Plantilla:Acceso Vilches

Revisión del 13:28 12 jul 2009 de Fenival (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)

Acceso en auto y estado del camino

Mapa de acceso a Vilches.Imagen: Dirección de Vialidad

Desde Talca se debe tomar la ruta 115 en dirección a San Clemente, pueblo que se debe cruzar. Son 40 kilómetros desde Talca hasta el desvío a Vilches, que sale a la izquierda, por pavimento en buen estado. Desde este cruce, son 29 kilómetros más, los 9 primeros pavimentados, y el resto en ripio en buen estado.

Acceso en transporte público y autostop

Salen buses hasta Vilches desde el terminal de Talca. La frecuencia de estos buses es de cerca de 2 al día. Es posible consultar mayores detalle llamando a Buses Vilches al 71-235327.

Epoca adecuada

La época adecuada para esta ruta como siempre es entre Octubre y Abril, dependiendo de la dehca de las primeras grandes nevazones.

Ruta 1: Clásica por la Conaf: La ruta comienza en el sector llamado "Hotel", un viejo hotel militar abandonado hace unos años. Desde allí, se camina unos metros hasta el ingreso Conaf a la reserva. Luego del registro, se sigue por un marcadísimo sendero que bordea el filo norte del cerro Peine, se cruza un par de riachuelos y al cabo de 3 horas de viaje te llevan a un buen sector de campamento en la bifurcación hacia el Valle del Indio. Aquí comienza el ascenso por un tupido bosque (cuidado con las raíces) y al cabo de 1:30 deberías estar en terreno sin bosque y pedregoso. Es posible además ver la Piedra del Conejo, señal de que te acercas al Enladrillado. En 1:30 más deberías llegar a la bifurcación al Enladrillado. Puedes ir, queda muy cerca (no más de 300m). Luego de las fotos, el sendero toma rumbo poniente para en 1:15 llegar a la Laguna del Alto.

Ruta 2: Por "Piedras Blancas". Esta ruta es mucho más exigente pero también más hermosa, pues requiere subir unos metros por sobre la línea de la vegetación, permitiendo hermosas vistas del valle del Maule y del denso bosque inferior. Antes de llegar a la Conaf, debes tomar desvío a la derecha, pasando por fuera de una caseta secundaria de Conaf. Sigues por camino muy marcado, hasta el sector de las Piedras Tacitas, desde donde el sendero toma rumbo este, internándose en el bosque. En el camino aparece la Piedra del Mono, inconfundible. Luego de unas horas de marcha, el sendero toma el filo este del Peine, y comienza a subir con una pronunciada pero poco peligrosa pendiente. Lllegarás a un lugar llamado Piedras Blancas, que se ve desde abajo también. Luego atraviezas el portezuelo del Peine para lograr una impresionante vista de la Laguna del Alto. Enhorabuena, estás a sólo 1:30 de la ribera de la laguna.

Ruta 1: A un ritmo normal, este trekking debiera tomar entre 6 y 8 horas. Existe la opción de acampar en la bifurcación hacia el Valle del Venado.

Ruta 2: A ritmo pausado, debería tomar entre 8 y 10 horas.

No acampar en la Laguna del Alto. Está prohibido, y proliferan los desechos humanos que podrían eutroficar estas prístinas aguas.