Diferencia entre revisiones de «Piedra del Águila»

m (Texto reemplazado: «|TipoTrek=Ascensión Cerro Category:Cumbre» por «|TipoTrek=Ascensión Cerro»)
m (Texto reemplazado: «|Dificultad Física=Poco Exigente» por «|Dificultad Física=»)

|Atractivos=Vistas panorámicas, Flora atractiva

|Duración=3 horas o menos

|Dificultad Física=Poco Exigente
|Dificultad Física=

|Dificultad Técnica=Baja

|RequiereHabilidadTrek=No requiere

Revisión del 16:02 31 may 2017

Vista desde la Piedra del Águila al Volcán Llaima y a la Sierra Nevada de Conguillío. Julio de 2009

Piedra del Águila. Julio de 2009

Sendero Piedra del Águila

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Concepción
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva
Dificultad técnica Baja
"Baja" no está en la lista de valores posibles (Muy Fácil, Fácil, Poco Difícil, Bastante Difícil, Difícil, Muy Difícil, Extremadamente Difícil, Abominable) para esta propiedad.
(Ver escala)
Señalización Suficiente
Primer autor CMV

Inicio del sendero. Julio de 2009
Araucarias en el Parque Nacional Nahuelbuta. Julio de 2009
Escalera para ascender a la Piedra del Águila. 7/2009
En el promontorio. Julio de 2009

La Cordillera de la Costa de Chile pierde su relieve en suaves colinas al norte del Río Bío Bío, pero al sur, entre él y el Río Imperial, recobra su altura en una formación llamada Cordillera de Nahuelbuta (Gran Tigre en mapudungún).

Con altitudes que llegan a los 1.500 metros, y cubierta de vegetación fundamentalmente introducida en sus faldas, sólo subiendo a la zona más alta, protegida hoy como Parque Nacional, la Cordillera de Nahuelbuta mantiene intacto el bosque nativo. Aquí, en uno de sus últimos reductos de la cordillera de la costa donde aún vive la araucaria chilena.

Como una de sus cumbres máximas, y quizás la más conspicua, la Piedra del Águila se alza majestuosa entre el bosque, y su ascenso permite contemplar, justo entre la Región del Bíobío y de la Araucanía, todo Chile a su ancho, desde el Mar Pacífico a los volcanes andinos.

Todo el año. Excursión especialmente bella en invierno, cuando es posible apreciar los volcanes de la Araucanía nevados.

Desde Concepción cruzar el río Biobío hacia San Pedro y tomar la ruta 160 en dirección sur, manteniéndose en la autopista (tomar los bypass de Coronel y Lota) hasta llegar a Cañete (136 km y 2 horas de viaje).

Al llegar a la entrada de Cañete se debe continuar en la carretera principal hasta tomar el desvío para la izquierda hacia Cayucupil, fin del camino pavimentado y último punto de abastecimiento. Desde aquí se debe doblar hacia la izquierda y continuar el camino de ripio por 45km hasta llegar a la entrada del Parque Nacional Nahuelbuta. El tramo final es por camino forestal en buen estado, no obstante en invierno es muy posible que el camino se bloquee por nieve. El tiempo desde Cañete a la entrada del parque es de 45 minutos a 1 hora.

Otra alternativa es desde Angol, un camino de 1 hora de duracion que llega a la entrada Este del parque. Desde ahí se sigue por caminos interiores hasta llegar al estacionamiento de la piedra del Aguila.

Desde Cañete hacia el parque solo existe servicios de buses rurales hasta Cayucupil.

Buses Cañete a Cayupulil.
  • Lunes a Sábado: Cada 1 hora, de 07.30 a 20.30 hrs
  • Domingos y festivos: Cada 2 horas, de 08.00 a 18.30 hrs.

Terminal Pedro de Valdivia, empresa Buses Piedra del Águila.

Desde Cayucupil hasta la entrada del parque son 45km de camino forestal, con una muy baja afluencia vehicular, por lo que hacer dedo es difícil. De querer subir por este lado se recomienda subir en fines de semana ya que los pocos vehículos que transitan por esta area son turistas en ruta al parque o gente de la zona recolectando piñones.

Desde Angol hacia el parque existe un bus Rural hasta la localidad de Aguas Blancas, desde donde se puede continuar a pie unos 7 km hasta llegar a la entrada este del parque. Desde ahí se debe atravesar el parque, caminando unos 11 km y saliendo por la entrada Oeste. Otra alternativa es acampar dentro del parque, en el camping Pehuenco, a 5 km de la entrada Este.

Buses Angol a Aguas Blancas
  • Lunes - Miercoles y Viernes: 06:45 Y 16:00 hrs.

Terminal Rodoviario, Angol (Ilabaca 422 fono 45-2712021.

• Buses Moncada. Fono 9-94190033

Perfil del circuito de Piedra del Aguila, Parque Nacional Nahuelbuta

La excursión a la Piedra de Águila está bien señalizada dentro del Parque, y permite elegir varios accesos.

Desde el centro de información del Parque Nacional Nahuelbuta ubicado en Pehuenco (km 0 - 1116m) existe una huella que parte hacia el Este. Es una caminata de poca pendiente, a la sombra de bosques mixtos, con alta población de araucarias.

En el km 3,0 (1396) se alcanza un promontorio rocoso que constituye la Piedra del Águila. El ascenso a dicho promontorio es facilitado por una escalera de madera.

Desde la cumbre, existe una excelente vista al Volcán Llaima y a la Sierra Nevada de Conguillío.

El regreso puede realizarse por la misma ruta, o bien (como se recomienda acá), continuar hacia el Sur de manera de completar el circuito. este segundo tramo es visualmente similar al anterior. Se avanza por pendiente suave, y se vuelve al centro de información de Pehuenco en el kilómetro 7,16.

Dos horas, sin contar el tiempo de observación en el mirador.

Tarifas del Parque Nacional Nahuelbuta

Temporada Alta (noviembre a marzo) / Temporada baja (resto del año)

• Adulto nacional $3.000/$1.500
  • Adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero) CLP$5000 (US$ 5.2 as of March 2024) / $2500
  • Adulto en situación de discapacidad $1.500/$1.000
  • Niño nacional menor de 6 años gratis
  • Niño nacional entre 6 y 18 años $1.500/$1.000
  • Niño extranjero CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024)/$1.500
  • Niño en situación de discapacidad gratis