Laguna El Manco

579 bytes añadidos, 18:24 11 jun 2019
Texto reemplazado: «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.» por «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.»
[[category:KMZconTrack]]
|Latitud1=-37.283439
|Longitud1=-71.716837
|Distancia=23000
|Comentarios distancia=distancias ida y vuelta solo hasta el campamento norte
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]][[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=laguna el manco (6).jpg
|ComentariosImagen=Vista desde el cerro a la Laguna el Manco
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=18xTw3nK4lYbP2X1ejUaDBIMN7s9MIDS-
|KMLZ=Laguna_El_manco.kmz
|ComentariosMapa=Ruta de ascenso a la Laguna el Manco y a su cerro mirador
|Latitud1=-37.283439
|Longitud1=-71.716837
[[category:KMZconTrack]]

Trekking a la laguna el Manco, desde el pueblo de Polcura remontando el río de su mismo nombre. Dada la calidad del sendero y los caminos interiores de este cerro, esta ruta además permite además realizarla en mountain bike.[[File:laguna el manco (4).jpg|thumb|Desvio 400px|Desvío a la derecha (antes de primera reja)]][[File:laguna el manco.jpg|thumb|400px|Primera Reja]][[File:laguna el manco (2).jpg|thumb|400px|Cerro mirador de la laguna (1752 msnm1752m)]][[File:laguna el manco (3).jpg|thumb|400px|Caminando por la rivera norte de la laguna.]][[File:laguna el manco (5).jpg|thumb|400px|Vista de la laguna desde su campamento norte.]][[File:Perfil manco.jpg|thumb|400px|Perfil de ruta desde el Pueblo hasta la cima del cerro mirador.]]
Desde la Carretera 5-Sur viajar hacia el cruce de Cabrero, región del Biobío y tomar la salida hacia Yungay (ruta Q97). Continuar por 31km (23min) hasta llegar al desvío a Cholguan, atravezando atravesando el pueblo sin cruzar el rio río (ruta N-965) y continuando en dirección sur-este por 16km hasta Huepil.
De aquí tomar la ruta N-969 pasando por Trupan hasta el pueblo de Polcura. El trayecto completo desde la carretera 5-Sur son 68km y 1 hora de viaje.

Desde Concepcion:
* Buses San Sebastian (+41-2793167).

Este trekking es ideal para hacerlo por 1 fin de semana, llegando el viernes en la noche y acampando en el campamento ubicado en el km 1,93, tomando la mañana del sábado para llegar a la laguna, subir (optativamente) a su cerro mirador en la mañana del domingo y volviendo a Polcura en la tarde.
Luego de una pequeña bajada se tiene el ultimo kilómetro plano hasta la laguna. Lugares para acampar hay en las riveras sur y norte, tomando 20 minutos (1,5km) en pasar de un extremo al otro. Se recomienda acampar en la rivera norte ya que es mucho mas espaciosa que la sur, y por la buena vista de los cerros que se tienen desde aquí.
Una excursion optativa desde el campamento norte es ir a subir alguno de los cerros cercanos a la laguna. Se marcan las 3 cumbres altas cercanas en el mapa. Para subir al cerro mas cercano (1.752 msnm752m) se parte desde el campamento norte rodeando la laguna hasta su extremo mas al norte. Luego enfilándose directamente por 500m a campo traviesa hasta llegar a su ladera. Si se hace bien, se podría subir por su cara con menor vegetación hasta llegar a unas lineas de roca. Entre una fila y otra hay una pequeña pasada, la cual permite atravezar atravesar las lineas y seguir hasta la cima.

* Polcura - Laguna (rivera norte) : 4:40hrs, vuelta 3:10 hrs.
* Laguna - Cerro : 2:00hrs, vuelta 1:00 hr.
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.* Información posterior a la realización de la ruta indicó que 20 minutos aguas abajo de la laguna existe una hermosa cascada. Se deja como propuesta para futura investigación.