Plantilla:Desvio laguna - laguna

A partir del desvío a la laguna, el sendero cambia bruscamente: ahora es mucho más angosto y muchísimo más empinado, zigzagueando entre el bosque de robles y avanzando principalmente hacia el sureste. A los 1870 m (340 metros más arriba que el desvío a la laguna) se sale repentinamente del bosque. Se gana entonces una vista más clara del valle y el sendero adquiere una orientación este, subiendo con más gradualidad por entre rocas y arbustos. Será visible hacia el norte, con toda claridad, la ruta que comunica Vilches con Siete Tazas a través del cordón del Guamparo. A 1940 msnm se cruza un pequeño curso de agua. Tras otros veinte minutos de avance, el sendero gira lentamente hacia el sur, y aumenta levemente la pendiente de ascenso. Cuando se alcanzan los 2150 msnm, la ruta llega a un amplio sector plano: se ha alcanzado al fin la meseta de los Altos de Lircay. A nuestra derecha (O), se encuentra la ladera que sube en dirección al cerro Peine, y a nuestra izquierda (E) la ruta hacia Enladrillado, claramente visible, pero el sendero a la Laguna del Alto sigue derecho hacia el sur, cruzando la meseta. Es 1,2 kilómeteros de caminata casi plana, cruzando algunos matorrales de ñirres achaparrados, hasta la bifurcación hacia Enladrillado y la Laguna, a 2195 msnm, donde existe un cartel. Se debe tomar hacia la derecha, y al comenzar el descenso será claramente visible la Laguna hacia abajo. Se debe descender hasta los 2026 msnm de la laguna misma por un empinado zigzag, que toma unos 15 minutos de recorrer.