Mirador Este de las Torres de Avellano

Panoramica, parte 2 del mirador explorado. Izquierda acceso Murta, hacia la derecha y desarrollo, Caras Este de las Torres del Avellano. 16 de enero de 2019. Imagen: Köhn Federico. Todos los derechos Reservados.
__ Caminata al Mirador Este de las Torres del Avellano
__ Aproximación en vehículo

Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Río, Mar, Formación Geológica, Cascada, Patrimonio Cultural, Páramo
Exigencia física 9 dopihoras
Habilidades Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Federico Lucas Köhn
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Perfil del trek al Mirador de las Torres del Avellano

Al norte del Lago General Carrera (Chelenko) se alza un enorme cordón granítico conocido como la Cordillera del Avellano, en que los ventisqueros han esculpido una loca geografía vertical. A pesar de su relativo fácil acceso por sus distintos flancos se ha mantenido prácticamente desconocido y son contadas con los dedos las expediciones que han escalado sus desafiantes paredes. A pesar de la dura geografía que rodea el sector es posible aproximarse al sector desde Puerto Murta, Río Avellanos o el valle del Río Ibáñez, ruta aquí descrita.

Las Torres del Avellano no tienen nada que envidiar de paisajes tan impresionantes como Torres del Paine o el Cerro Fitz Roy, sin embargo son muy pocos los trekkeros que se han aventurado a esta zona aún salvaje. La ruta aquí descrita constituye una ruta de exploracion de 4 días a un mirador cercano. Ruta es combinable con Torres_del_Avellano.

La mejor fecha es entre diciembre a abril, ya que antes de eso es probable encontrarse con nieve y mucho frío en los sectores más altos del sendero. En primavera y otoño es usual que el viento no sea tan violento como en los meses de verano.

Salir de Coyhaique por la ruta 7 sur en dirección a Villa Cerro Castillo, poblado ubicado a 95 kilómetros y una hora y media de viaje. Desde Villa Cerro Castillo continuar por la ruta 7 hacia el sur rumbo a Puerto Río Tranquilo - Bahía Murta. Tras 20 kilómetros se cruza el puente El Manso que desagua las aguas del hermoso Lago Verde. Tan sólo 1,2 kilómetros después del puente y en medio de una extensa recta se debe tomar una bifurcación a la izquierda (sur) indicada como Rio Sin Nombre - Lago Lapparent (ruta X-727). Este camino secundario alcanza en 1,2 kilómetros más un puente colgante sobre el Río Sin Nombre, el que se deberá cruzar y continuar por otros 6 kilómetros en buen estado hasta un cruce en forma de Y que separa las rutas X-725 (Lago Alto) y X-727 (Lago Lapparent). Se debe tomar mano derecha por esta última ruta.

Si bien esta ruta es un camino público, recibe poco mantenimiento a partir del cruce antes mencionado (450 msnm), deteriorándose progresivamente hasta transformarse en un antiguo camino forestal, aunque con buen ripio de base para traccionar. Vehículos sin doble tracción podrán probablemente avanzar sin contratiempos unos 6,5 kilómetros hasta la última vivienda, cruzando en su paso varias tranqueras sin candado, las que deben dejarse cerradas en caso de encontrarlas en esa posición.

Vehículos altos o doble tracción podrán continuar por la huella que se interna en el bosque y comienza el ascenso hasta los 950 msnm, punto en el que se entra a un valle en altura que cruza el cordón hasta el Río Candongas. Se trata del Valle del Estero el Alto, el cual se debe cruzar en un fácil vadeo 5 km después de la última vivienda. La huella pasa a un costado de un terreno llano en que el depósito de cenizas de la erupción del Volcán Hudson ha matado los árboles del fondo del valle. En el kilómetro 14,5 desde el cruce (u 8 km después de la última vivienda) se llega hasta el primero de los socavones en la ruta, hoy en día reparado, por tanto es posible el paso, aunque con precaución, hasta llegar a un segundo vado del Candongas. Unos 500 metros después, un portón cerrado impide el paso, por tanto solo hasta allí se puede llegar en vehículo. Quedan aproximadamente dos horas de caminata por la vía hasta llegar al inicio del sendero.

Para llegar al inicio de esta ruta se debe tomar un bus que desde coyhaique salga hacia cualquier poblado al sur de Villa Cerro Castillo (Bahia Murta, Villa Cerro Castillo, Cochrane). Descender del bus en el cruce al Rio Sin Nombre - Lago Lapparent ubicado 1,2 kilómetros después del puente El Manso. Desde este punto no existe transporte público, por lo que se deberán caminar los 7,2 kilómetros hasta el cruce al Lago Lapparent y luego los 14,7 kilómetros restantes hasta el punto de inicio de esta ruta (un día de caminata). Prácticamente no hay vehiculos que recorran esta ruta, por lo que realizar autostop es una tarea de mucha fortuna.

