Diferencia entre revisiones de «Laguna Nelquihue»

(Ascenso)

Pasado estos últimos viene un tramo con agua en el suelo y se pasa sobre las quilas y troncos muertos. Se recomienda prestar atención al camino de bajada hacia la laguna, para hacer el mismo en subida. Desde el plano a la laguna Nelquihue es una hora de caminata.

5:30 inicio

6:30 roca

8:30 bosque bueno

10pm mega roca.

10:30pm camp

dia sgte:

1h para arriba y vuelta al llega al totem

12:47pm de vuelta abajo en el rio.

* Inicio Sendero - Laguna Cañicura : 3-4 horas dependiendo del estado físico del grupo. / Retorno en 3 horas.

Revisión del 14:47 22 nov 2018

Vista de la laguna Nelquihue.

Ruta a laguna Cañicura

Ubicación Chile, Los Ángeles
Atractivos Bosque, Laguna, Río
Sendero Inexistente
(*) Distancia de camino hasta Laguna.
Habilidades Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas, Rapel con cuerdas, Pasos en roca
Primer autor Dmahn

Perfil de alturas desde entrada fundo hasta Laguna.
Ruta de ascenso, notar que la ruta va por entre los macizos y luego por el filo.
Cruce de río por un tronco caído.
Avance por las quilas.
Macizos en la ruta.
Vista del Cerro Siete Picos desde el mirador.
Escalada libre en uno de los macizos.
Llegando al mirador por las rocas.
Laguna Cañicura desde el mirador. A la izquierda la Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco.

En la profundidad de la cordillera de Tricauco, Alto Biobío, existe una laguna sin nombre perdida en las alturas. Rodeada de cerros intactos frente al hombre y su intensiva actividad ganadera o forestal, y cubierta por una tupida selva de quilas, pocos hombres han podido llegar hasta ella. Este articulo presenta una ruta a campo traviesa de alta dificultad hacia la laguna. Se rescata el nombre de Laguna Nelquihue ('Liberación' en mapudungún) de un autor que logró completarla, describiendo su estado mental al cumplir la meta.

Trekking: Todo el año. En invierno considerar nieve en el sendero y cumbres.

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío. En el km 75, tras 1 hora de viaje se llega al Santuario Aguas Blancas (luego de cruzar el estero del mismo nombre), donde es posible pedir estacionamiento.

Otra alternativa es parar unos 500m antes en Cabañas Piedra Amarilla, marcada con una piedra amarilla a mano izquierda del camino ($6.000 por estacionamiento por el fin de semana, fono: 76997343, Sergio Yañez), o en la Sede Vecinal al lado.

Existen buses rurales con frecuencia diaria desde el Terminal rural de Islalajacoop (contiguo al Terminal Vega Techada, dirección Villagrán S/N (Esq. Av. Costanera), fono: +56432314459) en Los Ángeles hasta Alto Biobío (CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024) por persona). Otra alternativa es tomar un bus a Santa Barbara (salen desde el mismo terminal con mayor frecuencia) y hacer dedo desde allí. No se anotan todos los horarios de buses en este documento ya que estos varían de forma esporádica durante el año, complicando mantener la información al día. Consultar horarios directamente en terminal de buses. Otra mejor alternativa para conseguir información actualizada es llamar a la Oficina de Turismo de Alto Biobío (Fono +56 43 2578737, e-mail: Altobiobioturismo@gmail.com, Facebook: Turismo Alto Biobío)

• Buses Asec : +56432361928, +56432361983.

Buses Aranguiz. +56 43 2589406 (info Obtenida de la empresa en enero 2023)

• Los Angeles - Ralco: 9:00 11:00 12:00 15:00 18:30
  • Ralco - Los Angeles: 7:00 9:00 15:30 17:00 (19:30 hasta Santa Barbara)
  • Santa Barbara - Los Angeles : 7:20 8:15 8:30 10:15 16:45 17:30 18:00 21:00
  • Los Angeles - Santa Barbara : 22:00
  • Los Angeles - El Barco : 12:00
  • Buses DyR. 45-2774102. nota: Tienen 1 bus a Trapatrapa.
  • Desde Concepción: Se recomienda tomar como bus a Los Angeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión. Además, Buses TJM tienen el servicio Concepción - Santa Barbara de lunes a sábado a las 6pm y volviéndose a las 6:25am. Los domingos vuelve a Concepción a las 4pm.

