Nevados de Chillán

Revisión del 20:25 17 jun 2021 de Dmahn (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bifurcacion.jpg No confundir los Nevados de Chillán (que, pese a lo que su nombre sugiere, es solo una cumbre) con los vecinos volcanes Chillán
Vista al cordón del Nevado de Chillán y su vecino Volcán Chillán desde la ruta a la Laguna El Lobo. A la derecha el Cerro Las Minas.

Cara sur del Nevado de Chillán visto desde la Gran Travesía del Macizo de Chillán

__ Acercamiento desde carretera a inicio del sendero
__ Sendero a los Nevados de Chillan por Shangrila

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar
Dificultad técnica Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Primer ascenso Ignacio Domeyko, 1848
Altitud media 2099
Primer autor Dmahn

Vista desde el escorial hacia el Valle de las Trancas
Valle por sobre el fin de vegetación por el que sigue el sendero
Únicamente permanecen los cimientos de lo que fuera el refugio Waldorf.
Paso de rocas en el escorial. Pasar con cuidado.
Ruta por el Escorial.
Vista panorámica desde Waldorf hacia el Nevados de Chillan.
Ruta de ascenso vista desde el plano cercano a la cima. A la izquierda de la imagen se puede ver el cráter.
Vista del Nevados de Chillan desde el suroeste, por Daniel Mahn.
Cráter Vidaurre , 12/18
Terminada la arista arenosa mirando hacia el sector plano que antecede al cráter somital (el segundo cráter), 12/18
Cumbre del Nevado de Chillán, 12/18
Panorámica desde el plano hacia Argentina.

Ruta Invernal al Volcán Nevados de Chillan, por ruta Shangril-La y campamento base en ruinas del Refugio Waldorf. Una ruta mas técnica que esta, es ascender por su cerro segundario: el Cerro Pirámide (Biobío).

Esta ruta ha sido descrita para periodo invernal. Durante el resto del año, se debe subir por acarreos, y con cuidado de no atravesar los glaciares cerca de la cima.

Desde Chillán (ubicado 417 kilómetros al sur de Santiago), son 82 kilómetros pavimentados hasta el centro de esquí Nevados de Chillán.

• Buses Nilahue
    • Terminal Chillan, (O'Higggins 10, Chillan)
    • Valores: $3.000
Chillan - Valle las Trancas
Ida: 19:50 pm (lunes a domingo).

Regreso: 7:00am (lun a sabado), 10:00am (domingos)..

(Nota: Este bus sale directo desde Santiago)

• Buses REM Bus
    • Maipón Nº890 Oficina Nº15, Terminal La Merced, Chillán.
    • Teléfono: +56 422229377,
    • Valores: Hasta Valle las Trancas $2.000, Hasta Termas de Chillan $3.000.
Chillan - Valle las Trancas Chillan - Termas de Chillan
Ida: 06:50 hrs. 07:50 hrs 08:50 hrs. 10:15 hrs. 11:10 hrs.

12:40 hrs. 13:20 hrs. 15:10 hrs. 16:25 hrs. 17:45 hrs. 19:20 hrs.

Regreso: 07:30 hrs. 08:25 hrs. 10:35 hrs. 11:25 hrs. 11:55 hrs.

13:00 hrs. 14:50 hrs. 17:00 hrs. 17:30 hrs. 19:00 hrs. (Lunes a Domingo)

Ida: 07:50 hrs. 13:20 hrs. (Lunes a Domingo)

Regreso: 09:30 hrs. 16:30 hrs. (Solo Domingos y Festivos)

Desde el cruce de las Trancas, se toma la calle principal hacia la izquierda y se continua por 3 km hasta llegar a un estacionamiento.

Perfil de la ruta.

Las Trancas - Ruinas Refugio Waldorf

Se debe continuar a lo largo del camino ripiado por 2 km hasta llegar al gran escorial de Shangrilá. El camino vehicular cruza el escorial y llega a un gran arenal al final del cual se ubican los restos del refugio Shangrilá (cota 1.550m). Apenas se abandona el escorial hay que torcer hacia el este (derecha) por el pequeño vallecito que se abre entre el escorial y el cerro, en donde se reconoce el sendero que hay que seguir. El sendero continúa por el borde del escorial y se sube a éste en algunos sectores. Hay que estar atento pues existen variadas huellas, siendo recomendado seguir siempre la huella más marcada.

Luego de aproximadamente 1 hora de caminata el sendero llega a un pequeño plateau de arena y sube bruscamente hacia el bosque de lengas. Lo cruza por algunos metros y vuelve a bajar en busca de un pequeño estero. Unos 100 metros más arriba continuando por el lecho del río el sendero tuerce al norte e ingresa al bosque de lengas achaparradas (cota 1.830m). Se continúa ganando altura en dirección a un pequeño morro de piedras lajas, desde el cual se observa un pequeño valle cerro arriba en que el sendero se interna. En este punto también termina la vegetación arbórea. Tras 600m por el valle sin vegetación y cuando éste se abre ligeramente, la marcada huella tuerce hacia la izquierda y cruza dos lomajes hacia el norte. Al final del segundo se habrá llegado a una bonita pradera cruzada por el estero y las ruinas del Refugio Waldorf, a 1.950 metros sobre el nivel del mar.

