Diferencia entre revisiones de «Mirador del Polaco»

m (Texto reemplazado: «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.» por «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.»)

(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
[[Category:Parche_Trapananda]]

|RequiereHabilidadTrek=Sí requiere

|HabilidadesTrek=Pasos en roca

|Imágen Principal=valle del aviles (3).JPG

|ComentariosImagen=Vista desde el Mirador.  Imágenes de Tobías Hellwig.

|m=

|KMLZ=Mirador del Polaco.kmz

* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.  Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.

* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.

{{Recomendaciones puma}}

Revisión actual del 15:25 11 jun 2019

Vista desde el Mirador. Imágenes de Tobías Hellwig.
__ Ruta al Mirador.
__ Descenso alternativo de vuelta al camping.

Ubicación Chile, Cochrane
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Río, Parque Privado
Señalización Suficiente
Infraestructura Refugio(s), Camping
Altitud 1982
Desniveles +2094, -478 (±2572)
Habilidades Pasos en roca
Primer autor Dmahn

Perfil de Ruta desde el sitio de camping hasta el mirador.
Refugio.
Glaciares desde la pata de gallo.
Ascenso final al mirador.
Sendero de vuelta al valle Chacabuco.

El Valle del Avilés es un antiguo paso por las montañas que permitía mover ganado entre Cochrane y Chile Chico. Actualmente es un sendero de trekking de 3 a 5 días que conecta Parque Patagonia con la Reserva Nacional Jeinimeni, siendo parte vital del futuro Parque Nacional Patagonia. En esta ruta, sus valles laterales permiten acceder a sus altas cumbres y cerros poco explorados. Este documento describe uno de estos acercamientos, hasta un mirador bautizado como Mirador del Polaco.

Esta ruta puede realizarse en 3 días entrando y saliendo por Parque Patagonia, o como una excursión optativa de la travesía completa por el valle. Para mas información ver: Valle Avilés.

• Verano. Considerar algo de nieve dura en las altas cumbres.
  • Durante el resto del año gran parte de la ruta tiene nieve por lo que se debe llevar equipo de montaña correspondiente (piolet, crampones, casco, etc).

Desde Cochrane trasladarse 17km en dirección norte por la Carretera Austral, doblar a la derecha hacia el Paso fronterizo Roballos y continuar por un camino de ripio en buen estado por 38km, adentrándose en el Parque Patagonia, hasta llegar al camping Casa Piedra.

En caso de no tener vehículo consultar en el Parque Patagonia por vehículos de acercamiento al parque.

Partiendo desde atrás del Camping Casa Piedra (km 0 - 375m), existe un monolito de piedra que indica el inicio del sendero. Se debe atravesar el valle en dirección a una entrada en las montañas por una pequeña huella marcada por rocas.

En la entrada del Valle Aviles se llega a una división de caminos la cual se toma la izquierda cruzando un puente de roca y subiendo abruptamente por la ladera.

Luego de ascender por 1 hora y caminar por las laderas de pastizales se llega a un arroyo de agua, lugar ideal para realizar una parada. 2,2km mas adelante se llega a la unión de ambos senderos, conectados por un puente en altura. Aquí el sendero baja al valle, subiendo lentamente bordeando el río Avilés.

Se sigue el sendero bien marcado por 7,7km hasta encontrar un antiguo refugio de arrieros, lugar para pernoctar y descanzar para el ascenso del día siguiente. Considerar que este último tramo tiene algunos cruces de río, que dependiendo de la época y las lluvias pueden volverse mas difíciles de cruzar.

El refugio tiene un estero con agua fresca en la parte de atrás.

Desde el refugio, 5 minutos río arriba aparece un río bajando desde un valle que viene desde la izquierda, esta sería nuestra ruta de ascenso. Aquí hay una pequeña huella que va por la izquierda del río, la cual debe seguirse hasta que desaparece al bajar hacia el lecho del río.

La ruta continúa a campo traviesa, buscando la mejor ruta entre lecho de rio y bosque. Unos 4km desde el ingreso al valle se llega a otra bifurcación (marcada en el mapa como pata de gallina), donde otro arrollo trae agua desde la izquierda. Esta es la ruta que vamos a tomar hacia el mirador. Los últimos 2,5km son el tramo con mayor inclinación, debiéndose subir un desnivel de 838m hasta llegar finalmente al mirador. Considerar riesgo de que los últimos metros estén cubiertos de nieve.

En el mirador es posible ver todo el valle de la ruta, como las altas cumbres cercanas (como el Cerro Pinturas), y los glaciares aledaños.

La bajada se realiza por la misma ruta de vuelta al refugio, donde se debe pernoctar una noche mas antes de realizar el descenso final hasta el camping de casa Piedra. En la bajada, se recomienda tomar la ruta que va por el otro lado del río Aviles (marcado en el mapa en naranjo). Es un poco mas larga, pero con mejores vistas del valle.

• Entrada - Refugio : 6h. Vuelta en 4h.
  • Refugio - Cima  : 6h. Vuelta en 5h.

El acceso a Parque Conservación Patagónica se encuentra liberado. Los campings cuestan CLP$5000 (US$ 5.2 as of March 2024) por persona. Avisar al guardaparque en el Camping Casa Piedra antes de subir a la ruta.

• Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Esta ruta pasa por habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.