Diferencia entre revisiones de «Punta de Parra»

(Galería de fotos)
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 2 usuarios)

|BellezaEscenica=Discreta

|Atractivos=Mar

|Graduacion=5.11
|Graduacion=Desde 5.10a (6a+) hasta 5.11c (7a)

|Equipamiento=Deportiva

{{colores|blue|Ruta en auto.}}

[[File:punta de parra (2)-min.jpg|400px|thumb|Pared Izquierda.]]
[[File:punta de parra (6)-min.jpg|400px|thumb|Pared derecha.]]

Las paredes de escalada de Punta de Parra, ubicadas en una playa oculta entre el mar y un túnel abandonado de trenes, son una de las paredes de escalada deportiva mas cercanas para los escaladores de Concepción.  En este articulo se detallan sus diferentes rutas de deportiva junto con el detalle para llegar.
Las paredes de escalada de Punta de Parra, ubicadas en una playa oculta entre el mar y un túnel abandonado de trenes, son una de las zonas de escalada deportiva más cercanas a Concepción.  En este articulo se detallan sus diferentes rutas de deportiva junto con el detalle para llegar.  Agradecimientos a Nico Saravia por detalle Topos.

Todo el Año.

Desde Concepción tomar la salida norte hacia Penco-Lirquen y luego hacia Tome.  Unos 30 minutos de viaje, antes del descenso hacia Tomé, doblar a la izquierda en la localidad de Punta de Parra y continuar por 1km hasta llegar a la entrada del Fundo.  Aquí puede ingresarse en vehiculo (pagando 7000 por el ingreso lo cual permite dejar el auto en la playa abajo) o estacionar afuera y entrar caminando.
Desde Concepción tomar la salida norte hacia Penco-Lirquén y luego hacia Tomé.  Unos 30 minutos de viaje, antes del descenso hacia Tomé, doblar a la izquierda en la localidad de Punta de Parra y continuar por 1km hasta llegar a la entrada del Fundo.  Aquí puede ingresarse en vehículo (pagando 7.000 CLP por el ingreso lo cual permite dejar el auto en la playa abajo) o estacionar afuera y entrar caminando sin costo.

Desde Concepción existen buses interurbanos que suben por calle Chacabuco y van hasta Tome o Dichato ($800-$1000 pesos). Bajarse en Punta de Parra y caminar por el camino de la localidad por 1km hasta llegar a la entrada del fundo.

Desde la entrada del fundo continuar hacia abajo por 300m hasta un desvío de caminos:

* De andar en auto se continúa por el camino principal hasta llegar a la playa, y luego doblando a la izquierda siguiendo la linea costera hasta llegar al túnel.  Luego se deja el auto aquí y se sube por un sendero que va por encima del túnel y se continua por 50m hasta ver a mano derecha la bajada hacia la playa.
* De andar en auto se continúa por el camino principal hasta llegar a la playa, y luego doblando a la izquierda sigues la linea costera hasta llegar al túnel.  Dejando el auto se sube por un sendero que va por encima del túnel y se continua por 50m hasta ver a mano derecha la bajada hacia la playa.

* De andar a pie se dobla a la izquierda, cerro abajo por sendero, pasando por un fuerte militar abandonado, hasta llegar a un sendero que bordea el mar desde la altura, y bajar directamente hacia la playa.

Una vez en la playa se pide no acampar debajo de los muros si no mas tirado.
Una vez en la playa se pide no acampar debajo de los muros si no mas atrás.

===Topos===

[[File:punta de parra (3)-min.jpg|center|600px|thumb|Topos pared izquierda.]]
[[File:topos punta parra.jpg|center|600px|thumb|Topos pared izquierda.]]

[[File:punta de parra-min.jpg|center|600px|thumb|Topos pared centro.]]

[[File:punta de parra (4)-min.jpg|center|600px|thumb|Topos derecha.]]
[[File:punta de parra (4)-min.jpg|center|600px|thumb|Topos pared derecha.]]

Entrada Punta de Parra a Pie de Vía: 25 minutos.
[[File:punta de parra (8)-min.jpg|400px|thumb|Mar desde la pared.]]
Entrada Punta de Parra a pie de vía: 25 minutos a pié.

A pie no es necesario pagar, en vehículo al 2019 se cobra 7.000 CLP en la entrada del Fundo.
A pie no es necesario pagar, en vehículo al 2019 se cobra {{pesos a dolares|7000}} en la entrada del Fundo.

==Enlaces Externos==

[http://puntadeparra.com/ Sitio web Punta de Parra]
* [http://puntadeparra.com/ Sitio web Punta de Parra]

* Ejemplo 1
* Esta zona de escalada es relativamente nueva (año 2017), por lo que se recomienda casco tanto para escalador como para asegurador.
* Ejemplo 2
* No hay agua en toda la zona.
* Al ser lugar costero, las mañanas y tardes son bien heladas.
* Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en el camino. Favor ayuda con el entorno llevándote más basura que la que generes.

File:punta de parra (2)-min.jpg

Ubicación Chile, Concepción
Belleza Discreta
Atractivos Mar
Graduación Desde 5.10a (6a+) hasta 5.11c (7a) (Ver escalas)
Equipamiento Deportiva
(*) Distancias desde la entrada del fundo Punta de Parra hasta las Paredes de escalada.
Primer autor Dmahn

Pared Izquierda.
Pared derecha.

Las paredes de escalada de Punta de Parra, ubicadas en una playa oculta entre el mar y un túnel abandonado de trenes, son una de las zonas de escalada deportiva más cercanas a Concepción. En este articulo se detallan sus diferentes rutas de deportiva junto con el detalle para llegar. Agradecimientos a Nico Saravia por detalle Topos.

Todo el Año.

Desde Concepción tomar la salida norte hacia Penco-Lirquén y luego hacia Tomé. Unos 30 minutos de viaje, antes del descenso hacia Tomé, doblar a la izquierda en la localidad de Punta de Parra y continuar por 1km hasta llegar a la entrada del Fundo. Aquí puede ingresarse en vehículo (pagando 7.000 CLP por el ingreso lo cual permite dejar el auto en la playa abajo) o estacionar afuera y entrar caminando sin costo.

• De andar en auto se continúa por el camino principal hasta llegar a la playa, y luego doblando a la izquierda sigues la linea costera hasta llegar al túnel. Dejando el auto se sube por un sendero que va por encima del túnel y se continua por 50m hasta ver a mano derecha la bajada hacia la playa.
  • De andar a pie se dobla a la izquierda, cerro abajo por sendero, pasando por un fuerte militar abandonado, hasta llegar a un sendero que bordea el mar desde la altura, y bajar directamente hacia la playa.

Una vez en la playa se pide no acampar debajo de los muros si no mas atrás.

Topos

Topos pared izquierda.
Topos pared centro.
Topos pared derecha.

Mar desde la pared.

Entrada Punta de Parra a pie de vía: 25 minutos a pié.

A pie no es necesario pagar, en vehículo al 2019 se cobra CLP$7000 (US$ 7.2 as of March 2024) en la entrada del Fundo.

Enlaces Externos

• Esta zona de escalada es relativamente nueva (año 2017), por lo que se recomienda casco tanto para escalador como para asegurador.
  • No hay agua en toda la zona.
  • Al ser lugar costero, las mañanas y tardes son bien heladas.
  • Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en el camino. Favor ayuda con el entorno llevándote más basura que la que generes.