El sendero inicia en un portón justo antes de cruzar estero Aguas Blancas.

Dada la complejidad e intensidad de la ruta se recomienda subir con equipo mínimo, acampando en el llano antes del río e intentando el ascenso durante el día, o realizar el ascenso con equipo liviano vivaqueando en la mitad de la ruta.

Acercamiento

La ruta es muy sencilla de seguir, simplemente siguiendo el río por el valle. No obstante, dado el alto transito de gente por la ruta es posible que la huella se separe en algunos tramos. Seguir por la mas transitada.

Luego de pasar por la reja, se sube por este sendero con una fuerte pendiente. A los 30 minutos se llega al primer portón, por el cual se ingresa al fundo privado. Se continúa por este camino siguiendo la huella principal hasta llegar al segundo Portón. Luego del segundo portón el camino se convierte en una huella de caballos la cual atraviesa bosque nativo. A las 1:30 horas de viaje se llega a un mirador, desde el cual se puede ver el Cerro Siete Picos, una meseta que indica la ubicación de la laguna y el valle ya recorrido.

A las 2 horas de viaje se pasa por una zona rocosa en el cual hay otro mirador. El camino continúa rodeando la piedra por la izquierda. Notar además un sendero (que no se debe tomar) continuando hacia la derecha, subiendo fuertemente por la ladera. A las 2 horas de caminata el sendero inicia un fuerte ascenso, por el cual se sube a la meseta previamente vista, llegando finalmente a la laguna 1km mas adelante.

Pasada la playa continuar por 600m por una tenue huella siguiendo pircas hasta llegar a una explanada de pasto y un río que se debe cruzar. Este marca el fin del sendero, y el inicio de un duro campo traviesa por selva inhóspita para llegar a la laguna.

Ascenso

Cruzando el río desaparece toda posibilidad de sendero, empezando una tupida y compleja selva de quilas. El avance será lento y complejo, avanzando por entre la vegetación por 30 minutos hasta que la ruta empieza a ascender levemente. Para adelantar subida es posible subirse a los numerosos troncos caídos que hay en la ruta, facilitando el ascenso.

Tras 1 hora de avance desde el río la ruta se convierte en un trepe, estando ya subiendo la ladera. La cara del cerro está marcada por 2 grandes macizos de roca, ascendiendo por el centro de tierra y vegetación entre ellos. Al pasar por esta zona es posible sacar agua del arroyo que cae por este tramo. Subir por cuidado ya que puede estar resbalosot.

Pasada las rocas ya la ruta se vuelve un poco mas plana, permitiendo buscar alguna superficie para dormir haciendo vivac, o incluso arriba del macizo. 1 mas mas ascendiendo, ahora por una superficie levemente mas fácil de ñirres y arboles, se llega hasta un filo mirador, coronado por un gran totem de roca. Desde este punto se pueden tener espectaculares vistas del Cerro Siete Picos y el Cerro Pirquinco.

Pasado el totem se bordea el filo de piedra por la izquierda y se retoma normal, yendo de una "isla" de piedras a otra, para evitar (lo más posible) atravesar por lo verde por donde el progreso es más lento. Una vez llegado al plano (50min desde el totem) hay que entrar justo por el medio de la ladera en bajada en dirección al agua. Es posible quedar atrapado sobre una pared de piedra sin poder bajar; en esos casos se debe bordear o desescalar con mucho cuidado. Buscar pircas en esta zona, y utilizar como punto de referencia unos coigues secos camino a la laguna.

• Inicio Sendero - Laguna Cañicura : 3-4 horas dependiendo del estado físico del grupo. / Retorno en 3 horas.
  • Ascenso a laguna : 8 horas total desde el río, retorno en 4 horas.

La laguna y el sendero se encuentran en un fundo privado. No obstante no se controla el ingreso.

Letrero en el fundo a ene-18

Galeria

• Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.