Pista XCO

Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vista retrospectiva del Angol Drop

Recorrido por la Pista XCO, Parque Junquillar, CMPC

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Mountain Bike
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Parque Privado
Duración MTB 3 horas o menos
Exigencia física 1.3 dopihoras
Dificultad MTB Alta
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +172, -172
Distancia (k) 3.77
Altitud media 242
Habilidades de MTB necesarias Descenso pronunciado
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Lluvia mensual en Angol. Las rutas del Parque Junquillar son aptas todo el año, aunque de mayo a agosto son especialmente barrosas a causa de la lluvia
Perfil del recorrido por la Pista XCO
Primera rampa del recorrido
Puente Cuatro Esquinas
Wall Rider después de la rampa
Pista bajo bosque de pinos
Señales en algunos tramos
Rock Garden
Llegada al Angol Drop


Escaleras laterales para descender el Angol Drop si se desea evitarlo

Descripción General

Una pista totalmente diferente de todas las demás, que, si se quiere recorrer completa resulta un circuito similar a un laberinto. Se da vueltas y revueltas, en un recorrido difícil de ubicar con exactitud, a pesar de la señalización. El objetivo de esta pista es principalmente dividido por zonas, donde cada una pretende dar la oportunidad de encontrar diversidad de obstáculos, midiendo así diversos tipos de habilidades.

Transcurre casi toda bajo grandes pinares, mezclándose por instantes con otras pistas. Destaca su gran salto ”Angol Drop”, solo para lo más expertos. Aunque se trata de un circuito, la presencia de este salto hace que el recorrido solo se pueda realizar en un solo sentido: obviamente es imposible remontarlo.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época.

Acceso

En vehículo propio

Desde Los Ángeles

Dirigirse hacia el Sur de Los Ángeles hasta Avenida Octavio Jara Wolff y doblar hacia la derecha (Oeste). Esta avenida se convierte en la ruta 180, la que se sigue durante 48,1 kilómetros. En un punto se llega al pueblo de Coihue, que se rodea medianta una amplia "U" a la que obliga el único cruce de la línea ferroviaria.

Completados esos 48,1 kilómetros se gira a la derecha R-150-P. Una vez que esta ruta muere en una "T" girar a la izquierda e ingresar en la ciudad de Angol hasta Colima. Cruzar la ciudad en dirección Oeste, siempre por Colima, que luego cambia de nombre a Las Acequias.

En el fin de la ciudad nace la vía pavimentada R-150-P, señalizada como Parque Nahuelbuta, por la que hay que continuar 1,3 kilómetros hasta encontrar a la derecha el letrero de izquierda al Parque Junquillar.

Son 64 kilómetros desde el centro de Los Ángeles.

Desde Temuco

Se toma hacia el Norte por la carretera panamericana, ruta 5 sur, estándar de autopista. Se avanza por esta autopista algo más de 100 kilómetros hasta el acceso señalizado hacia Collipulli.

Se pasa por el paso superior de la autopista, ingresando al poblado por la rotonda. Se sigue por la calle de ingreso O. Carroll por 3 cuadras, se dobla a la izquierda para tomar la Calle O’Higgins, desvío señalizado hacia Angol. Continuando por O’Higgins dos cuadras más se debe doblar a la derecha, nuevamente señalizado. Aquí se toma la ruta pavimentada 182, que cuatro cuadras más adelante sale del pueblo.

Tras aproximadamente 30 kilómetros de recorrido por pavimento, se ingresa a Angol cruzando el Río Huequén. Se prosigue por la calle de ingreso, Avenida Bernardo O’Higgins, por más de un kilómetro hasta llegar al centro del pueblo, donde se debe tomar a la derecha por la calle Llabaca, avanzando por ella cinco cuadras hasta interceptar la calles Colima, girar a la izquierda y seguir las instrucciones de arriba.

En transporte público y autostop

Desde Temuco o Los Angeles hay frecuentes buses que van directamente a Angol, aproximadamente cada hora o dos horas. Desde cualquiera de los terminales de buses en Angol, se puede tomar un taxi colectivo con destino “Cuatro Esquinas”, el final de la Calle Colina y de la zona urbana. Por un cobro adicional de $3000 el taxi le deja en la entrada del Parque Junquillar. En caso contrario se deberá caminar o hacer autostop el tramo restante, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior.

