Diferencia entre revisiones de «Mirador del Polaco»

|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]]

|Imágen Principal=valle del aviles (3).jpg
|Imágen Principal=valle del aviles (3).JPG

|ComentariosImagen=Vista desde el Mirador.

|KMLZ=Mirador del Polaco.kmz

|ComentariosMapa=ruta

{{borrador}}

[[File:valle del aviles (7).JPG|thumb|400px|Right|Sendero de vuelta al valle Chacabuco.]]

El Valle del Avilés es un antiguo paso por las montañas que permitía mover ganado entre Cochrane a Chile Chico.  Actualmente es un sendero de 3 a 5 días que conecta los parques Patagonia con Jeinimeni, y será parte vital del nuevo Parque Nacional Patagonia.  En esta ruta, numerosos valles permiten acceder a sus altas cumbres, y sus cerros poco explorados con alturas cercanas a los 2000msnmEsta ruta contiene uno de esos acercamientos, hasta un mirador bautizado como Mirador del Polaco.
El Valle del Avilés es un antiguo paso por las montañas que permitía mover ganado entre Cochrane y Chile Chico.  Actualmente es un sendero de trekking de 3 a 5 días que conecta Parque Patagonia con la Reserva Nacional Jeinimeni, y será parte vital del futuro Parque Nacional Patagonia.  En esta ruta, sus valles laterales permiten acceder a sus altas cumbres y sus cerros poco explorados.  Este documento describe uno de estos acercamientos, hasta un mirador bautizado como Mirador del Polaco.

Esta ruta puede realizarse en 3 días, o como una parada de la travesía completa por el valle.  Para mas información ver [[Valle_Avilés]].
Esta ruta puede realizarse en 3 días, o como una parada de la travesía completa por el valle.  Para mas información ver: [[Valle_Avilés]].

Desde Cochrane salir hacia el norte por la Carretera Austral por 17km hasta doblar a la derecha en el desvio al Paso fronterizo Roballos.  Continuar por un camino de ripio en buen estado, adentrándose en el Parque Patagonia, por  38km hasta llegar al camping Casa Piedra.
Desde Cochrane salir hacia el norte por la Carretera Austral por 17km, y doblar a la derecha hacia el Paso fronterizo Roballos.  Continuar por un camino de ripio en buen estado por 38km, adentrándose en el Parque Patagonia hasta llegar al camping Casa Piedra.

partir desde casa piedra
en la parte de artas hay un letrero
seguir la pequeña huella por el valle hasta llegar a un puente solido
cruzarlo y empezar a subir.
la primera parte tiene poca agua. en el mapa esta marcado el agua
se llega a un puente, este marca la otra ruta para bajar.
Continuar por sendero marcado hasta llegar a un antiguo refugio de arrieros.  Hay un estero con agua limpia detrás.
Al día siguiente continuar 5 minutos valle arriba hasta llegar al rio.
Este rio viene bajando por el valle que se debe subir.
Hay una pequeña huella que va por la izquierda del rio.
se sube y se sigue hasta que desaparece.
luego se entra al rio, se sigue por ahi hasta donde se pueda y se entra al bosque denuevo.  Desde aqui no hay sendero asi que se debe continuar como mejor se pueda.
desde aqui se puede tener una vista panoramica del valle, las cumbres cercanas (todas en 2000 msnm) y  posibles ascensos a los glaciares de las altas cumbres.
La bajada se realiza por la misma ruta de vuelta al refugio, donde se debe pernoctar una noche mas antes de realizar el descenso final hasta El camping de casa Piedra.  En la bajada, se recomienda tomar la ruta que va por el otro lado del rio avilez (marcado en el mapa como puente).  Es un poco mas larga, pero con mejores vistas del valle.

Revisión del 12:53 22 feb 2017

Señalización Suficiente
Infraestructura Refugio(s), Camping
Altitud 1982
Desniveles +2094, -478 (±2572)
Habilidades Pasos en roca
Primer autor Dmahn

Perfil de Ruta desde el sitio de camping hasta el mirador.
Refugio.
Glaciares desde la pata de gallo.
Ascenso final al mirador.
Sendero de vuelta al valle Chacabuco.

El Valle del Avilés es un antiguo paso por las montañas que permitía mover ganado entre Cochrane y Chile Chico. Actualmente es un sendero de trekking de 3 a 5 días que conecta Parque Patagonia con la Reserva Nacional Jeinimeni, y será parte vital del futuro Parque Nacional Patagonia. En esta ruta, sus valles laterales permiten acceder a sus altas cumbres y sus cerros poco explorados. Este documento describe uno de estos acercamientos, hasta un mirador bautizado como Mirador del Polaco.

Esta ruta puede realizarse en 3 días, o como una parada de la travesía completa por el valle. Para mas información ver: Valle_Avilés.

• Verano. Durante el resto del año gran parte de la ruta tiene nieve por lo que se debe llevar equipo de montaña correspondiente (piolet, crampones, casco, etc).

Desde Cochrane salir hacia el norte por la Carretera Austral por 17km, y doblar a la derecha hacia el Paso fronterizo Roballos. Continuar por un camino de ripio en buen estado por 38km, adentrándose en el Parque Patagonia hasta llegar al camping Casa Piedra.

partir desde casa piedra en la parte de artas hay un letrero seguir la pequeña huella por el valle hasta llegar a un puente solido cruzarlo y empezar a subir. la primera parte tiene poca agua. en el mapa esta marcado el agua se llega a un puente, este marca la otra ruta para bajar.

Continuar por sendero marcado hasta llegar a un antiguo refugio de arrieros. Hay un estero con agua limpia detrás.

Al día siguiente continuar 5 minutos valle arriba hasta llegar al rio. Este rio viene bajando por el valle que se debe subir. Hay una pequeña huella que va por la izquierda del rio. se sube y se sigue hasta que desaparece. luego se entra al rio, se sigue por ahi hasta donde se pueda y se entra al bosque denuevo. Desde aqui no hay sendero asi que se debe continuar como mejor se pueda. X km mas adelante se llega a la pata de gallina, lugar donde se puede continuar por el rio o doblar al valle de la izquierda, el cual subiremos. se ctoninua directamente por el estero de agua hasta llegar a un plano, y ahi a la derecha por nieve hasta el mirador. desde aqui se puede tener una vista panoramica del valle, las cumbres cercanas (todas en 2000 msnm) y posibles ascensos a los glaciares de las altas cumbres.

La bajada se realiza por la misma ruta de vuelta al refugio, donde se debe pernoctar una noche mas antes de realizar el descenso final hasta El camping de casa Piedra. En la bajada, se recomienda tomar la ruta que va por el otro lado del rio avilez (marcado en el mapa como puente). Es un poco mas larga, pero con mejores vistas del valle.

• Entrada - Refugio : 5h. Vuelta en 4h.
  • Refugio - Cima  : 5h. Vuelta en 4h.

El acceso a Parque Conservación Patagónica se encuentra liberado. Los campings cuestan CLP$5000 (US$ 5.2 as of March 2024) por persona. Avisar al guardaparque en el Camping Casa Piedra antes de subir a la ruta.

• Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Esta ruta pasa por habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.