Molino-Huinganal

|Actividad=Trekking, Mountain Bike
|BellezaEscenica=Discreta
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque
|DuraciónDuracion=1 día|DuraciónMTBDuracionMTB=3 horas o menos|Dificultad Física=Poco Exigente|Dificultad Técnica=Baja|Dificultad Técnica MTBDificultadTecnicaMTB=Media
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Inexistente
 |TipoTrekComparteIdayRetorno=RecorridoCruce|Latitud1=-33,324853|Longitud1=-70,532967|Latitud2=-33,330139|Longitud2=-70,505478|Distancia=15 km.14880|DesnivelMetrosAscenso=530 metros807|MetrosDescenso=783|Comentarios distancia=|AltitudMedia=1186|Primer Autor=[[Usuario:Joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]
|Imágen Principal=Entre_molino_y_club_ecuestre.jpg
|ComentariosImagen=Tramo entre el "Giro (reja)" y el "Cruce quebrada", de acuerdo a los hitos del mapa. Mirando al noreste, mayo de 2009
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1wgJe7FuFDCKD6wEmfH0CrMaJyB81Clq3
|KMLZ=Molino_-_Huinganal.kmz
|ComentariosMapa=Ruta de El Molino a Huinganal
|latitudTipoDeMap=-33.310214|longitud=-70.510683|zoom=14|width=600|height=600|type=satelliteHYBRID
==Epoca Época adecuada==
Todo el año. Mejor en invierno y primavera cuando el terreno está verde. Ideal desde mediados de septiembre a mediados de octubre.
[[ArchivoFile:Mapa_Molino-Huinganal.jpg|thumb|200px|left|Mapa de la ruta]][[ArchivoFile:Perfil_molino-Huinganal.png|thumb|200px|right|Perfil altitudinal de la ruta]]La ruta comienza en la barrera que impide el acceso vehicular. Se debe cruzar y continuar 240 metros por la misma calle, pasado una rotonda, donde existe el inicio de una futura calle (son sólo 2 metros de calle los que se han construido). A la derecha de esta futura calle existe un pequeño sendero que cruza una zona de zarzamoras. Acá comienza el sendero propiamente, que parte en dirección a norte. 550 metros más adelante, existe una reja. Inmediatamente después, se debe girar a la derecha por el camino que va hacia el este. Si se toma la izquierda, se estará siguiendo la ruta [[Molino-Santa Martina]]. Este sendero comienza a subir por la ladera en forma progresiva. Luego se interna por una zona boscosa junto a una quebrada, en un tramo muy agradable para pedalear. Luego de cruzar la quebrada sigue un ascenso brusco, que continúa luego a lo largo de a ladera y conduce hasta los 1305 msnm (se han ganado 370 metros de desnivel hasta este punto). Poco antes de llegar al punto más alto de este tramo se alcanzan unos grandes terraplenes de tierra, y luego se empalma con el camino vehicular que sube desde el Club Ecuestre. Se debe bajar sólo 360 metros a lo largo de este camino hasta la primera curva. En lugar de tomar la curva se debe seguir derecho por un sendero delgado. Este baja en forma relativamente abrupta hasta una casa, la que se debe rodear para luego tomar otro camino vehicular de ripio que baja en dirección al Club Ecuestre. Se debe bajar por este camino hasta un portón blanco. A la izquierda, en medio de las zarzamoras, surge un pequeño sendero que se interna en la quebrada (se debe cruzar una reja de fierro). Este sendero sube un poco por el valle antes de cruzar el estero, y luego gira hacia el sur para enfrentar la ladera y subir hasta empalmar con el camino al [[Huinganal]]. Se está a 1150. Doblando a la izquierda, son 250 metros más de desnivel hasta la Güitrera, , lugar natural de descanso, fácimente reconocible por un montón de piedras. Luego, se debe seguir por el camino que hemos venido siguiendo, en dirección al este. Inmediatamente después de la Güitrera, el sendero gira hacia sureste y baja por una planicie. Luego cruza una quebrada, travesea por la ladera y comienza el ascenso final hasta el punto más alto del trayecto, a 1465m, marcado simbólicamente como "cumbre" (un poco antes de este punto hay una bifurcación: mantener la derecha). Luego sigue un descenso bastante abrupto por un terreno de matorrales, que luego da paso a una zona más abierta. Luego comienza a torcer hacia el oeste, hasta empalmar a 1015msnm con la ruta normal al [[Huinganal]]. Desde este punto el sendero es más ancho y claro. Se debe cruzar el portón del establo El Huingán y continuar hacia abajo, tomando el camino de la derecha. Luego se debe cruzar el establo mismo, para tomar un tercer camino vehicular de tierra, que desemboca en calle El Peumo.
===Variantes===
[[ArchivoFile:Camino_vehicular_al_club_ecuestre.jpg|thumb|250px|right|Camino vehicular, bajando hacia la primera curva para tomar el sendero. Mirando el sureste, mayo de 2009]]
* Cuando se empalma con el camino vehicular que sube desde el Club Ecuestre, sepuede continuar por el mismo en lugar de dejarlo en la primera curva, pero luego habrá que entrar al Club y cruzar la reja para continuar al Huinganal.
* Cuando se empalma con la ruta al [[Huinganal]], si se está cansado, se puede girar a la derecha y bajar hasta la ciudad.