Descripción de la ruta

El inicio de la pista está justo en frente de la caseta de ingreso del Parque Junquillar. Se debe buscar una amplia pista que va bajo grandes pinares; resulta particularmente difícil encontrar el trayecto correcto, pues el inicio coincide con la llegada de la Pista DH Acequias y la Pista Pudú, de modo que es fácil confundir el rumbo a tomar.

Tras subir unos pocos metros paralelos a la vía pavimentada, la pista gira descendiendo en una U entre los pinos para encontrar una rampa con un salto de algo más de un metro. El diseño de la pista permite practicar varias veces este salto, volviendo a pasar por bajo la rampa, diseñada a modo de puente, (ver foto).

Continuando el recorrido de la pista, se llega en pocos metros más a un “wall rider”, que estimula la práctica de otro tipo de actividad, como la habilidad en curvas inclinadas. A pocos metros del “wall rider” se cruza el puente “Las cuatro esquinas” con clara señalización. Se prosigue por un tramo donde la pista se reconoce por señales rojo intenso en piedras y troncos.

Ahora se sube nuevamente, pasando un breve trayecto sin bosque, y regresando a los grandes pinares. Antes de un kilómetro desde el inicio se cruza la intercepción con la Pista Pudú, corto recorrido de nivel básico.Sigue la pista en un sinuoso recorrido bajo el bosque, subiendo con pequeños ascensos intercalados, hasta cruzar una vía de ripio.

Tras la vía se termina el bosque de pinos y viene un corto tramo con bosque nativo en proceso de restauración. Unos trescientos metros después de la vía se intercepta el final de la pista Quality, en un punto donde va terminando el ascenso. Los siguientes trescientos metros se comparten con la salida de Quality: tramo casi plano, con algunos resaltos en el trayecto, hasta descender interceptando nuevamente la vía de ripio.

Al otro lado de la vía se reanuda la pista con una abrupta bajada de piedra denominada “Rock Garden”; para quien no quiera afrontar este desafío, hay posibilidad de evitarlo por un costado. Sigue un descenso bastante empinado y con terreno algo irregular, para cruzar después un amplio puente denominado “El viaducto”.

El siguiente tramo transcurre por una amplia pista bajo los grandes pinares por los que se ascendió. Se sigue bajando con algunos descensos intercalados, hasta llegar al gran salto insignia de la pista: el “Angol Drop”, una enorme caída casi vertical hacia un cajón de un estero seco. El salto está debidamente señalizado, con letreros de advertencia, y existen formas de esquivarlo, incluso unas escaleras laterales enclavadas en la pared del cajón, para quien prefiera bajar portando la bicicleta.

Superado este último obstáculo, la pista se va acercando nuevamente a la zona de inicio, donde existen múltiples alternativas para regresar, sin una señalización clara de cual es la correcta.

Tiempo Esperado

Es un descenso rápido, menos de media hora

Permisos / Tarifas

A mayo de 2024, los Parques Bosque Vivo CMPC no cobran aún tarifa de ingreso. Las tarifas planificadas para un futuro próximo son:

  • Jóvenes de 11 a 23 años: CLP$100 (US$ 0.1 as of July 2024)
  • Adultos de 23 a 64 años: CLP$2500 (US$ 2.6 as of July 2024)
  • Menores de 11 años y mayores de 64 años: Liberado.

Recomendaciones

  • Es mejor no ser muy estricto en hacer el recorrido exacto, es muy confuso. Lo importante es tomar los puntos claves en forma adecuada

Sobre las rutas Bosque Vivo CMPC

Cómo parte de las actividades que CMPC ha enfocado para disminuir el impacto ambiental de la explotación forestal, se han implementado tres parques recreativos en la Región de la Araucanía.

Cada uno de estos parques cuenta con zonas de picnic, senderos para realizar Trekking en medio de bosques nativos, exóticos, o en proceso de restauración; y sobre todo varias pistas para la práctica de Mountain Bike, adecuadas a diferentes niveles de dificultad. Igualmente instalaciones dónde se pueden desarrollar las habilidades necesarias para ir mejorando el nivel en este último deporte

Parque Bosque Vivo Junquillar

El Parque Bosque Vivo Junquillar se encuentra casi en el límite con la zona urbana de Angol. Este parque conjuga toda una tradición que tiene está población en el campo de Mountain Bike. Ha retomado varias pistas antiguas y creado otras, haciéndolo muy completo en lo que respecta a este deporte: desde la elemental Pista Pudú, para quien no tiene nada de experiencia; hasta pistas y saltos a nivel de campeonatos mundiales. Por esta razón son frecuentes los eventos y competencias en este parque.

