Diferencia entre revisiones de «Pampa Frutilla vía Antillanca»

(Recomendaciones)

===Tiempo esperado===

==Ver también==
*[[Pampa Frutilla|Pampa Frutilla por Anticura]]

[[category:Trekking en Chile]]

Revisión del 00:42 5 may 2009

Hay muy pocas o ninguna página que apunten a este artículo,
puedes ayudar a hacerlo más visible poniendo un link desde la página del País/Actividad correspondiente

Epoca adecuada

Noviembre a mediados de abril. El resto del año es demasiado lluvioso y el camino se convierte en un barrial.

Carretera y llegada al Parque Nacional Puyehue

Acceso al Parque Nacional Puyehue. El inicio del trekking se marca con una estrella azul. Imagen: Modificada de Dirección de Vialidad

La ruta de Pampa Frutilla se encuentra dentro del Parque Nacional Puyehue, en la X Región. Para llegar al parque, hay que salir de la Ruta 5 Sur hacia el Este, a la altura de Osorno, y tomar la Ruta 215 (Osorno - Bariloche). Esta carretera, de buen pavimento, se caracteriza por sus paisajes típicos del sur chileno, con hermosos pastizales verdes, lomas, ganado y riachuelos, que no llegan a cansar la vista. Al cabo de unos 50 kms se llega al pueblo de Entrelagos, llamado así por encontrarse en medio de los lagos Puyehue y Rupanco. Los restantes 25 kms antes de ingresar al Parque Nacional, van bordeando la costa sur del lago Puyehue, de aguas tranquilas y cristalinas. Luego, la carretera comienza a tomar pendiente y, en este tramo, el estado del camino empeora bastante. En un momento se presenta una bifurcación, pero no hay que doblar a la derecha, sino seguir el camino principal para llegar a la oficina CONAF de Anticura (NO ANTILLANCA). La carretera pasa por el medio del parque, y alrededor de 25 minutos después de haber dejado atrás el lago, aparecen letreros indicando la cercanía de la Oficina de CONAF, al costado sur de la carretera. Aquí hay lugar seguro para dejar automóviles o motos durante un par de días, mientras se realiza el trekking.

Desde Antillanca hasta Pampa Frutilla, la ruta se encuentra "completamente señalizada" con jalones o balizas, como otros llaman. Dicha señalización fue realizada por el Ejército de Chile a petición del proyecto Sendero de Chile. El tramo Antillanca - Pampa Frutilla comprende aproximadamente 25 kilómetros. Parte al sur del volcan Casablanca, y al este del crater Raihuén. Luego pasa por un portezuelo que se encuentra a cerca de 1750 m de altura, para después seguir traveseando a lo largo de una ladera, siempre en direccion este, encontrádose casi al final con un bello bosque de lengas y coigües, que lleva a Laguna seca o Pampa Helicóptero, para finalmente hacer un último esfuerzo y llegar a Pampa Frutilla.