Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Laguna Jurau

De Wikiexplora
Revisión del 12:09 6 sep 2017 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «|TipoTrek=Recorrido» por «»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Vista de la Laguna Jurau y Alrededores. Día 5. Imagen: Juan Pablo Ortega

Ruta del canal a la Laguna Jahuacocha

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Huaraz
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna
Duración 2 días
Exigencia 11.3 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1093, -234 (±1327)
Distancia (k) 26 (ida y vuelta)
Altitud media 3968
Primer autor Yupanqui
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Trek_Peru.png

Época adecuada

Climograma de Huaraz

La época adecuada para hacer trekking o montañismo en esta parte del Perú es de abril a septiembre, que corresponde a la estación seca. Junio, julio y agosto destacan como los mejores meses, tal como se aprecia en el climograma de la izquierda, correspondiente a la ciudad de Huaraz.

Acceso

Desde Lima a Cajatambo

Desde el centro de Lima son 264 kilómetros hasta Cajatambo a lo largo de la ruta 1N, por Sayán - Churín - Oyón. Considerar unas 4 horas si se viaja en vehículo privado. Ver mapa de acceso respectivo

Desde Huaraz a Cajatambo

Desde Huaraz, se debe tomar la ruta principal 3N hacia el Sur, luego desviarse al Suroeste para llegar al valle del río Pativilca, y luego remontar dicho valle. Esta ruta tiene una longitud de 262 kilómetros, que en vehículo privado pueden recorrerse en 4 horas y media. Ver mapa de acceso respectivo

También es posible tomar la ruta cordillerana por San Miguel de Corpanqui y Llipa, pero se trata de una carretera muy sinuosa y que va alto por las montañas, por lo que el avance es extraordinariamente lento. Se recomienda el rodeo por el río Pativilca.

Tramo común: Cajatambo - Huayllapa

Desde Cajatambo, son 28 kilómetros por ruta en mal estado, y que como tal requiere de una camioneta con doble tracción.

Si se viaja en transporte público, considerar que no existe servicio de buses o de combi hasta Huayllapa. Se debe contratar una camioneta 4x4. El transporte será caro, por lo que se debe estar preparado para pagar una cantidad importante de soles.

Descripción de la ruta

Perfil del trek a Laguna Jurau
Tramo inicial, con el pueblo de Huayllapa en el fondo. Mirando hacia el Oeste (hacia atrás), julio de 2015
Tramo inicial. Mirando al Este, julio de 2015
Cultivos y flores en el valle del Río Huayllapa. Julio de 2015
En el tramo alto, poco antes de llegar a la Laguna Juaru. Mirando al Este, julio de 2015

Desde la plaza de Huayllapa (km 0 , 3500m), avanzar por la calle principal en dirección al Sur, hasta donde ésta termina. Una vez allí, girar a la izquierda, y avanzar por esa calle hasta el fin del pueblo. El ascenso comienza de inmediato, tan pronto se acaban las casas. El ancho y claro sendero bordea campos cultivados y luego atraviesa la quebrada que viene desde Huatiaq.

En el km 0,6 (3564m) se pasa junto al desvío que a la izquierda conduce a Huatiaq y a los últimos días del circuito de la Cordillera de Huayhuash. No tomarlo y seguir derecho. Solo 850 metros más adelante de este desvío (km. 1,45 - 3620m), se encuentra la caseta de cobro de Huayllapa, donde se deben pagar 40 soles.

El sendero sigue rodeado de canales y de campos sembrados, ganando altura en forma paulatina a lo largo de la ribera derecha (Norte) del río Huayllapa. Hay numerosas instalaciones de campesinos y circulación de peatones, tanto de locales como de trekkeros que vienen en sentido opuesto, realizando el circuito de la Cordillera de Huayhuash o bien el circuito corto de Huayhuash.

En el km 2,87 (3760m), se cruza un puente de concreto para atravesar a la ribera Sur, y se continúa por campos de trigo y otros cultivos.