Además de ello se han implementado tres senderos de trekking de diversos nivel, todos conectados entre sí para poder elegir o realizarlos todos juntos. En su área recreativa cuenta con juegos infantiles y lugares especialmente diseñados para desarrollar habilidades en Mountain Bike. Finalmente destaca, como en todos los parques Bosque Vivo, la Torre Mirador para disfrutar de la panorámica de los alrededores.

Mapa general de rutas del Parque Junquillar

__ Ascenso por carretera pavimentada
__ Conexiones de entrada y salida a pistas
__ Pista Militar
__ Pista Vertical
__ Sendero Perdiz
__ Pista Quality
__ Pista DH Acequias
__ Pista Drift
__ Sendero Hornos
__ Pista XCO
__ Pista Zorro
__ Pista Huevo
__ Pista Güiña
__ Sendero Copihue
__ Mini Pista Pudú
__ Mini Pista Litre
__ Mini Pista Skills

Reglamento del Parque Junquillar

  • PROHIBIDO ACAMPAR: Está estrictamente prohibido acampar dentro del parque.
  • CUIDA EL ECOSISTEMA: Es importante no pisar ni extraer vegetación, por lo que debes evitar caminar fuera de los senderos habilitados. No te acerques a menos de 20 metros de distancia de animales que puedas ver en el camino, para no hacerlos sentir amenazados.
  • PROHIBIDO EL INGRESO DE ANIMALES EXTERNOS: Está prohibido ingresar con animales domésticos, ya sean mascotas o ganado, ya que generan daño a la flora y fauna del parque. Los animales externos al lugar pueden ser portadores de graves enfermedades, que para un animal silvestre resultan letales.
  • ERES RESPONSABLE DE TI MISMO: Antes de salir, infórmate del pronóstico del tiempo y de la dificultad de las rutas. Revisa el equipo que estás llevando y la alimentación.
  • ESPACIO DE RESPETO Y SILENCIO: Respetar a los otros visitantes y al reino animal es muy importante, evita hacer ruidos fuertes o escuchar música a través de altavoces. Muchas veces un ruido fuerte se puede confundir con un grito de auxilio por lo que podrías generar confusiones.
  • MANEJO DEL FUEGO: Está prohibido hacer fuego y fumar dentro del parque.
  • CUIDEMOS LAS SEÑALÉTICAS E INSTALACIONES: No alterar, mover o dañar la infraestructura del parque. Prohibido ingresar drones sin autorización de la administración.
  • NO ALIMENTAR FAUNA SILVESTRE: No alimentar los animales avistados en la ruta (aves incluidas), ni dejar alimentos al aire libre, ya que la fauna nativa se puede acostumbrar a este alimento y dejar su estado silvestre.
  • LLÉVATE TU BASURA: Siempre debes llevar tu basura de regreso y dejar igual o más limpio de lo que estaba. Las personas que hagan pícnic deben llevarse los desechos fuera del recinto, sin dejar rastro alguno.
  • SÉ RESPONSABLE AL ANDAR EN BICICLETA: El uso de casco es obligatorio. Respeta el sentido de los circuitos y recuerda que la preferencia la tiene el que sube.
  • RESPETEMOS LOS SENDEROS: El parque cuenta con senderos exclusivos para bicicletas y otros para trekking. Respetemos las huellas según sus usos, y evitemos salir de estas para cuidar el entorno del parque.
  • NÚMERO DE EMERGENCIA: En caso de consultas o emergencias llamar a +56 9 3188 5086 o recurre a nuestros guardaparques ubicados en la base del parque.

CMPC se reserva el derecho de prohibir permanentemente el ingreso a quienes incumplan deliberadamente el reglamento del recinto. Los guardaparques están presentes para hacer cumplir el reglamento del parque y es su deber reportar cualquier infracción en este. CMPC no es responsable por lesiones o daños. Usted asume toda responsabilidad. La administración se reserva el derecho a cerrar el parque en cada momento por condiciones climáticas u otras que se estimen necesarias.

Galería de fotos