Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Plantilla:Valle del Frances - Hosteria Las Torres

De Wikiexplora
Revisión del 13:49 11 nov 2016 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: « » por « »)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Cuernos del Paine desde sector Campamento Los Cuernos

Desde el Campamento Italiano se baja hacia el suroeste y se sigue a lo largo de la ribera norte del lago Nordenskjold, a los pies del macizo de Los Cuernos del Paine, cuyas paredes de granito son visibles e imponentes la mayor parte del trayecto. Primero se debe recorrer una zona boscosa. Tras 10 minutos se alcanza una área de turbas y vegetación achaparrada por el viento. Todo este tramo suele presentar mucho lodo, aunque actualmente la Conaf ha implementado puentes de madera en las peores zonas. La huella se acerca cada vez más al lago, hasta alcanzar su orilla. Luego sigue por la playa y luego vuelve al bosque. Se regresa al bosque y más adelante se alcanza el camping/refugio Los Cuernos, justo a los pies del Cuerno Este (2.200 m) y a la orilla del estero que baja del valle del Bader, tras cerca de dos horas desde el Italiano. Es también un bello mirador. El camping es pagado.

Justo después se cruza un estero por una pasarela de madera. Luego se sube para continuar paralelo al lago. El valle del Bader, un bello pero poco frecuentado sector del parque, es visible hacia la izquierda, adentrándose entre Los Cuernos. Se llega a un área de numerosas quebradas, que obligan a subir y bajar repetidas veces, antes de estabilizarse. Hay una bella vista hacia el lago Nordenskjold hacia la derecha.

El sendero continúa luego más alejado del lago, a los pies del Almirante Nieto (2.640 m) hasta que alcanza una pequeña laguna a la derecha, junto a una zona más húmeda. Desde este punto comienza el descenso hacia la hostería.

Poco antes de la Hostería Las Torres será visible hacia la izquierda el sendero que sube hacia la base de las Torres del Paine. Luego se cruza un puente colgante sobre el río Ascencio y finalmente se arriba al sector de Hostería Las Torres, donde además hay camping y un albergue. Hay un bosque de ñirres y varios riachuelos. El lugar es muy concurrido entre diciembre y febrero.

Nota:

Si no se subió a la Base de las Torres el primer día sinó que se partió directamente hacía Serón, en algún momento del tramo Valle del Francés - Hostería Las Torres se toma un atajo bien señalizado hacía la izquierda, para llegar a Base de las Torres pasando por el Campamento Chileno sin tener que bajar hasta la Hostería. El camino está bien marcado y justo antes de entrar al Valle Ascencio se junta con el sendero que llega desde la Hostería. Es recomendable avanzar hasta el campamento Base de las Torres (Conaf) ese mismo día, para subir a las Torres a primera hora el día siguiente y ver el amanecer. El camping Base de las Torres es gratuito, aparte de un baño no tiene comodidades y ya que se llena mucho, sólo se puede acampar durante una noche. Del camping Base de las Torres, un trekking de 45 min aprox. por un camino muy empinado lleva al mirador. La subida hace entrar en sudor, mientras en el mismo mirador hace mucho frío y corre un fuerte viento, especialmente por la madrugada esperando el sol - cosa que se debería considerar en cuanto a la vestimenta.

  • Tiempo total del tramo: 5h 45' a la Hostería, y como 8 h de caminata al campamento Base de las Torres.