Diferencia entre revisiones de «Plantilla:Acceso Avellano»

(Página creada con «===En vehículo propio=== Salir de Coyhaique por la ruta 7 sur en dirección a Villa Cerro Castillo, poblado ubicado a 95 kilómetros y una hora y media de viaje. Desde Vil...»)

(En transporte público y autostop)

(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)

Salir de Coyhaique por la ruta 7 sur en dirección a Villa Cerro Castillo, poblado ubicado a 95 kilómetros y una hora y media de viaje. Desde Villa Cerro Castillo continuar por la ruta 7 hacia el sur rumbo a Puerto Río Tranquilo - Bahía Murta. Tras 20 kilómetros se cruza el puente El Manso que desagua las aguas del hermoso Lago Verde. Tan sólo 1,2 kilómetros después del puente y en medio de una extensa recta se debe tomar una bifurcación a la izquierda (sur) indicada como Rio Sin Nombre - Lago Lapparent (ruta X-727). Este camino secundario alcanza en 1,2 kilómetros más un puente colgante sobre el [[Laguna Sin Nombre, Valle Río Ibáñez|Río Sin Nombre]], el que se deberá cruzar y continuar por otros 6 kilómetros en [[Estado_del_camino|buen estado]] hasta un cruce en forma de Y que separa las rutas X-725 (Lago Alto) y X-727 (Lago Lapparent). Se debe tomar mano derecha por esta última ruta.
{{Sector Avellano}}

Si bien esta ruta es un camino público, recibe poco mantenimiento a partir del cruce antes mencionado (450 msnm), deteriorándose progresivamente hasta transformarse en un antiguo camino forestal, aunque con buen ripio de base para traccionar. Vehículos sin doble tracción podrán probablemente avanzar sin contratiempos unos 6,5 kilómetros hasta la última vivienda, cruzando en su paso varias tranqueras sin candado, las que deben dejarse cerradas en caso de encontrarlas en esa posición.

Vehículos altos o doble tracción podrán continuar por la huella que se interna en el bosque y comienza el ascenso hasta los 950 msnm, punto en el que se entra a un valle en altura que cruza el cordón hasta el Río Candongas. Se trata del Valle del Estero el Alto, el cual se debe cruzar en un fácil vadeo 5 km después de la última vivienda. La huella pasa a un costado de un terreno llano en que el depósito de cenizas de la erupción del Volcán Hudson ha matado los árboles del fondo del valle. En el kilómetro 14,5 desde el cruce (u 8 km después de la última vivienda) se llega hasta el primero de los socavones en la ruta, hoy en día reparado, por tanto es posible el paso, aunque con precaución, hasta llegar a un segundo vado del Candongas. Unos 500 metros después, un portón cerrado impide el paso, por tanto solo hasta allí se puede llegar en vehículo. Quedan aproximadamente dos horas de caminata por la vía hasta llegar al inicio del sendero.

Para llegar al inicio de esta ruta se debe tomar un bus que desde coyhaique salga hacia cualquier poblado al sur de Villa Cerro Castillo (Bahia Murta, Villa Cerro Castillo, Cochrane). Descender del bus en el cruce al Rio Sin Nombre - Lago Lapparent ubicado 1,2 kilómetros después del puente El Manso. Desde este punto no existe transporte público, por lo que se deberán caminar los 7,2 kilómetros hasta el cruce al Lago Lapparent y luego los 14,7 kilómetros restantes hasta el punto de inicio de esta ruta (un día de caminata). Prácticamente no hay vehiculos que recorran esta ruta, por lo que realizar autostop es una tarea de mucha fortuna.
{{Avellano transp}}

Una alternativa que evita caminar este largo tramo es coordinar con el poblador de este sector Robinson Troncoso la posibilidad de ser recogido con Caballos en el cruce de la ruta 7. El es parte de la "Agrupación de Servicios Turísticos" de Villa Cerro Castillo.[http://villacerrocastillo.com/ (Preguntar aquí la forma de contactarlo)]

Otro poblador que usa este valle para veranada de sus animales y que provee transporte y servicios de cabalgata es don Albanio Sandoval, cabalgataaventura@live.com ; fono +56 9 79523649 o +56 9 87452966.

Revisión actual del 12:37 8 feb 2023

Salir de Coyhaique por la ruta 7 sur en dirección a Villa Cerro Castillo, poblado ubicado a 95 kilómetros y una hora y media de viaje. Desde Villa Cerro Castillo continuar por la ruta 7 hacia el sur rumbo a Puerto Río Tranquilo - Bahía Murta. Tras 20 kilómetros se cruza el puente El Manso que desagua las aguas del hermoso Lago Verde. Tan sólo 1,2 kilómetros después del puente y en medio de una extensa recta se debe tomar una bifurcación a la izquierda (sur) indicada como Rio Sin Nombre - Lago Lapparent (ruta X-727). Este camino secundario alcanza en 1,2 kilómetros más un puente colgante sobre el Río Sin Nombre, el que se deberá cruzar y continuar por otros 6 kilómetros en buen estado hasta un cruce en forma de Y que separa las rutas X-725 (Lago Alto) y X-727 (Lago Lapparent). Se debe tomar mano derecha por esta última ruta.

Una alternativa que evita caminar este largo tramo es coordinar con el poblador de este sector Robinson Troncoso la posibilidad de ser recogido con Caballos en el cruce de la ruta 7. El es parte de la "Agrupación de Servicios Turísticos" de Villa Cerro Castillo.(Preguntar aquí la forma de contactarlo)

Otro poblador que usa este valle para veranada de sus animales y que provee transporte y servicios de cabalgata es don Albanio Sandoval, cabalgataaventura@live.com ; fono +56 9 79523649 o +56 9 87452966.