Plantilla:Permiso valle del Juncal

Permiso para el Valle del Juncal

El Parque Andino Juncal está ubicado en una propiedad privada, perteneciente a la Comunidad Kenrick Lyon. Para ingresar es $5.000 pesos p/p. Para pernoctar es $2.500 por noche/p/p. Guardaparques estan presentes para dar más indicaciones de rutas y condiciones. Hay un baño público y señalización básica en Los Hornitos. Busca más información actualizada en su sitio Facebook o su sitio web Parque Andino Juncal

Se espera que los visitantes practican principios de No Dejar Rastro.

Pedir permiso al equipo de coordinación del parque:

  • info@parqueandinojuncal.cl
  • Facebook.com/parqueandinojuncal

El Glaciar Juncal se encuentra ubicado en la Ganadera Tongoy, fuera de los limites del Parque Andino Juncal.

Los límites del Parque Andino Juncal se extienden desde la pirca de piedra por el camino de acceso, el río Juncal hasta que se cruza con el estero Monos de Agua, subiendo por éste hasta la frontera con Argentina, y a lo largo de ésta hasta el Paso Bermejo. En total 13,796 hectáreas. El parque fue declarado el duodécimo sitio Ramsar en Chile en el año 2010.

En caso de no querer pasar por el Parque, se debe cruzar el río Juncal antes de la pirca de piedra y caminar por su lado oeste, hasta el nacimiento del río Juncal y su intersección con el estero Monos de Agua, en el sector del Glaciar Juncal y el Alto de los Leones.

¿Valle del Juncal en bicicleta?

En la temporada 2013-2014 se tomó la decisión de suspender el ciclismo en los senderos al interior del parque. Ahora, los ciclistas pueden llegar hasta Los Hornitos en bicicleta dejar sus bicicletas al cuidado del guardaparque y continuar su excursión a pie.

Se hizo evidente que las bicicletas causan una erosión importante en los senderos. Además, siendo éstos bastante angostos, las bicicletas interfieren con las actividades que el Parque privilegia, tales como el senderismo, la observación de fauna y flora, paseos tranquilos de familias con niños y con integrantes de la tercera edad.

El objetivo principal que persigue el PAJ es la protección de este valioso ecosistema altoandino y la conservación de su biodiversidad y se fomentan la realización de actividades que contribuyen a estos objetivos.