Plantilla:Laguna seca

Este tramo tiene una longitud de 9.9 km con un desnivel positivo de 473 metros y un desnivel negativo de 745 metros. Desde laguna la plata continuar por la huella que se ubica al Norte de la zona de campamento. Es posible que avanzado en el valle, la huella se pierda, pero se debe continuar en el mismo rumbo remontando a la parte alta del valle aproximadamente 2.43 km, en este punto es posible observar en la cara izquierda de los cerros que encajonan el valle, una gran roca semi- lisa con manchas obscuras en ella. Esta roca nos indica que nos encontramos a la altura de la subida al portezuelo que posee 1.600 msnm. En este lugar es posible observar las lagunas y valles de la Plata y Añil, y luego de avanzar otros 1.06 km descendiendo 186 metros, se accede a la laguna Añil (En este punto se recomienda cargar agua).

Desde laguna Añil se avanzan 2.87 km descendiendo 324 metros hasta llegar a laguna Seca, la bajada se realiza por el costado derecho del cajón, pasando por dos pequeñas vertientes con abundante agua. Ya bajado en el estero, se remonta por el mismo entre un denso bosque. Al salir de este, es posible observar la base de cerro Negro (Punto importante de referencia en toda la ruta). Desde laguna Seca se continúa por un pequeño bosque achaparrado con algunos cardos, que luego cambian a robledales de tamaño medio. En este punto aparece un tramo de 1.40 km de grande rodados que obstaculizan por completo la ruta, teniendo que pasar entre estos esquivando zonas de roca que impiden el paso. Cruzado este punto se avanza 252 metros hasta el río Perquilauquén, el que se remonta algunos metros aguas arriba, encontrándonos un amplio sector en el cual es posible montar un campamento. Esta zona además cuenta con un pozón en el río (La referencia de este punto, será una gran roca que se encuentra inserta en el río, formando un peñasco/ islote). Nota* El campamento puede ser montado a ambos lados del río Perquilauquén.