Diferencia entre revisiones de «Pampa Frutilla vía Antillanca»

(Descripción de la ruta)

===Hospedaje:===

{{Trekkings Chile}}

Revisión del 14:08 30 jun 2011

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

Epoca adecuada

Noviembre a mediados de abril. El resto del año es demasiado lluvioso y el camino se convierte en un barrial.

Carretera y llegada al Parque Nacional Puyehue

Acceso al Parque Nacional Puyehue. El inicio del trekking se marca con una estrella azul. Imagen: Modificada de Dirección de Vialidad

La ruta de Pampa Frutilla se encuentra dentro del Parque Nacional Puyehue, en la X Región. Para llegar al parque, hay que salir de la Ruta 5 Sur hacia el Este, a la altura de Osorno, y tomar la Ruta 215 (Osorno - Bariloche). Esta carretera, de buen pavimento, se caracteriza por sus paisajes típicos del sur chileno, con hermosos pastizales verdes, lomas, ganado y riachuelos, que no llegan a cansar la vista. Al cabo de 47 kms desde Osorno, se llega al pueblo de Entrelagos, llamado así por encontrarse en medio de los lagos Puyehue y Rupanco. Los restantes 25 kms antes de ingresar al Parque Nacional, van bordeando la costa sur del lago Puyehue, de aguas tranquilas y cristalinas. En el kilómetros 25 desde Entrelagos, aparece una bifurcación hacia la derecha, la que se debe tomar. Son 22 kilómetros de ripio en buen estado (en invierno puede ser regular estado hasta el centro de ski.

Desde Antillanca hasta Pampa Frutilla, la ruta se encuentra "completamente señalizada" con jalones o balizas, como otros llaman. Dicha señalización fue realizada por el Ejército de Chile a petición del proyecto Sendero de Chile. El tramo Antillanca - Pampa Frutilla comprende aproximadamente 25 kilómetros. Parte al sur del volcan Casablanca, y al este del crater Raihuén. Luego pasa por un portezuelo que se encuentra a cerca de 1750 m de altura, para después seguir traveseando a lo largo de una ladera, siempre en direccion este, encontrándose, casi al final, con un bello bosque de lengas y coigües que lleva a Laguna seca o Pampa Helicóptero, para finalmente hacer un último esfuerzo y llegar a Pampa Frutilla.