Es posible acampar en numerosos lugares, siendo recomendable recorrer aguas arriba para observar la gran vertiente en donde brota el estero desde la tierra. Justo aguas abajo del refugio se encuentra una gran cascada. Se recomienda guardar silencio y disfrutar la fauna del lugar. Abundan los agujeros dejados por los cururos (Spalacopus cyanus) que asoman regularmente de sus madrigueras. Sobre las rocas abundan también los Matuastos (Phymaturus palluma), lagartos comunes en sectores volcánicos como el Volcán Chillán y el Volcán Antuco.

Ruinas Refugio Waldorf - Cumbre Nevados de Chillán

Partiendo desde el ex refugio, se debe caminar en dirección hacia el Noreste, apuntando hacia el Cerro Pirámide (Biobío), durante alrededor de 1 hora, hasta llegar a una gran canaleta que sube hacia la cima. Esta canaleta tiene una gran acumulación de nieve, por lo que la mejor forma de avanzar es a lo largo del filo que sube por la derecha de esta.

Subiendo desde los 2.370m hasta los 2.860m (490m de desnivel) y tras una hora de ascenso, se llega hasta el punto más bajo del Cráter del Volcán Vidaurre. Este punto coincide con su extremo Oeste, en un luguar que forma un mini-collado con el Nevado (2857m). Atravesar luego el cráter hasta su extremo Este, y remontar la empinada ladera que sigue a continuación. Una vez arriba, se llega a un sector de muy poca pendiente. Se gira prácticamente en 90° a la izquierda para atravesarlo hasta llegar a una arista, muy arenosa si no está cubierta de nieve. Se gira de nuevo en 90°, esta vez a la derecha, y pata subir a lo largo de la arista. Una vez arriba, se alcanza otro sector de muy poca pendiente, más amplio que el anterior. En lugar de apuntar hacia lo que parece ser el punto más alto, torcer levemente hacia la derecha, de manera de no subir más de lo necesario. Se llegará así al borde de un amplio cráter. Se debe atravesar este segundo cráter en dirección a la ladera que sube por el borde Norte (derecha según sentido de marcha). Esta pequeña ladera es el último esfuerzo, pues la cumbre se haya inmediatamente sobre ella (3213m), y no a la izquierda como ha aparentado casi todo el ascenso.

Desde la meseta se tiene una panorámica a todos los picos cercanos, como por ejemplo Volcán Callaqui, Volcán Domuyo, Volcán Copahue o Volcán Sierra Velluda. Para bajar del volcán se puede bajar por la canaleta misma para ahorrar tiempo.

Para realizar esta ruta se deben considerar 2 días: 1 día para el acercamiento hasta el refugio Waldorf, y 1 día para el ascenso y el regreso a las Trancas. Los tiempos indicados fueron medidos en situación de nieve invernal, utilizando raquetas de nieve hasta el cajón del volcán, y luego crampones. Los tiempos pueden variar dependiendo de las condiciones climáticas, manteniéndose los 2 días de la travesía.

• Las Trancas - Inicio Sendero : 1 hora.
  • Las Trancas - Refugio Waldorf : 5 horas. Vuelta en 4 horas.
  • Refugio Waldorf - Cima : 7 horas. Vuelta en 3 horas.

Permisos

Para recorrer esta ruta se debe dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal para actividades al aire libre en el Valle de las Trancas

Ordenanza Municipal Valle Las Trancas

Ordenanza Municipal para actividades en el Valle de las Trancas.

La Ordenanza Municipal entró en vigencia a comienzos de 2018, y entre los puntos más importantes cabe destacar:

• Toda excursión (sea por el día o con campamento) debe ser informada en la Tenencia de Carabineros de Las Trancas. (Km. 74 de ruta N-55).
  • Para acampar se debe solicitar una autorización específica por parte de carabineros. (No está permitido acampar en Laguna del Huemul)
  • Está prohibido dejar basura.
  • Sólo se puede circular en bicicletas en senderos vehiculares o demarcados para bicicletas.
  • Sólo se puede circular en motos por caminos vehiculares. No está permitido ingresar a los senderos.
  • Está prohibido realizar rayados, pinturas y grafitis en rocas y árboles.
  • Está prohibido hacer fuego. No realice fogatas bajo ninguna circunstancia!

El no cumplimiento de la norma implica multas de 5 UTM. Para realizar consultas se recomienda contactar a carabineros al correo tenencia.lastrancas@carabineros.cl o al númeor +56 42 2842227. Para informarse en detalle invitamos a leer el detalle de esta ordenanza.

Contratar Guías

En Las Trancas son numerosas las empresas de turismo que ofrecen paseos guiados en el valle. Algunas de ellas son: