Diferencia entre revisiones de «Queules de Penco»

(No se muestran 14 ediciones intermedias de 2 usuarios)

|Actividad=Trekking, Mountain Bike

|Imágen Principal=1.jpg
|Imágen Principal=queules de penco 12 (7).jpeg
|ComentariosImagen=asd
|ComentariosImagen=Bosque de nativo en lo profundo del valle.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1SZ3bkqIuQbahyMVlz0Lw0XtUJKkQZLBM

|KMLZ=Queules de Penco.kmz

|ComentariosMapa={{colores|red|Rutas dentro de la ruta.}}

sector el tranque
[[File:perfil Queules de penco.jpg|thumb|400px|Perfil de Ruta, ida y vuelta por mismo camino.]]
fundo coihueco.
[[File:queules de penco (5).jpg|thumb|400px|Letrero de Celulosa Arauco sobre conservación del fundo.]]
agua para el molino.
[[File:queules de penco 12 (3).jpeg|thumb|400px|Pozón en el estero.]]
[[File:queules de penco (12).jpg|thumb|400px|By pass de Penco en Inicio de ruta.]]
[[File:queules de penco (7).jpg|thumb|400px|Túnel en la Ruta del Itata. De continuar la ruta pasado el puente lleva al [[Fundo Trinitarias]].]]
El Fundo Coihueco es un antiguo fundo maderero ubicado colindante a la ciudad de Penco.  Al día de hoy, sus dueños actuales (Forestal Arauco) tienen un pequeño proyecto de conservación del poco bosque nativo que queda en la comuna.  En esta ruta podemos recorrer el sendero principal del fundo que remonta el Estero Penco, pasando por bosques de Queules, árbol en vías de extinción,  hasta un tranque que da seña de su nacimiento, y a un túnel que corre por debajo de la Carretera del Itata y permite continuar hacia [[Fundo Trinitarias]], rumbo a Concepción.

entrada por el cesfam de penco, por debajo del by-pass.
Esta ruta se puede realizar tanto como a pie como bicicleta, siendo esta última una buena idea como ruta de nivel introductoria para nuevos ciclistas, permitiendo alcanzar una buena velocidad de descenso.
estero penco.

El bosque nativo que habita este valle actualmente está en estado fragmentado, vías de extinción y en permanente amenazada de proyectos industriales, como por ejemplo el actual Biolantanidos.  Se describe esta ruta en un esfuerzo por visibilizar un hermoso lugar para que mas gente pueda protegerlo.

Todo el año.

El inicio de la ruta parte en la comuna de Penco, 12km al norte de Concepcion.

Desde Concepcion tomar la ruta 150 en dirección norte, por 8km hasta entrar a Penco. Al llegar a la plaza doblar a la derecha en calle Penco, hasta llegar a calle el Maitén.  Doblando a la izquierda y en la siguiente esquina a la derecha se llega a la entrada del Fundo, Coihueco, pasando por debajo del bypass.

Desde Concepcion hay numerosos taxibuses que van hacia la ciudad de Penco, principalmente las lineas Ruta las Playas o Las Bahías que se pueden tomar en calle Los Carrera.  Bajarse en la plaza, y caminar en dirección sur por calle Penco hasta el final de esta, y luego rodeando por la derecha del CESFAM Penco pasar por debajo del Bypass hasta el inicio del sendero en un sector abierto donde hay carreras de caballos.

<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->
Pasando por debajo del bypass la ruta se adentra en el valle, pasando por la pista de carrera de caballos. La ruta irá remontando el estero Penco, cruzando numerosos puentes puentes de madera.  A los 2km recorridos hay una bajadita al estero donde será posible bañarse.
[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]

1km mas adelante parte el bosque nativo, marcado por un letrero de Arauco, y la ruta continua doblando hacia la derecha.  En esta zona el río se encajona, y ya no es posible verlo ya que está cubierto de quilas y zarzas. Aquí estuvo alguna vez un antiguo tranque de agua que utilizaba una refinería de azúcar de Penco para encausar agua.  En honor a esta historia es que a veces se le llama equivocadamente al fundo como "Sector el tranque".
* Bicicleta:
* Trekking:

1.8km mas adelante la ruta tiene un par de desvíos, pero se debe continuar por la ruta mas ancha que va siguiendo el río.  2km mas adelante, aún por el camino principal se pasa por un tranque de agua del estero marcado con otro letrero de Arauco, y finalmente 400m mas adelante (por el camino principal a la derecha del tranque) se llega a la ruta del Itata, fin de nuestra ruta.  Desde aquí se puede pasar por debajo del túnel conectando con los cerros del [[Fundo Trinitarias]], explorar tomando alguno de los numerosos caminos del fundo no considerados en este articulo, o devolverse por la misma ruta aprovechando el desnivel de 462m y aprovechando toda la ruta en descenso (la bajada toma no mas de 30 minutos en su totalidad).

Otra idea es coordinar un vehículo para partir la ruta en la carretera del Itata y aprovechar toda la ruta en descenso de vuelta a Penco.
* Bicicleta: 3 horas (2.5 horas ida / 30min bajada).
* Trekking: 5 horas (3 horas subida, 2 horas bajada).

{{Sin permisos}}

*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.  Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.

*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.

*Este terreno tiene arboles en vía de extinción como es el Queule, que habita unicamente en la cordillera de la costa en esta zona.  Se pide especial cuidado en cuidar el bosque, no dañando los arboles o contaminando.

