AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Diferencia entre revisiones de «Laguna del Pitusiray o Kankan»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
(Permisos / Tarifas)
Línea 16: Línea 16:
 
|Comentarios distancia=eee
 
|Comentarios distancia=eee
 
|AltitudMedia=33
 
|AltitudMedia=33
 +
|RecomendacionAltura=Altura
 +
|RecomendacionSol=Radiación Solar
 
|Primer Autor=[[user:marta.angarita|Marta Angarita]]
 
|Primer Autor=[[user:marta.angarita|Marta Angarita]]
 
|Imágen Principal=Laguna desde mirador.jpg
 
|Imágen Principal=Laguna desde mirador.jpg

Revisión del 18:54 11 jun 2019


Panorámica de la laguna desde el mirador.

Agregar Mapa eeee

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Cuzco
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Laguna
Duración 1/2 día
Exigencia 0.6 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +100, -100 (±200)
Distancia (k) 0.1 (ida y vuelta)
(*) eee
Altitud media 33
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX SinKMZ
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Descripción General

Caminata corta pero exigente a una hermosa laguna andina, muy poco visitada por turistas, a los pies del imponente y legendario cerro Pitusiray.

La laguna Kankan, mas conocida como Laguna del Pitusiray, recibe parte de los deshielos de este nevado. El ascenso es un sendero claramente marcado desde el cual se tienen excelentes vistas panorámicas de los valles y poblaciones vecinas. Ademas en el pequeño lago se pueden avistar varias especies de aves acuáticas.

Época adecuada

Puede realizarse durante todo el año, pero lo mas conveniente es en la temporada seca del altiplano, entre Junio y Septiembre.

Acceso

En vehículo propio

Se sale de Cuzco por la vía 288 que se dirige al Valle Sagrado pasando por Saqsawaiman, y Pisaq hasta llegar al poblado de Calca. Una vez allí doblar a la derecha por la Calle Ucayali, amplia Avenida por la que baja el río.

Seguir hasta el final de la Calle, doblar a la izquierda una cuadra, volver a girar a la derecha por otra cuadra y finalmente girar de nuevo a la izquierda por dos cuadras mas hasta que la calle finaliza en una pequeña vía de tierra que sube por un letrero que dice Bellavista. Tomar esta vía en su ascenso a través de un prolongado zigzag. Ignorar el segundo letrero de Bellavista y seguir la carretera.

Esta pequeña vía de ripio, si bien es bastante estrecha, permite el paso de todo tipo de vehículos durante los 7 kilómetros que sube hasta el inicio de la ruta. Unos pocos metros antes del final, (kilómetro 7,320), frente a un alero rocoso se inicia el sendero. Es posible dejar el vehículo en este lugar.

En transporte público y autostop

Desde Cuzco, en la Calle Popoti salen frecuentes transportes tipo combi rumbo Calca. Una vez en el poblado se puede contratar un servicio privado hasta el inicio de la ruta o hacerlo caminando. El autostop es muy difícil pues casi nadie sube por el camino.

Si usted decide caminar, es posible seguir varios atajos que evitan el gran zigzag de la carretera y ahorran bastante trayecto. Para ello debe inicialmente tomar la Calle Ucayali hasta el final y continuar por ella una cuadra mas después de que termina la Avenida, ( a pie es posible hacerlo, en vehículo no). Se dobla entonces a la izquierda por tres cuadras hasta que la calle finaliza en una pequeña vía de tierra que sube por un letrero que dice Bellavista.

Se debe seguir la pequeña carretera doblando a la derecha por una empinada calle señalizada con un segundo letrero de Bellavista. Subir por la callejuela entre viviendas hasta que la calle se convierte en sendero y se continua ascendiendo por él hasta llegar nuevamente a una vía vehicular. Siguiendo esta vía, a mano derecha, en pocos minutos se observa a la izquierda otro sendero que sube, (waypoint atajo).

