Luspa - Mangococha

Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Lagunas Mangococha y al fondo Canutillos, vista desde El Alto
__ Ruta principal Luspa - Mangococha
__ Variante alternativa para el retorno


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Cuenca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Parque Nacional, Páramo
Duración 1 día
Exigencia 6.6 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +615, -280 (±895)
Distancia (k) 13.89 (ida y vuelta)
Altitud media 3854
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Desague de Laguna Canutillos, al fondo La Luspa

Descripción General

Ruta bastante hermosa que permite conocer varias de las lagunas del Parque Nacional Cajas y apreciar excelentes panorámicas sin un esfuerzo excesivo.

Si se desea alargar el recorrido, es posible combinar esta ruta con Tres Cruces - Luspa

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, aunque la más propicia es la temporada mas seca, Julio, Agosto y Septiembre

Acceso

En vehículo propio

Desde la ciudad de Cuenca, capital de la Provincia del Azuay, se toma la vía con destino Guayaquil. A media hora se ingresa al Parque Nacional Cajas, se continua por la vía principal hasta el Segundo Control de dicho Parque. Una vez se cruza este segundo control, se avanza menos de un kilómetro, hasta ver a mano derecha un restaurante campestre, ( primera casa después del control a ese costado), sitio donde se puede dejar el vehículo.

La entrada a la senda esta justamente frente a dicho restaurante, del otro lado de la vía, cerca a un letrero de propaganda del Hostal Fuego. (Coordenadas 2º 47' 35.4" S, 79º 16' 30.1" WO).

Laguna La Luspa

En transporte público y autostop

Desde Cuenca salen frecuentemente buses con destino Guayaquil que cruzan por él Parque Nacional Cajas. Se debe bajar del bus en una media hora o 40 minutos de recorrido, justo en la primera casa a mano derecha después de cruzar el segundo control de ingreso de dicho Parque, Control Huagraruma (en este caso la salida del mismo).

La entrada al camino se ubica cruzando la vía, en frente de esta casa,casi al lado de un letrero de propaganda del Hostal Fuego.

Para hacer dedo hacia allí puede salirse de Cuenca en bus urbano hacia Sausalí, periferia de la ciudad, desde donde no resulta muy difícil encontrar alguien rumbo Guayaquil que pueda acercar hasta el comienzo de la ruta.

Laguna Canutillos
Laguna Mangococha, al fondo el Alto
Laguna Canutillos desde Mangococha

Descripción de la ruta

Se toma el sendero cruzando casi inmediatamente un pequeño puente de madera sobre una quebrada, para comenzar un ascenso por un camino pedregoso bastante claro. Existen un par de bifurcaciones en la subida, pero siempre vuelven a confluir pocos metros después, de modo que puede tomarse el ramal que se prefiera. Tras unos 15 minutos de ascenso se llega a una curva donde se tiene la primera panorámica de la Laguna La Luspa.

Allí termina la subida y el camino sigue en un suave descenso bordeando el cerro. Unos metros mas adelante, se observa un claro de verde césped que interrumpe el pajonal. Debe buscarse un cruce de la cerca que se tiene a mano derecha, para bajar en diagonal por el cesped hacia el río que desciende de la laguna, buscando llegar a él mas o menos arriba de un lugar donde el agua se bifurca en dos brazos que se observan desde arriba. En esta parte no hay sendero definido.

Tras descender cruzando algunos pantanos, se debe pasar a la otra orilla del río y buscar un sendero que sube paralelo al agua al comienzo, para ir poco a poco alejándose a mano derecha hasta confluir con un camino bastante claro que viene bordeando la laguna por su margen derecha pero unos pocos metros arriba de su orilla.

La senda sigue el borde de la laguna hasta mas o menos la mitad de ella, donde hay una gran piedra que sirve como refugio del viento si se quiere parar a descansar un rato; después de la piedra el sendero vuelve a ascender suavemente alejándose de la orilla, rumbo a la laguna Canutillos cuyo desagüe se observa claramente al fondo. En este tramo hay varios caminitos paralelos que suben, conviene tomar los mas marcados pues tienen menos obstáculos.

En menos de una hora desde La Luspa, se llega a la laguna Canutillos, (Coordenadas 2º 49' 01.2" S, 79º 15' 34" WO), desde la cual hay una excelente panorámica de la anterior laguna. Se debe continuar por una senda clara que bordea la Canutillos nuevamente por su lado derecho, varios metros arriba de su orilla. Poco a poco el sendero comienza a ascender en diagonal a mano derecha, alrededor de una hora desde el comienzo de la laguna Canutillos se llega a Mangococha, la tercera y última laguna. También desde allí pueden observarse magníficas panorámicas del camino recorrido y las lagunas anteriores.

El camino sigue por una planicie con Mangococha abajo, a mano izquierda, hasta el fondo de la laguna donde se observa un parche de bosque al lado derecho. En unos veinte minutos se llega a este y se observa una roca con una pequeña cruz en su parte superior, entrando al bosque a pocos metros se encuentra un gran alero rocoso que da protección de la lluvia y el viento si se desea acampar o tomar un descanso. (Coordenadas 2º 49' 53.7" S, 79º 15' 10.6" WO).

Si no necesita el refugio puede continuar por el camino que ahora empieza a ascender en una pendiente muy pronunciada hacia el cerro que esta detrás de Mangococha, pasando antes por una pequeña lagunilla. Al comienzo existe una bifurcación que vuelve a confluir pocos metros después, pero mas adelante debe buscarse la senda que desvía hacia la derecha, subiendo hasta alcanzar el filo desde el cual la panorámica es excelente. (Coordenadas 2º 50' 07.7" S, 79º 15' 04.3" WO).

El regreso debe hacerse por el mismo camino hasta La Luspa, allí para no descender tanto y volver a subir existe la alternativa de dirigirse directamente hacia el desagüe y cruzar por allí el río, (Coordenadas del cruce, 2º 48' 06.9" S, 79º 15' 54.6" WO). En frente del cruce se observa un caminito que sube en diagonal a la izquierda, siguiéndolo se asciende rápidamente hasta la continuación del camino principal por el que se empezó la ruta, el cual se alcanza al llegar a un alambrado. Tomando a la izquierda esta senda inicial se regresa la ruta pavimentada.( Coordenadas del cerco 2º 47' 53.5" S, 79º 15' 56.5" WO)

Tiempo Esperado

De subida son aproximadamente tres horas y media hasta el Alto, el regreso puede hacerse en unas dos horas y media

Permisos / Tarifas

El acceso a la ruta queda fuera de los limites del Parque Nacional Cajas, pero la ruta esta dentro de él. Hoy en dia no se cobra acceso a los Parques ecuatorianos, (Noviembre 2017), pero deben guardarse las debidas precauciones como no hacer fuego, ni extraer material vegetal o animal.

Recomendaciones

Galería de fotos