Laguna del Pitusiray o Kankan

|Imágen Principal=Laguna desde mirador.jpg
|ComentariosMapa=eeee
[[Archivo:Inicio.jpg|miniaturadeimagen|Inicio del sendero]]
Caminata corta pero exigente a una hermosa laguna andina, muy poco visitada por turistas, a los pies del imponente y legendario cerro Pitusiray.
Puede realizarse durante todo el año, pero lo mas conveniente es en la temporada seca del altiplano, entre Junio y Septiembre.
[[Archivo:Panorámica de Calca.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica de Calca desde el inicio del sendero]]
Se sale de Cuzco por la vía 288 que se dirige al Valle Sagrado pasando por Saqsawaiman, y Pisaq hasta llegar al poblado de Calca. Una vez allí doblar a la derecha por la Calle Ucayali, amplia Avenida por la que baja el río.
Esta pequeña vía de ripio, si bien es bastante estrecha, permite el paso de todo tipo de vehículos durante los 7 kilómetros que sube hasta el inicio de la ruta. Unos pocos metros antes del final, (kilómetro 7,320), frente a un alero rocoso se inicia el sendero. Es posible dejar el vehículo en este lugar.
[[Archivo:Valle del Vilcanota .jpg|miniaturadeimagen|Primera vista del Valle del Vilcanota mss abajo de Calca]]
[[Archivo:Cerro Pitusiray.jpg|miniaturadeimagen|Primera panorámica del Pitusiray en medio del ascenso]]
Desde Cuzco, en la Calle Popoti salen frecuentes transportes tipo combi rumbo Calca. Una vez en el poblado se puede contratar un servicio privado hasta el inicio de la ruta o hacerlo caminando. El autostop es muy difícil pues casi nadie sube por el camino.
Terminada la sucesión de senderos se debe subir otro tramo por la carretera hasta una curva en U,(kilómetro 6.340, atajo 8), donde empieza el último atajo; al salir de nuevo a la carretera, se sigue por esta casi hasta el final. Unos pocos metros antes de que termine el camino, se observa a mano derecha un alero rocoso y un sendero que comienza a ascender la falda del cerro. Es el inicio de la presente ruta.
[[Archivo:Chozas.jpg|miniaturadeimagen|Chozas de lugareños finalizando el ascenso]]

[[Archivo:Laguna y Pitusiray.jpg|miniaturadeimagen|Laguna y una de las puntas del Pitusiray]]
[[Archivo:Reflejo en laguna.jpg|miniaturadeimagen|Nubes reflejadas en la laguna]]
[[Archivo:Alero rocoso.jpg|miniaturadeimagen|Alero rocoso cercano a la laguna]]
Se comienza a subir por una senda mas o menos empinada y bastante clara. Rápidamente se va ganando altura en zigzag y se empieza a faldear la montaña ascendiendo hacia las antenas que se observan arriba a mano izquierda. Poco antes de la primera antena se cruza una fuente de agua, pero en la época seca no parece muy adecuada para consumo.
Subiendo entre dos y tres horas, bajando entre una y media y dos. La subida al mirador toma entre 40 minutos y una hora ida y regreso.
==Permisos / Tarifas==Si se desea subir y bajar a pie desde el pueblo, agregar entre dos y tres horas al total.
<!-- COMENTARIO: Si no se requiere permiso ni se paga, copia esto: {{Sin permisos}}-->
==Enlaces Externos==
<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->
* Ejemplo {{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}* Ejemplo 2En época seca no hay buen agua hasta llegar a la laguna. Tomar las precauciones dado que aunque corta la subida es exigente y no hay sombra.
FileArchivo:ejemploPanorámica Calca y Valle Vilcanota.jpg|Comentario Panorámica de foto Calca y Valle del Vilcanota.jpgArchivo:Lagunilla.jpg|Lagunilla en alrededores de ejemplola lagunaArchivo:Nubes en laguna.jpg|Nubes reflejadas en la lagunaArchivo:Punta del mirador.jpg|Peña del Pitusiray vecina al mirador