Paso El León

Bifurcacion.jpg No confundir esta ruta con la alternativa más larga para llegar al mismo paso fronterizo: Travesia Cochamó - Paso el León
Desde la creación de este artículo, la construcción de un camino vehicular en la ribera Este del río Manso ha avanzado bastante. El sendero de la ribera Oeste descrito aquí es la opción recomendada para quien quiera caminarlo, pero la ruta puede ahora ser reducida

Paisaje. Fotografía: Paula Galvez

Infraestructura Camping
Primer autor Paula Galvez

Climograma de San Carlos de Bariloche, cercano a esta ruta

Octubre a abril, cuando el clima es menos lluvioso.

Mapa de las dos rutas al Paso El León, tanto desde Cochamó como desde El Manso. Ver también Mapa completo del área extendida en alta resolución

Ruta que pasa por bosques valdivianos con paisajes impresionantes. Se puede ver todavía el estilo de vida tradicional de los primeros colonos. Es poco transitada, pero hay un sendero bien marcado.

Vía Puerto Varas con direccion a Ensenada (47 km) y luego a Cochamó (47 km). Después se debe seguir todo el tiempo derecho (42 km) hasta llegar al cruce que va hacia el Lago Tagua-Tagua (12,5 km), donde se debe tomar el transbordador. (Ver Horarios).

Al otro lado del lago se debe continuar todo el tiempo derecho hasta el cruce con el camino hacia El Manso, donde se puede avanzar aproximadamente cinco kilómetros más. Para cruzar el Lago Tagua Tagua es necesario tomar un transbordador.

Los horarios de salida son a las 9:00 y a las 13:00 y para volver, a las 11:30 y 16:30. Valor por vehiculo $6.500.

vía Puerto Montt con dirección a Caleta la Arena (46 km) , donde se debe tomar el transbordador a Caleta Puelche. Pasado el tranbordador se toma el camino de la izquierda con dirección a Puelo hasta llegar al cruce que va hacia el Lago Tagua (36 km) pasando antes por Puelo. Al otro lado del lago se debe continuar todo el tiempo derecho hasta el cruce con El Manso, que no está señalizado y es donde comenzará la travesía La empresa Vía lago sur sale todo los días desde el Terminal de Buses de Puerto Montt a las 7:30 AM con destino al lago Tagua-Tagua. Este bus coincide con el trasbordador. En Punta Maldonado (al otro lado del lago) esta esperando otro bus que llega hasta El Balseo, Puerto Urrutia. El retorno no se realiza por el mismo lugar

inicio de la travesía
puente en Torrentoso
casa inclinada (segundo día)
vista desde los senderos
Retén de carabineros Paso El León

Este trekking se puede dividir en 5 jornadas, con opciones, de bajar por la junta hacia el poblado de Cochamó (preveer dos o tres días más) o devolverse por donde mismo

Tramo uno: El Manso - Steffen

Se ingresa por Río Manso. Al inicio hay una pequeña casa de madera campestre, con gallinas y vacas. Esta casa hay que pasarla por mano derecha, cerca del río. Se debe continuar avanzando cerca del río. Luego el sendero se acerca y se aleja del río en distintas partes. Al comienzo, la huella es relativamente plana, hasta llegar hasta una segunda casa de campo donde el sendero empieza a subir un poco. El camino continúa y viene una subida en zig zag larga y empinada. Luego se atraviesa unos valles planos, algunos con vacas y chanchos. Se atraviesa un bonito sector y se cruza una reja de madera. Sigue a continuación otro ascenso, y después una bajada larga y empinada en la cual es posible escuchar el sonido del río. Durante casi todo el trayecto, al otro lado del río, en el cerro de al frente, se ve actividad y un camino ancho que se está construyendo. Se llega al río, en donde hay un puente de madera que atraviesa el río Steffen. Tras cruzar el río hay una subida muy larga, se llega a un portón y continúa una subida más empinada aún. Finalmente, se llega a un valle con casas e instalaciones abandonadas y, a mano izquierda, hay una especie de zona de camping al lado de un arroyo. Ese ese el lugar se recomienda instalar el primer campamento.