File:queules de penco.jpg|
File:queules de penco (11).jpg|Carreras de caballos al inicio de la ruta.
File:queules de penco (2).jpg|
File:queules de penco (2).jpg|Callampas en ruta.
File:queules de penco (3).jpg|
File:queules de penco 12 (11).jpeg|Sendero.
File:queules de penco (4).jpg|
File:queules de penco (3).jpg|Puentes de madera en ruta. Tener cuidado en la bajada ya que estos tienen hoyos.
File:queules de penco (5).jpg|
File:queules de penco (4).jpg|Troncos de pino apiñados y abandonados.
File:queules de penco (6).jpg|
File:queules de penco (9).jpg|Bosque de pinos sobrevivientes del incendio del 2015.  Foto tomada en Mayo 2019.
File:queules de penco (7).jpg|
File:queules de penco (10).jpg|Pinos antiguos cubiertos de helechos.
File:queules de penco (8).jpg|
File:queules de penco 12.jpeg|Queules en la ruta.
File:queules de penco (9).jpg|
File:queules de penco 12 (2).jpeg|Queules en la ruta.
File:queules de penco (10).jpg|
File:queules de penco 12 (5).jpeg|Estero Penco.
File:queules de penco (11).jpg|
File:queules de penco 12 (9).jpeg|Insecto en ruta.
File:queules de penco (12).jpg|
File:queules de penco (6).jpg|Pozón de agua al final de la ruta.

{{Trekkings Chile}} {{Mountain Bikes Chile}}

Revisión actual del 14:03 9 ene 2020

Bosque de nativo en lo profundo del valle.

__ Rutas dentro de la ruta.

Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Concepción
Belleza Mediana
Duración MTB 3 horas o menos
Dificultad MTB Baja
(*) Distancia total ida y vuelta.
Primer autor Dmahn

Perfil de Ruta, ida y vuelta por mismo camino.
Letrero de Celulosa Arauco sobre conservación del fundo.
Pozón en el estero.
By pass de Penco en Inicio de ruta.
Túnel en la Ruta del Itata. De continuar la ruta pasado el puente lleva al Fundo Trinitarias.

El Fundo Coihueco es un antiguo fundo maderero ubicado colindante a la ciudad de Penco. Al día de hoy, sus dueños actuales (Forestal Arauco) tienen un pequeño proyecto de conservación del poco bosque nativo que queda en la comuna. En esta ruta podemos recorrer el sendero principal del fundo que remonta el Estero Penco, pasando por bosques de Queules, árbol en vías de extinción, hasta un tranque que da seña de su nacimiento, y a un túnel que corre por debajo de la Carretera del Itata y permite continuar hacia Fundo Trinitarias, rumbo a Concepción.

El bosque nativo que habita este valle actualmente está en estado fragmentado, vías de extinción y en permanente amenazada de proyectos industriales, como por ejemplo el actual Biolantanidos. Se describe esta ruta en un esfuerzo por visibilizar un hermoso lugar para que mas gente pueda protegerlo.

Todo el año.

El inicio de la ruta parte en la comuna de Penco, 12km al norte de Concepcion.

Desde Concepcion tomar la ruta 150 en dirección norte, por 8km hasta entrar a Penco. Al llegar a la plaza doblar a la derecha en calle Penco, hasta llegar a calle el Maitén. Doblando a la izquierda y en la siguiente esquina a la derecha se llega a la entrada del Fundo, Coihueco, pasando por debajo del bypass.

Desde Concepcion hay numerosos taxibuses que van hacia la ciudad de Penco, principalmente las lineas Ruta las Playas o Las Bahías que se pueden tomar en calle Los Carrera. Bajarse en la plaza, y caminar en dirección sur por calle Penco hasta el final de esta, y luego rodeando por la derecha del CESFAM Penco pasar por debajo del Bypass hasta el inicio del sendero en un sector abierto donde hay carreras de caballos.

Pasando por debajo del bypass la ruta se adentra en el valle, pasando por la pista de carrera de caballos. La ruta irá remontando el estero Penco, cruzando numerosos puentes puentes de madera. A los 2km recorridos hay una bajadita al estero donde será posible bañarse.

1km mas adelante parte el bosque nativo, marcado por un letrero de Arauco, y la ruta continua doblando hacia la derecha. En esta zona el río se encajona, y ya no es posible verlo ya que está cubierto de quilas y zarzas. Aquí estuvo alguna vez un antiguo tranque de agua que utilizaba una refinería de azúcar de Penco para encausar agua. En honor a esta historia es que a veces se le llama equivocadamente al fundo como "Sector el tranque".

1.8km mas adelante la ruta tiene un par de desvíos, pero se debe continuar por la ruta mas ancha que va siguiendo el río. 2km mas adelante, aún por el camino principal se pasa por un tranque de agua del estero marcado con otro letrero de Arauco, y finalmente 400m mas adelante (por el camino principal a la derecha del tranque) se llega a la ruta del Itata, fin de nuestra ruta. Desde aquí se puede pasar por debajo del túnel conectando con los cerros del Fundo Trinitarias, explorar tomando alguno de los numerosos caminos del fundo no considerados en este articulo, o devolverse por la misma ruta aprovechando el desnivel de 462m y aprovechando toda la ruta en descenso (la bajada toma no mas de 30 minutos en su totalidad).

• Bicicleta: 3 horas (2.5 horas ida / 30min bajada).
  • Trekking: 5 horas (3 horas subida, 2 horas bajada).

• Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Este terreno tiene arboles en vía de extinción como es el Queule, que habita unicamente en la cordillera de la costa en esta zona. Se pide especial cuidado en cuidar el bosque, no dañando los arboles o contaminando.