Laguna La Plaza

560 bytes eliminados, 15:28 8 feb 2023
|Distancia=1115190|MetrosAscenso=1158|MetrosDescenso=1195|Comentarios distancia=qq|AltitudMedia=11
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Laguna Plaza.jpg
|ComentariosImagen=Laguna La Plaza
|KMLZ=Laguna La Plaza.kmz
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1w6fzeKq3UArvCKHWjiel3-wT5ejuObTA

[[Archivo:Camino Plaza.jpg|miniaturadeimagen|Camino vehicular en la zona Mallín El Alto]]
[[Archivo:Vado de arroyo.jpg|miniaturadeimagen|Vado del río antes del Mallín La Plaza]]
:[[ArchivoMallín Archivo:Mallín La Plaza.jpg|miniaturadeimagen|Mallín La Plaza]][[Archivo:Torrente y Valle Plaza.jpg|miniaturadeimagen|Ascenso por el curso del arroyo que desagua la laguna]][[File:PERFIL LAGUNA LA PLAZA.PNG|thumb|Perfil de la breve caminata a la Laguna La Plaza]]
En el majestuoso sector de las Torres del Avellano, hay una buena cantidad de hermosas lagunas y cerros casi desconocidos, pero de gran belleza. Esta ruta sugiere una caminata relativamente corta, para quien disponga de poco tiempo y desee descubrir algo de la insólita hermosura del sector.
{{Inicio Avellano}}
Una vez en el sendero se baja entre el bosque en diagonal hasta el río el cual debe pasarse. Apenas se cruza a la orilla opuesta se observa a mano derecha una desviación del sendero principal. Debe seguirse este desvío unos pocos metros hasta el borde del mallín, que si se encuentra muy húmedo conviene bordear a la derecha, para cruzarlo en un rincón, reingresando al bosque por el waypoint fin mallín.  Se retoma casi de inmediato la senda pasando por una casita en construcción y continuando por el bosque hacia el torrente que se escucha a mano derecha. En pocos metros se llega a sus orillas y se sale del bosque, continuando aguas arriba por terreno abierto, con arena y escoria del Volcán Hudson. Si el sendero se perdiera en el bosque o el mallín, basta con buscar dicho arroyo a la derecha y seguirlo aguas arriba para reencontrar la senda. Desde este punto mas que un sendero propiamente dicho, se siguen los rastros de las pisadas en el material volcánico, siempre siguiendo el curso del arroyo, hacia el fondo del valle{{Plaza}}. Los últimos metros desaparece todo esbozo de senda, pero ya se observa claramente la depresión de la laguna y no hay obstáculos para llegar a ella por campo traviesa.
FileArchivo:ejemploSendero Plaza.jpg|Comentario Sendero entre el bosque.Archivo:Torrente Plaza.jpg|Río que desagua la laguna.Archivo:Desagüe Plaza.jpg|Desagüe de foto de ejemplola laguna.Archivo:Cerro Plaza.jpg|Cerro frente a la laguna.