Queules de Penco

93 bytes añadidos, 22:58 28 may 2019
1km mas adelante parte el bosque nativo, marcado por un letrero de Arauco, y la ruta continua doblando hacia la derecha. En esta zona el río se encajona, y ya no es posible verlo ya que está cubierto de quilas y zarzas. Aquí estuvo alguna vez un antiguo tranque de agua que utilizaba una refinería de azúcar de Penco para encausar agua. En honor a esta historia es que a veces se le llama equivocadamente al fundo como "Sector el tranque".
1.8km mas adelante la ruta tiene un par de desvíos, pero se debe continuar por la ruta mas ancha que va siguiendo el río. 2km mas adelante, aún por el camino principal se pasa por un tranque de agua del estero marcado con otro letrero de Arauco, y finalmente 400m mas adelante (por el camino principal a la derecha del tranque) se llega a la ruta del Itata, fin de nuestra ruta. Desde aquí se puede pasar por debajo del túnel conectando con los cerros del [[Fundo Trinitarias]], explorar tomando alguno de los numerosos caminos del fundo no considerados en este articulo, o devolverse por la misma ruta aprovechando el desnivel de 462m y aprovechando toda la ruta en descenso (la bajada toma no mas de 30 minutos en su totalidad).
Otra idea es coordinar un vehículo para partir la ruta en la carretera del Itata y aprovechar toda la ruta en descenso de vuelta a Penco.