Una alternativa que evita caminar este largo tramo es coordinar con el poblador de este sector Robinson Troncoso la posibilidad de ser recogido con Caballos en el cruce de la ruta 7. El es parte de la "Agrupación de Servicios Turísticos" de Villa Cerro Castillo.(Preguntar aquí la forma de contactarlo)

Otro poblador que usa este valle para veranada de sus animales y que provee transporte y servicios de cabalgata es don Albanio Sandoval, cabalgataaventura@live.com ; fono +56 9 79523649 o +56 9 87452966.

La actividad de ingreso, exploración y regreso duró cuatro (4) días. Este sector Avellanos no cuenta con información turística a la fecha, no está señalizado y no hay presencia de excursionistas, es utilizado muy alternadamente por pobladores y las únicas sendas existentes son las marcadas por sus animales que los movilizan de manera esporádica. hace décadas se extraía leña de la zona, posiblemente los corredores premarcados corresponden a esta actividad.

No cuenta con refugios ni apoyo para travesías, pero si está siendo incursionado por montañistas y escaladores desde hace unos pocos años, sin cartografía de sendas y accesos es una buena oportunidad para ganar experiencia de exploración, instrucción y practica de montaña. La unica topografía que mas tarde pude recoger es la del mapacarretero austral de la COPEC (estación de combustible), no específico de montaña, junto con los estudios previos geográficos con google Earth y Wikilocs.

Una incompleta referencia del único poblador del sitio con el que pude brevemente conversar, Reynaldo, me llevó a adentrarme en este paso y luego decidir atacar y subir este mirador, en apariencia inexplorado para observar la situación de montaña y caminos por filo desde cumbre y precumbres superiores.

El acceso al sector fue confuso, el camino estaba marcado pero de momento se desdibujaba por completo por 30 y hasta 50 metros, de tres a cuatro veces había que estudiar bien la continuación por valle únicamente entre troncos y ramas caidas y bosque y vegetación en joven crecimiento hubo que retroceder y avanzar variadas veces lo cual confundió la lectura de avance de valle indicada por Reynaldo y la orientación general hacia el valle y laguna inferior de los macizos de Torres de Avellanos. Sin embargo se llegó a este punto de vista superior contemplando el cordón Avellanos general y se decidió no explorar mas por falta de comida de emergencia, comunicación, falta de visitantes y seguridad en este camino totalmente desconocido para mi.

En este "MIRADOR AVELLANOS" explorado no se detectó señales de pisadas ni de recorridos de ningún tipo tanto de subida como de bajada. Si no hay indicios ni registros previos se solicita la gentileza de darme mención de haber explorado por primera vez el mismo en esta época moderna de registros.

Recorrido día 1

En el inicio de senda o continuación desde ultimo poblador (referencia mapa adjunto) la bicicleta se dejó en el bosque junto con equipo extra que no necesitaba. Se solicitó permiso a los pobladores para acceder a estos Valles que se utilizan como lugar público y común de Verañadas de ganado. La zona en adentramiento carece de comunicación tanto por red Celular por antena 3G-4G, como a la vez sin enlace de emergencia de Radiofrecuencia.

En el mismo día proveniendo en bicicleta desde Villa Castillo se avanzó por senda de caballo hasta un primer descampado, pasando la bifurcación de ruta hacia la izquierda* (referencia mapa adjunto) donde en apariencia hacia la derecha camino se bordea otra vez el arroyo Ibañez y se accede a las Torres de Avellanos y su laguna inferior. (Nota: También estas pueden accederse más rapidamente por Bahia Murta desde su espalda, pero en Murta no se observó acceso salvando el del valle de Arroyo proveniente en dirección en sitio hacia las torres).

El camino y Arroyo-Rio proseguido fue el de la Izquierda. Se realizó Vivac1* (referencia mapa adjunto) en el primer cruce de curso de agua potable previo al anochecer. No se observó animales ni presencia de pobladores ni turistas en todo el recorrido de varios dias. Se conocía por el capataz del puente en obra que hace cinco (5) días habian ingresado dos personas que recorrieron por 5-6 dias algun acceso del valle. En el camino se divisaron solo huellas de dos personas bastante marcadas y algunas de caballo muy desgastadas, que dieron un poco de compañía en el recorrido.

