Diferencia entre revisiones de «Las Cornisas»

|Atractivos=Vistas panorámicas

Mapa del Trekking las Cornisas. La ruta se aprecia en la línea roja

Ubicación Chile, Calama
Belleza Promedio
"Promedio" no está en la lista de valores posibles (Impresionante, Atractiva, Mediana, Discreta) para esta propiedad.
Atractivos Vistas panorámicas
Infraestructura Hotel(es), Inexistente
Topología
Distancia (k)
"km." can not be assigned to a declared number type with value 20.18.
Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «,».
Primer autor Carlos Bravo

Todo el año.

Desde la cornisa
Panoramica trekking las cornisas

La excursión comienza en el mismo pueblo de San Pedro de Atacama. A este pueblo se puede llegar en avión vía Calama, en autobús desde los diferentes puntos del país y lógicamente en transporte propio.

Mapa del Trekking Las Cornisas, San Pedro de Atacama
Perfil Trekking Las Cornisas
Tunel
Antiguo Camino Calama San Pedro
Panoramica trekking las cornisas 2
Pircas y sendero

En esta descripción se inicia la excursión en la calle Caracoles esquina de la calle Toconao . Se avanza por la calle Caracoles hacia el poniente y en la calle Domingo Atienza cambiamos a dirección Norte (Virar a la derecha). Se sigue por la mencionada calle (Domingo Atienza) hasta cruzar el río San Pedro por primera vez. Seguir por el camino que va paralelo al río por su margen izquierdo en sus comienzos. Posteriormente el camino alterna de margen en varias oportunidades con los consiguientes cruce del río. A medida que se avanza se encuentra la entrada al Pukara de Quitor y se divisan las construcciones del hotel Alto Atacama en el lado poniente del valle y posteriormente una caseta a la derecha del camino donde según dicen instalarán un control de entrada para el valle. Seguir avanzando y pasar por donde se encuentra un pequeño embalse de agua. A partir de dicho embalse y a aproximadamente 800m más adelante se encontrará la bifurcación del camino que va al túnel (a la izquierda) y el que continúa a Catarpe y San Bartolo (a la derecha). Tomamos el camino que va hacia la izquierda. El camino, una antigua pista vehicular, serpentea por la quebrada y 1.9 km más adelante se encontrará la entrada oriental del túnel. Observar durante el ascenso por los costados del camino el anterior trazado de la vía.

Inmediatamente saliendo del túnel, a la izquierda, hay un sendero que sube hasta situarse sobre él. Una vez se llega sobre el túnel hay una semi-explanada donde se observan unas pircas (fotografía 2) y el sendero que sube por una loma a media derecha. Seguir el sendero que va por todo la arista que tiene una longitud aproximadamente de 7 km. Durante este trayecto el sendero sube y baja levemente algunas lomas. Durante el trayecto se obtiene una vista muy panorámica del valle del río San Pedro y de la cordillera con los diferentes volcanes. Realmente impresionante el panorama del trayecto por la arista. Esto sólo justifica esta excursión. Al final de la arista, al costado izquierdo según se marcha, aparecerán una dunas donde los aficionados al sandboard práctican este deporte. Al final de la arista comienza el descenso hacia el antiguo camino de Calama-San Pedro que va encajonado (fotografía Antiguo Camino Calama-San Pedro). Es muy corto el trayecto para ponerse en ese cajón. Seguir el descenso hasta llegar a la actual carretera Calama-San Pedro. Este cajón tiene sectores con mucha arena y asu costado izquierdo se encuentran las pistas para la práctica de4l sandboard. El trekking termina en el mapa en la calle Licancabur con Domingo Atienza.

Durante la época del invierno altiplánico el río San Pedro puede cambiar sustancialmente su caudal. Normalmente casi no lleva agua ya que es sacada para abastecer de agua potable al pueblo de San Pedro y para la agricultura del valle. En el primer cruce del río hay una pasarela metálica pero en los siguientes habrá que meterse al agua. Otra opción es seguir por el margen poniente del río pero el terreno es bastante irregular y con muchos recovecos entre arbustos.

Distancias aproximadas

• Calle Toconao con Caracoles --- Salida Poniente (túnel) 7.8 km
  • Salida Poniente (túnel) --- Calle Licancabur con Domingo Atienza 12.6 km
  • Altitud máxima alcanzada 2733m (GPS)

Tiempo para el recorrido total 5:30 a 7:00 hrs, dependiendo del ritmo de marcha. Se recomiendo hacerlo en forma relajada observando la vista que se obtiene especialmente en el sector de la arista o cornisa

• No hay agua en todo el trayecto.
  • Se recomienda llevar algún tipo de ropa para protegerse del viento