Laguna Rosales – San Martín de los Andes

Revisión del 15:40 6 dic 2018 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Huella Andina Patagonia.PNG
Esta ruta es parte de la enorme Huella Andina. El contenido original de Senderos de Argentina: Huella Andina Patagonia

del Ministerio de Turismo del Gobierno de Argentina (con permiso)

Vista lago Lacar y piedra de Trompul miravosblog.com

Track a Laguna Rosales – San Martín de los Andes

Ubicación Argentina, San Martín de los Andes
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Lago, Laguna, Patrimonio Cultural
Señalización Suficiente
Infraestructura Hospedaje(s)
Distancia (k) 14
Primer autor Gobierno de Argentina

Servicios LagunaRosales SnMartinAndes.PNG

Perfil de altura
Mapa ruta

AccesoPúblico

Desde San Martín de los Andes a Lago Lolog, transporte urbano, bajar en entrada a laguna Rosales km 9.

Todo el año.

Descripción en sentido norte-sur:

• Duración de la sección:4 horas
  • Distancia del tramo:14 km

La cabecera se encuentra en la intersección del camino al Lolog y la entrada al Barrio Kaleuche, frente al campamento de Vialidad Provincial. A 200 mts se encuentra la tranquera de acceso a la Reserva del Parque Nacional y del Ejército Argentino, se pasa y se deja la tranquera cerrada, unos 300 metros adelante se toma un desvío a la derecha, luego otro desvío a la derecha ya por un sendero angosto, siguiendo las marcas se encuentra una huella vehicular y se llega a la hermosa laguna Rosales donde se puede ver cantidad de aves migratorias,el camino la rodea dejando la misma a la derecha, y se llega a un mirador donde se puede ver la piedra sagrada del Trompul, luego se gira por el mirador y se continúa por el sendero que lleva a una tranquera sobre un camino vehicular de tierra, se cruza la misma y hay que desviarse a la derecha para bajar hasta el arroyo Cull Rain, se cruza el mismo y se continúa por una pampa amplia hasta llegar a una tranquera sobre la ruta número 48 que va de San Martín de los Andes a Hua Hum, se cruza la misma siguiendo las marcas atravesando el circuito de mountain bike, la senda continua siempre en descenso, se brodea un alambrado hasta llegar a un camino de ripio, se dobla a la derecha y se pasa por delante de la casa del Guardaparque a unos 200 mts se encuentra una flamante instalación de baños y proveeduría donde se puedes hacer uso del área pública con excelente vista a San Martín de los Andes.

Luego del descanso se puede continuar por el camino que va faldeando el cerro Curruhuinca, por unos 3.8 kms hasta llegar a una tranquera donde la comunidad cobra el ingreso a la misma, se dobla a la izquierda bajando siempre siguiendo las marcas, aquí el camino baja hasta llegar a la cota del lago Lacar, se pasa por delante de una planta de tratamiento de aguas para luego llegar al puente de Juez del Valle. Aquí se toma por la calle Roca hasta llegar a la plaza San Martín donde se ubica el museo de Parque Lanín y la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes. Este sendero es posible hacerlo en bicicleta de montaña en sentido Rosales - San Martín de los Andes pero posee tramos muy técnicos sólo para expertos en la bajada al lago Lacar.

• Puntos de interés:
  • Laguna Rosales
  • Humedal
  • Vista panorámica al valle de la Piedra de Trompul
  • Barrio intercultural
  • Comunidad Curruhuinca

PermisosTarifas

Registro Obligatorio: en el Parque Nacional Lanín o telefónicamente al ICE, PNL teléfono: 427210

Hospedajes

Inicio ruta:

- Hostel Rosales: teléfono 02972-423355

Fin ruta:

- San Martín de los Andes: sanmartindelosandes.gov.ar

Llevar vianda,bebida y abrigo.

Nada menos que 163 rutas de trekking y 31 rutas de Montaña en Argentina

Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín

Laguna Rosales – San Martín de los Andes ▲ Puerto Canoa - Cara Sur Volcán Lanín ▲ Volcán Lanín, ruta chilena ▲ Volcán Lanín ▲ Lago Falkner - Lago Filo Huahum

Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón

Chacra Santa Lucía – Perito Moreno ▲ Camping Río Azul – PN Lago Puelo ▲ Lago Puelo – El Desemboque ▲ El Desemboque - Puerto Patriada ▲ Perito Moreno - Wharton ▲ Wharton – Camping Río Azul ▲ Valle del Motoco y Roca del Tiempo ▲ Sendero Gran Patagonia ▲ Morrudo ▲ Cajón del Azul ▲ Paso Río Puelo ▲ Lago Bravo ▲ Cara Sur de la Roca del Tiempo ▲ Bahía Las Percas ▲ Mirador de La Condorera ▲ Cinco Saltos ▲ Cerro La Cruz, Maiten ▲ Cañadón de Los Maitenes ▲ Cerro Piltriquitrón ▲ Cañadón de los Ensueños ▲ Roca de la Virgen en Cerro Pilche ▲ Cerro Epuyén ▲ Gran Ruta de la Hermandad ▲ Cascadas del Arroyo Walter - Laguna Mercedes ▲ Laguna Huemul vía El Morrudo ▲ Circuito Mirador del Azul y Cascada Cárdenas ▲ Mirador de la Cruz, Lago Puelo ▲ Sendero del faldeo, Currumahuida ▲ Laguna Llum vía Lago Mascardi ▲ Greater Patagonian Trail

Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Candelario Mancilla - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén ▲ GPT39 - Monte Fitz Roy ▲ GPT40 - Glaciar Viedma