Recorrido día dos

El avance por valle se dio por cuatro (4) badeos* (referencia mapa adjunto), dos de ellos fuertes en aguas de deshielo glaciar (extremadamente frias), casi llegando a la cintura, de tonalidad turbia grisasea en todos los casos sin posibilidad de ver del fondo del arroyo de intenso caudal realizados con sandalias de montaña y buen equilibrio con mochila de carga.

El camino era entretenido y atravesaba diversos parajes de descampado de veraneadas con estructuras de casas y ranchos abandonados junto a cursos de agua que se unian al principal cause por el que se adentraba al sector, se cruzan algunos corrales (tranqueras). El ultimo cruce de badeo era un badeo bajo que giraba y conducía al valle de la Izquierda con una buena base de acampe y una vista de cascada bastante escenografica, se sobrepasó este parador para no perder avance de terreno.

Se realizó el segundo Vivac en final de bosque de Lengas superiores, no llegaban a achaparrarse en ese sector dando mejor protección que las de borde de bosque. Se acampó junto a un balcón de altura de piedra firme hacia Cascada* (referencia mapa adjunto) como vacío del arroyo proveniente del valle superior, habia bosques desbarrancados de laderas proximas con tierra simil arena.

Recorrido día tres (3)

Este tercer día, se dejó el acampe como base y se avanzó liviano para ver de dar con la posibilidad de avistaje de las torres de Avellanos. Se adentró en el pasó del valle superior, obteniendo buenas vistas y una caminata agradable mientras amanecía con buen clima y poca nubosidad despejando el cielo.

Al no llegar al valle inferior pretendido de las Torres de Avellanos se avanza hasta una precumbre intermedia para el estudio del avance del valle y posibilidad de hacer alguna cumbre en una montaña situada a la Derecha del corredor, a la que llamo MIRADOR* (referencia mapa adjunto). El valle mismo en esta ultima instancia daba una vuelta hacia el Este, se estaba caminando de Norte a Sur en ese sector y antes de continuar desviandome decido el intentar dar con precumbre a la derecha del valle, con posible accesibilidad desde roca firme con posibilidad de descender por deslizamiento por roca desparramada de arriba hacia abajo. Ver foto de estudio 1.

En este acceso al MIRADOR explorado se evitaron neveros y manchas de nieve-hielo presentes por desconocer la profundidad y la solidez de los mismos. Se bordearon hasta dar con el macizo de piedra divisado y se llegó a un Portezuelo* (referencia mapa adjunto) el cual debió bordearse cuidadosamente por poseer hielo con pendiente y altura apreciable, se sujeto y piso sobre roca firme y se zigzagueo en un balcón recto espacioso de caída de agua con rocas parcialmente cubiertas de hielo, de inmediato se accede a una pequeña grieta para sobrepasar ese pequeño hombro y volver a estar en pendiente para seguir ascendiendo. Se accede a roca desparramada en faldeo superior, se zigsaguea y se bordea roca no muy armada (podrida) se busca una canaleta escalonable con pendiente apreciable y se accede al siguiente nivel próximo a precumbre del mirador.

Finalmente se llega al punto deseado al cual denomino "MIRADOR AVELLANOS", creo con interés de exploración de faldeos y filos superiores hacia valles en dirección a las torres y corredores Avellanos. En fotos Panorámica 1 y 2, se observa una vista completa de las Torres y montañas aledañas desde este sitio alcanzado. Buena vista lateral del conjunto desde el Este del cordón montañoso mirando casi hacia el Oeste.

El descenso se dio por roca desparramada y suelta con fuerte pendiente tomando como referencia una laguna de baja profundidad, "laguna rasante"* (referencia mapa adjunto) que desagua hacia la continuación del valle (posiblemente hacia lago Gral Carrera, y/o Puerto Avellanos), bordeando los grandes balcones que conducían a una canaleta con desagüe de neveros superiores.

Recorrido día 4

Salida del valle en bajada.

Autoría

Köhn Federico Lucas. Buenos Aires Argentina. Enero 2019. Arquitecto, Diseñador y Artista realizador y ensayista de Arte contemporáneo.

• Las imágenes cuentan con derecho de autor, utilizarlas únicamente como referencia de este mapa y guía wikiexplora y wikilocs, y sin fines comerciales.

• Llévese su basura y la que encuentre. Nadie más lo hará por usted.
  • Evite hacer fuego. En caso de ser necesario, extreme las precauciones debido a los fuertes vientos y abundante materia vegetal. Los bosque de estos apartados valles aún se han salvado de los incendios. No sea usted el que los queme!
  • Los valles que acceden a las Torres del Avellano son veranadas en que los arrieros mantienen ganado. Ser respetuosos tanto con el ganado como con los arrieros.
  • Cuide los animales silvestres. La zona es hábitad de Huemules y Pumas.
  • Esta ruta pasa por habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.