Laguna La Mula

1498 bytes añadidos, 15:49 17 ene 2018
{{colores|blue|Ruta de acercamiento a la reserva.}}

{{borrador}}
Ruta de trekking a la Laguna la Mula, ubicada en la Reserva de Ralco, Alto Biobío. Se incluyen dentro de la ruta senderos y huellas adicionales de la Reserva, junto con la huella que sube por un portezuelo que conecto con el [[Valle del Pangue]].

Dado que llegar en vehículo a la laguna es relativamente fácil, se da énfasis en la descripción en como llegar y devolverse en transporte publico, partiendo la información de sendero desde el paradero de bus.

[[File:perfil laguna la mula.jpg|thumb|400px|Perfil de ruta desde Paradero Vilulcura hasta laguna.]]
[[File:laguna la mula (14).jpg|thumb|400px|Llegando a la laguna.]]
Esta ruta está descrita para realizarse en trekking estival, los meses ideales son de Septiembre a Mayo, el resto del año la zona está cubierta de nievepor lo que se debe ir preparado para dichas condiciones.
Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío(1 hora), para luego bordear el río Biobío hasta Chenqueco. En Desde Chenqueco en adelante el km 75camino está en malas condiciones, tras 1 hora por lo que dependiendo del tipo de viaje vehículo y las condiciones climáticas se llega al Santuario Aguas Blancas (luego de cruzar debe tomar el estero del mismo nombremejor camino posible. El camino mas corto es por la "Cuesta la Z", 7km mas adelante habrá un letrero indicando desvío a la derecha hacia la Laguna el Barco (Paradero Vilulcura). Tomando a la izquierda se sigue el camino hasta llegar a la Reserva Ralco. Se sigue por dentro de la reserva, marcada por un camino de tierra en mal estado por 7km hasta llegar al letrero que indica "Vegas de Ralco", nuestro lugar de acampada. En caso de andar en 4x4, donde es posible pedir llegar muy cerca a la laguna, continuando por el camino pasado el campamento y siguiendo por un camino en peor estado aun, ahora en ascenso por una huella que lleva hacia el portezuelo al [[Valle del Pangue]], continuando por 5km adicionales y un desnivel de 310m hasta un sector de estacionamientocon un letrero que indica el sendero oficial a la laguna la Mula.
Desde el terminal de Islalajacoop sale todos los días 1 bus a Cherquenco a las 2:15pm. Valor normal 4.000, estudiante 1.000. Pasado Cherquenco (Ralco Lepoy), el bus llega a las 6:30pm al Paradero Vilulcura donde hay que bajarse, último paradero de la ruta e inicio de nuestra ruta. * Valores: Normal 4.000, estudiante 1.000.
Partiendo desde el paradero, se continua por el camino principal por 8km hasta llegar a la entrada de la Reserva Ralco.Pasada la entrada se continua por XXkm hasta llegar a una zona con un letrero que dice "Vegas de Ralco", aquí hay y un arroyo y, considerando . Considerando que acampar en la laguna está prohibido, este es un lugar ideal para acampar antes de hacer el ascenso a la laguna. La ruta desde el paradero hasta este punto son 6 horas aprox.
Al día sgte. continuar por XX 900m por el camino hasta encontrar una marca con unos polinesde madera pintados, doblar a la izquierda y continuar por XX horas 1 hora por una huella bien marcada, siempre en ascenso y manteniéndose dentro de ella. A los mm 2km recorridos la huella llega a una gran explanada de tierra volcánica, doblar a la izquierda y seguir la huella por 1.5km hasta llegar a la laguna.
La Laguna la mula es habitad de aves acuáticas como el pinpollo, taguas, gaviota andina y numerosas aves migratorias.
Desde la laguna salen 2 huellas mas, una hacia la derecha que lleva a un cerro mirador (XX 950m metros, XX 150m, de desnivel, XX tiempo30min de ascenso), ypor y por la izquierda otra bien marcada que lleva a las alturas de la reserva, rumbo a un al portezuelo que conecta con el valle del Pangue. Para mas información ver [[Valle del Pangue]].
Para devolverse a Los Angeles, desde el mismo paradero Vilulcura pasa a las 6am el mismo bus, llegando a LA a las 10am.
* Paradero Vilulcura - Campamento : 6h, vuelta en mismo tiempo.
* Campamento - Laguna la Mula : XX2 horas, vuelta en XX1 hora.* Laguna la Mula a mirador : XX, vuelta en XX30min.