Tomando el atajo vuelve a cruzarse una vía, (waypoint atajo 1), y en frente prosigue la senda en ascenso. Al desembocar esta senda en una nueva vía secundaria, aunque enfrente continua el sendero, es mejor seguir la vía a la izquierda hasta el waypoint atajo 2, donde ya se puede tomar toda una serie completa de atajos conectados entre sí casi hasta el final de la carretera.

Los atajos cruzan la vía y continúan justo enfrente en los kilómetros 2,820, 3.240, 4.460, 4.840 y 5.940, (waypoints atajo 3 a 7 respectivamente). El kilometraje esta marcado cada veinte metros durante todo el transcurso del camino vehicular.

Terminada la sucesión de senderos se debe subir otro tramo por la carretera hasta una curva en U,(kilómetro 6.340, atajo 8), donde empieza el último atajo; al salir de nuevo a la carretera, se sigue por esta casi hasta el final. Unos pocos metros antes de que termine el camino, se observa a mano derecha un alero rocoso y un sendero que comienza a ascender la falda del cerro. Es el inicio de la presente ruta.

Descripción de la ruta

Se comienza a subir por una senda mas o menos empinada y bastante clara. Rápidamente se va ganando altura en zigzag y se empieza a faldear la montaña ascendiendo hacia las antenas que se observan arriba a mano izquierda. Poco antes de la primera antena se cruza una fuente de agua, pero en la época seca no parece muy adecuada para consumo.

Tras un kilómetro doscientos metros de ascenso se llega a la antena mas baja, se debe pasar a la derecha de las construcciones y comenzar a ascender por el filo del cerro rumbo a la segunda antena. La pendiente aumenta un poco y en solo 300 metros se llega a esta nueva antena que se cruza ahora por la izquierda.

El sendero continua entre pastizales subiendo por el filo del cerro; en este tramo hay numerosos caminitos paralelos que suben, se puede tomar cualquiera pues todos siguen el mismo trazado. Durante todo el trayecto se tiene una excelente panorámica del poblado de Calca y el Valle.Pasados setecientos metros desde la segunda antena, se llega a unas chozas. Ya en este punto se puede contemplar el otro lado del Valle, hacia el poblado de Urcos, y arriba a la izquierda aparecen las numerosas puntas del Cerro Pitusiray. Se nota claramente la depresión donde se encuentra la laguna.

Después de las chozas la pendiente comienza a suavizarse hasta que pasados trescientos metros la senda gira a la izquierda rumbo al Pitusiray. Comienza un tramo de faldeo casi plano, mientras se ve claramente el desagüe de la laguna que baja abruptamente. Acercándose a este, el sendero vuelve a subir unos pocos metros desdibujándose algo, si se pierde es fácil de encontrar un poco hacia arriba.

Finalmente aparece enfrente la hermosa laguna al pie del gran cerro. Ya acercándose hay un desvío a mano derecha que permite dar la vuelta al cuerpo de agua.. Siguiendo este pequeño sendero pero girando arriba a la derecha, en la primera bifurcación del desvío, se accede a un alero rocoso excelente si se desea hacer campamento pues da un reparo perfecto del viento, la lluvia o la helada en época seca.

Desde el alero a su vez sale un sendero que permite llegar hasta un mirador de la laguna, e incluso hasta las estribaciones rocosas del Pitusiray. El track indica una ruta mas cómoda para llegar al mirador, girando a la derecha y pasando bastante arriba del alero; sin embargo hay muchas opciones y diversos senderitos para arribar al lugar. Alrededor de la laguna hay numerosas lagunillas pequeñas y varias sendas para explorar.

Tiempo Esperado

Subiendo entre dos y tres horas, bajando entre una y media y dos. La subida al mirador toma entre 40 minutos y una hora ida y regreso.

Si se desea subir y bajar a pie desde el pueblo, agregar entre dos y tres horas al total.

==Permisos / Tarifas==
Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2

Galería de fotos