• Tiempo esperado de caminata: 5 horas
  • Distancia aproximada: 10 kilómetros

Tramo dos: Steffen - Torrentoso

Se comienza tomando un sendero que cruza el plano con pasto, pero que rápidamente se introduce en el bosque. Hay secciones con mucho barro en el bosque y muchas subidas y bajadas. Se deben cruzar tres ríos no tan grandes: Río Cajón Grande, Río Alerce y Río Cajón. Se continúa avanzando por el bosque hasta llegar a un cruce de río más grande, el que cuenta con un puente con baranda roja que se llama Río Colorado, después se llega a un plano con pasto donde hay una casa de madera vieja y deshabitada que está inclinada. Se sigue por el sendero y se llega a otro plano grande donde hay cercos con animales, una casa de lata y una casa de madera escondida entre los árboles. A partir de éste punto,hay que ir bien atento: es fácil perderse, ya que hay muchas huellas de animales que se confunden con el sendero. Hay un cartel que indica "Torrentoso" (el nombre del siguiente campamento): esa es la dirección que se debe tomar para llegar a Torrentoso, donde hay algunas casas y un puente grande de madera que se debe cruzar para llegar al campamento. Hay dos casas de colonos donde ofrecen camping techado (útil por la lluvia) y servicios de comida.

El otro sitio de camping queda a 45 minutos, ahí se encuentra la señora Yolanda, que ofrece una excelente y acogedora atención y desayunos con leche de vaca recién ordeñada, pan amasado y productos caseros.

• Tiempo de caminata: 7 horas y 30 minutos.
  • Distancia aproximada: 14 kilómetros

Tramo tres: Torrentoso - Lago Vidal Gormaz

Desde la casa de la señora Yolanda, se aconseja solicitar a su simpático hijo Javier que muestre las pinturas rupestres que hay cerca de la casa. Son cerca de 10 minutos cerro arriba. Se retorna hacia la casa de Yolanda y se sigue hacia el lago Vidal Gormaz. Se caminan aproximadamente dos horas, por una subida constante pero suave. Arriba, a la derecha, existe una casa a la cual se llega por un camino que bordea los cercos y se atraviesa un puente sobre un río con agua cristalina. Esa es la casa de la señora Luisa, la cual no siempre está habitada. Después de eso, se avanza durante 10 minutos por el sendero y se llega a otra casa, esta vez, la del señor Maximiliano Soto, también conocido como Don Maqui. Es probable encontrar allí a su dicharachero sobrino Camilote, y a su señora Luisa. En esta casa se puede almorzar una cazuela y disfrutar de la mejor chicha de manzana de la zona que como dice Camilote, "da el coraje necesario". Una vez con el coraje en el cuerpo, Camilote encamina en bote (cobra 25 mil pesos por atravesar el lago) por el lago Vidal Gormaz y deja a una hora de caminata de la casa del señor Manuel Altamirano. Luego, se camina por un sendero que bordea el lago por su lado oeste. En caso de estar lloviendo, es posible que el sendero esté completamente anegado. Una vez llegando a la casa (que puede ser un buen lugar para quedarse, por su camping techado), se cruza en bote a remo con José, el hijo de Coloncho y Margarita. Cuando la lluvia es muy intensa, Margarita podría facilitar un techo para resguardarse y preparar el que tal vez sea el mejor pan amasado del viaje. Aquí se puede tomar la decisión de devolverse por el paso El Manso que sale a Argentina, ya que con las lluvias, los ríos hacia el sector de la junta crecen demasiado y ni siquiera se podría cruzar a caballo (no tienen puente y hay uno que tiene el escalofriante nombre de "El Traidor", protagonista de terroríficas historias locales).

• Tiempo de caminata: 3 horas
  • Distancia aproximada: 15 kilómetros

Tramo cuatro: Lago Vidal Gormaz de norte a sur

Desde el lado norte del lago Vidal Gormaz, Marcelo, el hijo menor de Margarita, guía hasta el sendero. En esta sección hay que poner mucha atención, ya que es fácil perderse hacia cualquiera de los dos lados al que se vaya. El camino es bastante plano ya que va por el borde del lago; sin embargo, con lluvia es muy resbaladizo y cuando el clima se torna muy amenazante, la mayoría sólo llega hasta El Arco. Según señalan algunos arrieros, los ríos con lluvia son un peligro e intentar cruzarlos es arriesgar la vida.

