Logo Patagonia.png

Plantilla:Provincia por Nilhue

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

En el estacionamiento en la ribera Sur del Mapocho (km 0 - 1020m) existe una caseta de Parque Cordillera - Sección Puente Ñilhue donde es debe pagar y registrar el ascenso.

Se cruza el portal de piedra y comienza de inmediato una zona rocosa bastante empinada. Hay baranda, y en un pequeño trepe (ver foto respectiva) hay cadenas a modo de pasamanos para quien quiera aferrarse.

Superado este tramo la huella sigue el ascenso hacia el Sur, da un giro brusco hacia el Noreste y en breve llega a un camino de ancho vehicular (km 0,5 - 1105m), construido para la instalación de las torres de alta tensión, y que conforma la ruta de mountain bike La Ermita-San Carlos de Apoquindo. Seguir hacia el Este por el camino de las torres por solo 80 metros hasta que se llega a una cerca donde nace un sendero ascendente (si se sigue por el camino ancho se avanza hacia el Cerro Ñipas).

En el km 1,0 se llega a una especie de mirador sin infraestructura que nos da una pausa en la subida, y que permite contemplar el paisaje que se revela al norte. El camino sigue subiendo y toma dirección sur y sur poniente. Luego de 300 metros se llega a la bifurcación Vallecitos/Cerro Provincia (km 1,3 - 1300m). Se debe tomar la rama de la derecha para continuar el ascenso. De lo contrario, se llegará al placentero sector de Vallecitos, lugar clásico de camping y de práctica de técnicas de marcha.

En el km 1,9 (1470m) se llega al canal de regadío. Es el último lugar donde aprovisionarse de agua. Desde acá el camino transcurre por el filo del cerro, en oportunidades el camino se divide en ramas que luego se juntan. Lo importante es mantenerse en el filo y no descender al valle.

En el km 3,7 (1863m) se llega al famoso Alto del Naranjo. Es el término del filo. Se ha llegado a la cima de un pequeño cerro coronado con un gran quillay que le da el nombre al sector. Es buen lugar para hacer una pausa cobijado con la generosa sombra del noble árbol. Si al descenso te sobra algo de agua, por favor ayuda regando los 20 quillayes jóvenes plantados ahí por Carlos del Rio y Pablo Domínguez.

Desde este punto, son 460 metros más de caminata casi planos en dirección hasta empalmar con el sendero que viene desde el Oeste, que nace en San Carlos de Apoquindo (km 4,15, - 1844m).

Se debe continuar derecho en dirección al Sur. Los próximos dos kilómetros son relativamente rápidos y agradables, ya que el sendero es algo plano, con algunas subidas y bajadas, y una linda vista hacia Santiago.

En el km 8 (2125m) se acaba este filo con orientación norte-sur que hemos venido siguiendo, y se gira hacia el Este para ascender la ladera que conduce directamente a la cumbre del Cerro Provincia. Desde este punto hasta la cima, el sendero es sólo subida, y siempre muy claro. Si bien aparecen algunos ramales secundarios por aquí y por allá, tarde o temprano todos convergen a la ruta principal. En el km 8,5 (2595m) se alcanza un pequeño paso de rocas. Es el único tramo con algún grado de dificultad. Hay que desescalar cerca de tres metros de una pared rocosa. Es una escalada muy sencilla, que no debiera limitar a nadie, salvo aquellas personas con algún impedimento físico.

En el km 8,8 se llega a la falsa cumbre. La cima verdadera está 300 metros más adelante por un sendero plano y sin dificultad, que se alcanza en el km 10,9, a una altitud de 2750m. Desde este punto, se obtiene un gran panorama de los Andes Centrales, en especial del macizo del Plomo) y de los centros de esquí. Cien metros al Este, existe un domo del Proyecto Protege, que da la bienvenida y que puede ser utilizado para pasar la noche.