Nevado Longaví

Revisión del 17:49 22 ene 2019 de Dmahn (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

asdf

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Linares
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar
Temperatura Termas Tibias
Duración MTB 1 día
Dificultad técnica Muy Fácil (Ver escala)
Dificultad MTB Media
Primer autor Dmahn

Desde Linares, se debe salir por la ruta L-45, ubicada en la esquina sureste de la ciudad. Ponga el marcador en 0 en el fin del área urbana. Son 2,5 km hasta una bifurcación, tomar el camino de la derecha. Luego hay 4 giros casi en 90°. Más adelante, se cruza un puente que cruza el río Ancoa.

En el km 12,86 se llega al desvío al Embalse Ancoa, a la izquierda. Para el Achibueno, se debe seguir derecho. En este punto se se acaba el pavimento y se inicia un camino ripiado, que en su primer tramo está en muy buen estado.

En el km 31,6 se llega a Pejerrey. En el km 35,9 se llega a un retén de Carabineros, donde es recomendable anotarse y dar aviso de la ruta. Hay mapas y pueden proveer información sobre el estado de la ruta.

Inmediatamente después de Carabineros, hay una bifurcación no señalizada. Se debe tomar la de la DERECHA. Desde este punto, el estado del camino se vuelve regular. A medida que se acerca al final, el camino vehicular se vuelve cada vez peor, pero conduciendo lento es posible recorrerlo con cualquier auto. El autor de esta reseña utilizó un Chevrolet Corsa hatchback (diciembre de 2012).

Horarios bus a Pejerrey, Febrero 2019

Sólo hay transporte público desde Linares hasta Pejerrey y algunos buses llegan hasta los carabineros (algunos km más arriba), se recomienda tomar este bus ya que deja más arriba y además se puede tener la suerte de que alguna camioneta de carabineros justo vaya saliendo hacia Monte oscuro (donde parte la travesía), pero si este bus sale desde Linares muy tarde es mejor tomar uno que salga más temprano ya que se puede hacer de noche haciendo dedo y no es lo ideal. Desde donde deje el bus hay que intentar autostop, sin embargo el tránsito es bastante escaso, y los visitantes del lugar no suelen llevar mucho, los lugareños del lugar sí, también es posible encontrar a algún lugareño ofrecer el viaje por un monto monetario. Se sugiere ir un fin de semana de verano. Un día de semana y otra época lo harán aún más difícil. Considerar llevar agua ya que el tramo desde Pejerrey hasta Monte oscuro es largo y se puede estar esperando algunas horas hasta que alguien acepte llevarlos en auto, y no hay agua en todo el camino.

Para la vuelta también considerar el horario del bus que sale desde los carabineros, para saberlo preguntar al conductor. Se adjuntan los horarios del bus del verano de 2019.

Texto explicativo de la imagen

Acercamiento

Desde la Hostería continuar unos 500m aguas arriba hasta donde desemboca el estero los perros al Achibueno y cruzar el río.

Al frente parte una huella en el bosque que va paralela al río. Valle abajo, cruzando el primer río que viene de otro cajón y después el sendero sube. En la parte alta hay una separación, tomando la de la izquierda que se mete al cajón de los perros.

Seguir sendero dificil de seguir por el cajon de los perros (siempre en la orilla este del río).

Bastante más arriba, me habían hablado de un bosque de arrallanes grandes que yo por lo menos nunca ví. Había una parte con arbustos donde el sendero iba en la orilla oeste, algunos árboles con hartas raíces. Me acuerdo de unos lugares bonitos con pasto ideal para una siesta. Un poco más arriba el sendero se perdía un poco y había una parte con harto matorral, piedras y tierra. (muy seco). Aquí, mirando hacia el este (en la ladera del cerro) se vé que hay rocas oscuras en medio de un bosque de cipreses? . Es como si fuera escorial volcánico en medio de los árboles. (foto 1) Me dá la impresión que en google earth sale que se quemó toda esta ladera… puede ser. Bueno, si no suben hacia esa ladera, el río se encajona y se encontrarán con una serie de cascadas sumamente complejas de subir. No es para nada recomendable. Lo ideal es ir hacia esas rocas que se ven en el bosque. No hay sendero, pero no es tan complejo subir en el bosque. Una vez alcanzada esa altura (foto 2) encontrar una forma de hacer una travesía por la ladera del cerro (por el bosque) río arriba. Hay un sendero, nosotros lo encontramos al bajar, pero que encontrarlo para subir debe ser muy difícil. Pasada esta “travesía” llegarán a un lugar donde bajó un derrumbe y pueden volver a bajar al río, justo por encima de la primera de la cadena de cascadas (foto 3). Desde ahí hay que seguir a mano derecha el río, a veces por la orilla, otras veces por más arriba. Aquí ya no existe sendero y hay que avanzar a como se pueda no más, pero no es tan complejo. Después de un rato llegarán a la “Y” fácilmente reconocible, que es en donde el valle se separa en dos y se forma un filo en la mitad que sube hacia el cerro. Este lugar tiene lugares para acampar. Nosotros nos instalamos un poco hacia la izquierda. Desde la Y hay que subir por el valle de la derecha, pero la ladera izquierda. Subir un poco junto a una cascada que hay (repito, lado derecho) y meterse al bosque. Aquí en partes existía un sendero, pero en el fondo hay que subir en diagonal, intentando no tirarse muy directo. Si suben mucho se encontrarán con farellones rocosos. Hay que atravesar harto hasta que el bosque comience a clarear un poco (siempre subiendo, en diagonal). Aquí ya pueden tirarse más derecho hacia arriba y le hacen el quite a las partes más difíciles (foto 4). Recuerdo que habían hartos arbustos y notros, pero hay que buscar el camino como se pueda no más. Baja un río desde el Longaví, no recomiendo cruzarlo, a pesar que ví un sendero que iba hacia ese lado. (foto 5) Suban harto en dirección a un farellón rocoso que es la continuación de la Y que viene del valle. Cuando estén bien arriba notarán que empieza a haber menos pendiente, que tendrán el longaví delante de ustedes y que se forma un pequeño valle entre los farellones rocosos de la izquierda y un lomaje amplio a la derecha (foto 6). Si siguen subiendo y se montan donde termina el farellón, verán a lo lejos donde está la famosa laguna de los patos. Pero les conviene armar campamento de ataque en esta suerte de vallecito. En Noviembre corría buena agua por aquí.

Ascenso

Desde ahí pueden tirarse derecho hacia el longaví, tratando de agarrar en la parte alta del cerro el filo que viene de la izquierda y que se forma después de una “nariz” o cumbre norte que tiene el cerro (pasarla por la derecha, foto 7 y 8). Llegando a ese “filo”, sigan subiendo hasta estar a los pies de lo que parece la cumbre. Es una falsa cumbre que hay que rodear por debajo, hacia la izquierda (foto 9) Ahí hay que cruzar hacia la cara noreste y cruzar en diagonal hacia la cumbre real que está un poco más allá. La cumbre es un torreón de pésima roca (fotos 10 y 11) Si tiene algo de nieve pegada se les hará más fácil. Nosotros sufrimos porque tenía poca nieve, pero lo logramos. Igual hubiésemos agradecido mucho tener una cuerda para hacer un rapel a la bajada.

4 días: 2 días de subida, día de cumbre y bajada parcial, y bajada completa.

• Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Dado lo remoto de la travesía se recomienda avisar a carabineros previamente al ascenso.