Laguna La Plaza

Camino vehicular en la zona Mallín El Alto
Vado del río antes del Mallín La Plaza

miniaturadeimagen|Mallín La Plaza

En el majestuoso sector de las Torres del Avellano, hay una buena cantidad de hermosas lagunas y cerros casi desconocidos, pero de gran belleza. Esta ruta sugiere una caminata relativamente corta, para quien disponga de poco tiempo y desee descubrir algo de la insólita hermosura del sector.

Si se dispone de vehículo 4x4 para la aproximación, es posible realizarla en un solo día ida y regreso. Se visita una hermosa laguna, enclavada en un amplio valle glaciar que la alimenta, y rodeada de imponentes cerros.

La ruta puede extenderse combinandola con las Torres del Avellano.

La mejor es entre Noviembre y Abril, de resto debe haber mucha nieve.

Salir de Coyhaique por la ruta 7 sur en dirección a Villa Cerro Castillo, poblado ubicado a 95 kilómetros y una hora y media de viaje. Desde Villa Cerro Castillo continuar por la ruta 7 hacia el sur rumbo a Puerto Río Tranquilo - Bahía Murta. Tras 20 kilómetros se cruza el puente El Manso que desagua las aguas del hermoso Lago Verde. Tan sólo 1,2 kilómetros después del puente y en medio de una extensa recta se debe tomar una bifurcación a la izquierda (sur) indicada como Rio Sin Nombre - Lago Lapparent (ruta X-727). Este camino secundario alcanza en 1,2 kilómetros más un puente colgante sobre el Río Sin Nombre, el que se deberá cruzar y continuar por otros 6 kilómetros en buen estado hasta un cruce en forma de Y que separa las rutas X-725 (Lago Alto) y X-727 (Lago Lapparent). Se debe tomar mano derecha por esta última ruta.

Si bien esta ruta es un camino público, recibe poco mantenimiento a partir del cruce antes mencionado (450 msnm), deteriorándose progresivamente hasta transformarse en un antiguo camino forestal, aunque con buen ripio de base para traccionar. Vehículos sin doble tracción podrán probablemente avanzar sin contratiempos unos 6,5 kilómetros hasta la última vivienda, cruzando en su paso varias tranqueras sin candado, las que deben dejarse cerradas en caso de encontrarlas en esa posición.

Vehículos altos o doble tracción podrán continuar por la huella que se interna en el bosque y comienza el ascenso hasta los 950 msnm, punto en el que se entra a un valle en altura que cruza el cordón hasta el Río Candongas. Se trata del Valle del Estero el Alto, el cual se debe cruzar en un fácil vadeo 5 km después de la última vivienda. La huella pasa a un costado de un terreno llano en que el depósito de cenizas de la erupción del Volcán Hudson ha matado los árboles del fondo del valle. En el kilómetro 14,5 desde el cruce (u 8 km después de la última vivienda) se llega hasta el primero de los socavones en la ruta, hoy en día reparado, por tanto es posible el paso, aunque con precaución, hasta llegar a un segundo vado del Candongas. Unos 500 metros después, un portón cerrado impide el paso, por tanto solo hasta allí se puede llegar en vehículo. Quedan aproximadamente dos horas de caminata por la vía hasta llegar al inicio del sendero.

Para llegar al inicio de esta ruta se debe tomar un bus que desde coyhaique salga hacia cualquier poblado al sur de Villa Cerro Castillo (Bahia Murta, Villa Cerro Castillo, Cochrane). Descender del bus en el cruce al Rio Sin Nombre - Lago Lapparent ubicado 1,2 kilómetros después del puente El Manso. Desde este punto no existe transporte público, por lo que se deberán caminar los 7,2 kilómetros hasta el cruce al Lago Lapparent y luego los 14,7 kilómetros restantes hasta el punto de inicio de esta ruta (un día de caminata). Prácticamente no hay vehiculos que recorran esta ruta, por lo que realizar autostop es una tarea de mucha fortuna.

Una alternativa que evita caminar este largo tramo es coordinar con el poblador de este sector Robinson Troncoso la posibilidad de ser recogido con Caballos en el cruce de la ruta 7. El es parte de la "Agrupación de Servicios Turísticos" de Villa Cerro Castillo.(Preguntar aquí la forma de contactarlo)

Otro poblador que usa este valle para veranada de sus animales y que provee transporte y servicios de cabalgata es don Albanio Sandoval, cabalgataaventura@live.com ; fono +56 9 79523649 o +56 9 87452966.

Desde el portón se debe continuar caminando por el antiguo camino forestal de ancho trazado con dirección al oeste, pronto se llega al Mallín El Alto. Este hermoso lugar corresponde al portezuelo antes de comenzar a bajar el valle del Río Candongas y está ubicado a 1.200 msnm. El camino vehicular continúa y comienza a descender.Tras una corta bajada el camino realiza una curva cerrada y 500 metros más adelante se debe poner especial atención para encontrar el inicio del sendero ubicado a mano izquierda. Se recomienda ir revisando posición del GPS (Las coordenadas de este punto son 46°17'35.00"S y 72°28'35.94"O y la altitud es de 1.100 msnm). En este lugar existe un pequeño estacionamiento para dejar los vehículos para quienes logren llegar hasta este punto y esta señalizado con pircas. Considerar alrededor de 2 horas de caminata.

Una vez en el sendero se baja entre el bosque en diagonal hasta el río el cual debe pasarse. Apenas se cruza a la orilla opuesta se observa a mano derecha una desviación del sendero principal. Debe seguirse este desvío unos pocos metros hasta el borde del mallín, que si se encuentra muy húmedo conviene bordear a la derecha, para cruzarlo en un rincón, reingresando al bosque por el waypoint fin mallín.

Se retoma casi de inmediato la senda pasando por una casita en construcción y continuando por el bosque hacia el torrente que se escucha a mano derecha. En pocos metros se llega a sus orillas y se sale del bosque, continuando aguas arriba por terreno abierto, con arena y escoria del Volcán Hudson. Si el sendero se perdiera en el bosque o el mallín, basta con buscar dicho arroyo a la derecha y seguirlo aguas arriba para reencontrar la senda.

Desde este punto mas que un sendero propiamente dicho, se siguen los rastros de las pisadas en el material volcánico, siempre siguiendo el curso del arroyo, hacia el fondo del valle. Los últimos metros desaparece todo esbozo de senda, pero ya se observa claramente la depresión de la laguna y no hay obstáculos para llegar a ella por campo traviesa.

Desde el portón hasta la laguna alrededor de tres horas o tres y media. De regreso un poco menos.