Playa los Burros

Revisión del 19:41 6 dic 2018 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «{{RutaForm3 |» por «{{RutaForm2 |»)

Vista desde el mirador hacia Playa los Burros.
__ Sendero a la playa.
__ Sendero hacia el mirador.

Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Concepción
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Mar
Duración 3 horas o menos
Duración MTB 3 horas o menos
Dificultad MTB Baja
Primer autor Dmahn

Sendero subiendo por los campos.
Vista antes de empezar a bajar hacia la playa.
Camino de descenso.
Sendero final.
Vista Bajando a la playa.

La Peninsula de Hualpén es parte principal del "Santuario de la Naturaleza Peninsula de Hualpén". Se compone de terrenos privados de diferente índole, 3 caletas de pescadores (Lenga, Chome y Perone), 1 humedal (Humedal Lenga) y del Parque Pedro del Río Zañartu, ubicado en la parte sur colindando con la desembocadura del Rio Biobío.

Este articulo describe la ruta por la peninsula rumbo a una de sus mejores playas ocultas entre bosque nativo: Playa los Burros. Dada las caracteristicas de la ruta es posible realizarla tanto a pie como en bicicleta. A pie es una ruta de muy baja dificultad, convirtiéndose en ideal para recorrerla en familia. En cambio, en bicicleta tieene algunas bajadas con fuerte incliunacion las cuales pueden ser tomadas como sendero técnico o simplemente bajar a pie.

Todo el año.

Desde la Avenida Costanera en dirección a Talcahuano doblar en 4 esquinas en dirección a Lenga y seguir por el camino por 15 minutos hasta llegar a la Caleta.

Desde Concepcion (calle Freire) tomar la linea 71ZI de Buses Puchacay por la ruta Valle Nonguén → Caleta Lenga.

Partiendo desde Caleta Lenga se camina por la calle principal en dirección oeste hasta pasar el puente, y doblando a la izquierda en el cruce de caminos unos metros mas adelante. Siguiendo por este sendero de tierra por 1.2km se llega a unas casas con un sendero que sube hacia el cerro por una fuerte pendiente. Se recorre la esta ruta de 1km, pasando por plantaciones de trigo hasta llegar al camino principal a Chome.

Teniendo el cuidado de posibles vehículos que transitan por este tramo, se dobla a la derecha y continua en dirección a Caleta Chome, doblando a la izquierda en el desvío señalizado a unos 250 metros mas adelante. Luego del desvío el camino inicia un fuerte ascenso, donde se debe subir por unos 250 metros hasta que cerca de la cima aparece un pequeño sendero hacia la izquierda, en dirección hacia el mar.

Este sendero final baja serpenteando cerro abajo, por 900m hasta llegar a un claro abierto. Este claro está marcado en el mapa como "estacionamiento", ya que es posible llegar hasta este punto en un 4x4. Desde aquí se dobla a la izquierda por una pequeña huella por bosque nativo y se continua descendiendo hasta llegar a la playa unos 400m mas abajo.

Para bicicletas, el bosque nativo final sería la parte mas compleja del sendero, existiendo la posibilidad de dejarla estacionada mas arriba o bajarla en la mano.

Mirador

Como extra a la ruta, existe un mirador que tiene toda la panorámica de la playa y la costa de la peninsula. Para llegar se debe recorrer el camino desde Lenga hasta llegar al camino a Chome, y en vez de doblar ala derecha cruzar la calle, y tomar la huella que va directamente en descenso hacia el mar. Unos 1.5km en leve descenso se llega finalmente al mirador.

Tiempos a pie. Regreso a Lenga de misma duración.

• Lenga - Entrada camino : 1 hora.
  • Entrada camino a entrada sendero: 30 minutos.
  • Descenso a la playa: 30 minutos.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Toda la peninsula es parte de fundos privados, algunos de ellos habitados. Favor ser respetuoso respecto de los habitantes y cuidadores.
  • Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en los senderos. Favor ayuda con el entorno llevándote mas basura que la que generes.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas fuera de las zonas de picnic permitidas.
  • Tener en consideración que no se encuentra agua potable en los senderos.

Links Externos

• Sitio de la Universidad de Concepcion con información sobre el Santuario de la Naturaleza Peninsula de Hualpen.
  • Sitio del Parque Pedro del Rio Zañartu, ubicado en la parte sur de la Peninsula.
  • Wikipedia Caleta Lenga.