• Tiempo de caminata: 5 horas
  • Distancia aproximada: 11 kilómetros

Tramo cinco: Lago Vidal Gormaz - paso internacional Río Manso

Se parte caminando desde la casa de Don Maqui, en el extremo sur del lago Vidal Gormaz, en dirección a Torrentoso. La primera media hora de camino, es una bajada suave por el bosque, se pasa la casa de la señora Yolanda, y entre su casa y la casa de la señora Leticia, hay un sendero a mano izquierda que va hacia El León, punto donde hay que poner atención porque no está señalizado, pero que luego se empalma desde la casa de la señora Letica que queda la lado del puente. Se puede decidir no cruzar el río y tomar un camino que atraviesa una primera pampa, luego hay una subida corta, y se llega a una segunda pampa con tres huellas, se puede tomar la del medio que sube a un bosque, luego dobla a la izquierda y finalmente baja por el bosque. El sendero es muy marcado con algunas pasarelas y puentes de madera, bordea todo el tiempo el río Manso por su mano izquierda. Se pasan algunas cascadas y se camina por el bosque. Luego de varias horas de caminata se pasa por una casa a mano izquierda y luego se continúa subiendo, al poco tiempo se empieza a ver que se abre el valle y después empieza la bajada. Se sigue bajando y se llega a la casa de un matrimonio mayor que tienen un camping al lado del puente que hay que cruzar para llegar a la casa de tejuelas de alerce pintada de verde y blanco, que hay a mano izquierda y que es el control fronterizo chileno. Después de hacer los trámites se caminan 800 metros aproximadamente y se baja un río donde hay un bote para cruzar y se camina a mano izquierda, no hay ninguna señalización y el camino es confuso. Luego, se llega a la mítica e icónica casa antigua de la señora que tiene en medio de su patio, el hito que separa a Chile de Argentina. A pocos metros, está el control fronterizo argentino donde comienza el camino de autos. A este paso fronterizo no llega transporte público, pero a diez kilómetros hay un camping desde donde es más fácil hacer dedo y a 40 kilómetros está Villega, donde se pueden tomar buses a Bariloche o a el Bolsón.

• Tiempo de caminata: 7 horas
  • Distancia aproximada: 14 kilómetros

Contratar Guías

Contacto para contratar guías locales:

• Javier Enrique Calistro

Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón

Chacra Santa Lucía – Perito Moreno ▲ Camping Río Azul – PN Lago Puelo ▲ Lago Puelo – El Desemboque ▲ El Desemboque - Puerto Patriada ▲ Perito Moreno - Wharton ▲ Wharton – Camping Río Azul ▲ Valle del Motoco y Roca del Tiempo ▲ Sendero Gran Patagonia ▲ Morrudo ▲ Cajón del Azul ▲ Paso Río Puelo ▲ Lago Bravo ▲ Cara Sur de la Roca del Tiempo ▲ Bahía Las Percas ▲ Mirador de La Condorera ▲ Cinco Saltos ▲ Cerro La Cruz, Maiten ▲ Cañadón de Los Maitenes ▲ Cerro Piltriquitrón ▲ Cañadón de los Ensueños ▲ Roca de la Virgen en Cerro Pilche ▲ Cerro Epuyén ▲ Gran Ruta de la Hermandad ▲ Cascadas del Arroyo Walter - Laguna Mercedes ▲ Laguna Huemul vía El Morrudo ▲ Circuito Mirador del Azul y Cascada Cárdenas ▲ Mirador de la Cruz, Lago Puelo ▲ Sendero del faldeo, Currumahuida ▲ Laguna Llum vía Lago Mascardi ▲ Greater Patagonian Trail

Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Candelario Mancilla - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén ▲ GPT39 - Monte Fitz Roy ▲ GPT40 - Glaciar Viedma