Laguna Nelquihue

267 bytes eliminados, 02:39 22 nov 2018
[[File:Laguna_Nelquihue (8).jpg|thumb|400px|Right| ]]
Ruta En la profundidad de trekking por la Cordillera cordillera de Tricauco en Alto Biobío a la , existe una laguna Cañicurasin nombre perdida en las alturas. Rodeada de cerros no tocados por el hombre y su actividad ganadera, con la posibilidad cubre una tupida selva de subir quilas, dificultando su ascenso. Se rescata el Cerro Pirquinco nombre de Laguna Nelquihue (1.792m, según google earth'Liberación' en mapudungún)de un autor que logro su ascenso, o realizar una travesía hacia la [[Laguna Pirquinco / Patos]] o siguiendo los filos describiendo este estado al [[Cerro La Pepa]]. Revisar mas información en [[Travesía Cerros lograr alcanzar tras mucho esfuerzo la Pepa a Pirquinco]]laguna.
Trekking: Todo el año. En invierno considerar algo de nieve en el sendero y cumbres cubiertas.
==Acercamiento==
Luego de pasar por la reja, se sube por este sendero con una fuerte pendiente. A los 30 minutos se llega al primer porton, por el cual se ingresa al fundo privado. Se continua por este camino siguiendo la huella principal hasta llegar al segundo Portón. Nota en las imágenes un desvío hacia la derecha que no se debe tomar.{{Acceso_cañicura}}
Luego del segundo portón el camino se convierte en Pasada la playa continuar por 600m por una tenue huella de caballos la cual atraviesa bosque nativo. A las 1:30 horas de viaje se llega siguiendo pirkas hasta llegar a un miradorrío. Este marca el fin del sendero, desde y el cual se puede ver el [[Cerro 7 Picos]], una meseta que indica la ubicación inicio de un duro campo traviesa por selva inhóspita hasta llegar a la laguna y el valle ya recorridocumbre.
A las 2 horas de viaje se llega a una roca en ==Ascenso==Cruzar el cual hay otro miradorrio. El camino continúa rodeando la piedra avanzar en linea recta por la izquierdaselva, esqinvando quilas, subiendose alos troncos rotos. Notar además un sendero (que no se debe tomar) continuando hacia la derecharuta empieza a subir.apuntar siempre al centro entre 2 grandes formaciones rocosas.cae agua.dificilpasada las rocas, subiendo fuertemente y arriba de ellas es posible dormir en vivac.continuar por la ladera1 hora mas hasta llegar a mirador, totem.
A las 2 horas de caminata Pasado el sendero inicia un fuerte ascensototem se bordea el filo de piedra por la izquierda y luego se retoma normal, yendo de una "isla" de piedras a otra, para evitar (lo más posible) atravesar por lo verde, en donde el cual se sube progreso es más lento. Una vez llegado al plano hay que entrar justo por el medio de la meseta previamente vista, llegando finalmente ladera de bajada. Aunque es muy probable quedar atrapado sobre una pared de piedra a veces y en ese caso hay que bordear o desescalar con mucho cuidado. Luego dejé monolitos de piedra en lugares clave. Otro punto de referencia son unos coigües secos que quedan de camino a la laguna. Pasado estos últimos viene un tramo con agua en el suelo y se pasa sobre las quilas y troncos muertos. Hacia el final el camino ya es claro. Recomiendo prestar atención al camino de bajada hacia la laguna, para hacer el mismo en subida.
==Ascenso==
Pasado el totem se bordea el filo de piedra por la izquierda y luego se retoma normal, yendo de una "isla" de piedras a otra, para evitar (lo más posible) atravesar por lo verde, en donde el progreso es más lento. Una vez llegado al plano hay que entrar justo por el medio de la ladera de bajada. Aunque es muy probable quedar atrapado sobre una pared de piedra a veces y en ese caso hay que bordear o desescalar con mucho cuidado. Luego dejé monolitos de piedra en lugares clave. Otro punto de referencia son unos coigües secos que quedan de camino a la laguna. Pasado estos últimos viene un tramo con agua en el suelo y se pasa sobre las quilas y troncos muertos. Hacia el final el camino ya es claro. Recomiendo prestar atención al camino de bajada hacia la laguna, para hacer el mismo en subida.
Desde el totem hasta el plano son 50min aprox.
Desde el plano a la laguna Nelquihue es una hora y poco.
12:47pm de vuelta abajo en el rio.
 *Inicio Sendero - Laguna Cañicura : 3-4 horas dependiendo del estado físico del grupo. / Retorno en 3 horas.*Retorno Ascenso a laguna : 3 8 horas total desde el río, retorno en 4 horas.