En el km 5,0 se cruza un segundo puente de concreto. Desde allí, es posible apreciar la cascada que baja de la quebrada de Wanacpatay, desde donde viene el sendero de los circuitos de trekking antes mencionados. 470 metros más adelante de este puente, podrá apareciarse a la derecha el sendero que viene de esta quebrada. No tomar este sendero, sino que seguir derecho por el valle del Huayllapa. A partir de este punto, la cantidad de trekkeros caminando en sentido contrario disminuirá bruscamente. También se acaba la zona agrícola, y se vuelve un terreno solo poblado por matorrales y praderas para ganado.

Justo después, el sendero pasa por una zona en la que el río Huayllapa se encajona mucho, con paredes casi verticales de roca a ambos lados.

En el km 6,6 (4015m) existe una pirca de piedras y un pórtico. En agosto de 2015, un individuo estaba realizando allí un cobro de 10 soles. En caso de encontrarlo, no pagarlos, pues los 40 soles que ya se pagaron al comienzo cubren toda el área.

El camino sigue avanzando con pendiente suave y sin mayores novedades. A 4070m se pasa por una amplia pradera con numerosas aves y a 4093m (km 9,4) se pasa por los restos de una antigua de roca y un pórtico también antiguo hoy medio derrumbado (waypoint "ex-pórtico"). Sigue otra amplia llanura, la que se cruza por el medio.

Luego de esta segunda llanura, el sendero trepa un poco por la ladera, y se aleja unos pocos metros del valle, discurriendo por la parte baja de la ladera.

Luego, se vuelve a abrir el terreno. En este punto, el sendero se multifurca en numerosas opciones, pero no es problema, pues es terreno muy abierto y basta con apuntar hacia la laguna que se tiene al frente. Se pasa junto a unos corrales y una pequeña casa (4243m).

Después de haber cruzado esta gran pradera, se debe girar progresivamente hacia el Noreste. La gran ladera sobre la cual se encuentra la Laguna Jurau se sortea subiendo en forma paralela a la ribera izquierda (Norte) del estero que la desagua. Cruzar dicho estero al pie de la gran ladera, justo aguas arriba de su confluencia con el estero que baja desde el Norte, y que desagua las lagunas situadas al pie del Siula Grande. Existe un sendero claro a lo largo de la gran ladera.

La Laguna Jurau se encuentra a 4370m.

Tiempo esperado

Considerar 4 a 5 horas de ascenso, y unas 3 horas y media de descenso. Es un trek tranquilo para un día y medio, pero bastate duro para ser realizado en un solo día.

Permisos / Tarifas

La Cordillera de Huayhuash se ha convertido en una desagradable sucesión de cobros, por lo que es necesario armarse de mucha paciencia y llevar mucho efectivo en la billetera. Cada comunidad dueña de territorios por donde pasa la ruta, ya sea que viva o no gente en las inmediaciones del sendero, cobra entrada.

El detalle es el siguiente:

(Soles)

Valor por persona Circuito de Huayhuash tradicional Circuito corto de Huayhuash Circuito Huayhuash andino Comentarios
Llamac 20 Se realiza en pleno camino público, interponiendo una barrera. No parece ser legal
Pocpa 10 Se realiza en pleno camino público, interponiendo una barrera. No parece ser legal
Queropalca (Mitucocha) 40
Quishuarcancha 20
Huayhuash 20 El pórtico de cobro está mucho más arriba que el campemento Huayhuash propiamente tal
Viconga 20 No Este cobro sí da gusto pagarlo, porque incluye el servicio de termas, en piscinas especialmente construidas y muy bien mantenidas (aunque no vendría mal añadir un modesto camarín)
Huayllapa 40 No Este cobro sí es totalmente legal
Angushcancha (Pacllón) 20 No Este cobro es válido en laguna Jahuarcocha, y el boleto será solicitado allí
TOTAL 190 170 130

Para esta ruta, afortunadamente, solo corresponde el pago de 40 soles de Huayllapa.

Recomendaciones

  • La provisión de alimentos y servicios en Huayllapa es limitada. Si se espera algo más de variedad, es mucho mejor aprovisionarse en Cajatambo, o en otra ciudad de mayor tamaño que se haya visitado con anterioridad.
  • Aunque existe abundante agua en el tramo inicial, es aconsejable comenzar la caminata con agua confiable para beber, pues en las zonas bajas existe abundante actividad agrícola, lo que aumenta el riesgo de contaminación.

Galería de fotos

Trekking en Huaraz
Trekking en Lima
Trekking en Cuzco