia un valle al norte. Se dobla a la izquierda y se sigue por el borde de la ladera por unos 300m, luego se baja pasando un pequeño cajón y se sube por la ladera contraria. Aquí se pasa por una planicie, para luego entrar en un bosque de ñirres. A estas alturas ya van 3 horas de caminata.

400m mas adelante del arroyo se sale del bosque, dando pie al ultimo ascenso por laderas de pastizales (2,2km y 260m de desnivel) el cual se sigue por la huella hasta pasar una planicie a los 1.800 msnm. Se gira hacia el norte apuntando a un portezuelo y se llega finalmente a ver la laguna. Para llegar a ella sin tener que atravesar el bosque final la mejor ruta es tomar directamente el cause de río que llega hasta la playa.

Lagunas cercanas

De disponer de 1 día adicional, se puede salir a conocer una laguna que queda a en los cerros al norte. Partiendo desde la laguna, se debe devolver rumbo al portezuelo, pero esta vez se sigue hacia el norte. De aquí se va siguiendo los filos de rocas hacia el este, rodeando los cerros alrededor de la laguna.

Esta zona implica pasadas por roca, y posiblemente algo de nieve.

Pasadas las rocas, luego de 3 horas de caminata, se llega a una gran planicie, desde la cual se puede tener una buena vista del Volcán Nevados de Chillan y el [Volcan Domuyo]].

La vuelta por el mismo camino toma 3 horas en total.

Vuelta a Pichirrincon

Para volver a Pichirrincon se debe seguir la misma huella que se siguió en subida, siendo mucho mas fácil no perderla mientras se va bajando. El tiempo hasta la llegada en el mirador es de 2 horas y el tiempo total alrededor de 3:30 horas.

• Pichirrincon - Laguna el Florido : 6 hrs. Descenso en 3:30 hrs.
  • Laguna el Florido - Laguna sin nombre : 4 hrs. Descenso en 3 hrs.

• Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • El pueblo de San Fabian de Alico es el último punto para comprar comida o bencina.
  • Es necesario dar aviso del trekking en la tenencia de Carabineros a la salida del pueblo.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.