Rúpac

33 bytes añadidos, 14:43 5 dic 2018
Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»
{{Indexada}}
[[category:KMZconTrack]]

|País=Perú
|CiudadesPeru=Lima
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Patrimonio Cultural
|DuraciónDuracion=3/4 día|Dificultad Física=Algo Exigente|Dificultad Técnica=Baja
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Adecuado
 |TipoTrekLatitud1=Recorrido-11,313193|DistanciaLongitud1=12-76,54 km. (ida y vuelta)777365|DesnivelDistancia=+510, -60 metros (solo ida)12480|MetrosAscenso=916|MetrosDescenso=470
|Comentarios distancia=
|AltitudMedia=3191|Primer Autor=Carmen Alvarez Irarrázaval[[User:Joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]
|Imágen Principal=Rupac (25).JPG
|ComentariosImagen=En las ruinas de Rúpac
|m=
|KMLZ=Rupac.kmz
{{colores|blue|Atajo menos transitado}}
[[ArchivoFile:Rupac (1).JPG|thumb|Rúpac visto desde el camino vehicular, antes de llegar a Pampas. Julio de 2015]][[ArchivoFile:Rupac (3).JPG|thumb|Bajando desde Pammpas hacia las quebradas. Mirando al Sur, julio de 2015]][[ArchivoFile:Rupac (6).JPG|thumb|Mirando hacia atrás (al Este). Sendero y San Salvador de Pampas en el fondo. Julio de 2015]][[ArchivoFile:Rupac (5).JPG|thumb|Seguna mitad del sendero. Rúpac se observa arriba. Mirando al Oeste, julio de 2015]][[ArchivoFile:Rupac (7).JPG|thumb|Zona baja de Rúpac desde el codo. Julio de 2015]][[ArchivoFile:Rupac (19).JPG|thumb|En la zona alta de la ciudadela de Rúpac]]
==Descripción general==
Por último, está la opción de auto-stop. Se trata de una ruta relativamente popular, por lo que en un fin de semana de junio a septiembre las posibilidades no son tan bajas
[[ArchivoFile:Perfil_rupac.PNG|frame|center|Perfil de ascenso a Rupac. "Puente" marca la primera quebrada, y "Agua 2" la segunda quebrada y el último punto con agua. "Izquierda" es la dirección que se debe tomar en la bifurcación]]
La ruta es sumamente obvia y fácil de seguir. Tanto así, que Rúpac es posible avistarlo desde el inicio mismo de la caminata. Desde el estacionamiento al inicio de San Salvador de Pampas (km 0, 3044m) se debe partir por cruzar el pueblo abandonado (tan solo una pareja de ancianos sigue viviendo ahí), avanzar hacia el Sur y bajar hasta dos quebradas con agua. En la primera (km 0,93 - 2984m) existe un puente y una pequeña cascada. En la segunda (km 1,15 - 2990m)el agua escurre por encima del sendero. Es el último punto para aprovisionar agua ¡aprovéchelo!
* [http://elcomercio.pe/peru/lima/rupac-conozca-magia-llamadomachu-picchu-limeno-noticia-900382 El Comercio: Rúpac: conoce la magia del llamado "Machu Picchu limeño"]
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
* El camino de ripio (trocha) se encuentra en [[estado del camino|estado regular]]. Es conveniente utilizar un coche no muy bajo. El autor de esta reseña llegó hasta Pampas en un Toyota Yaris cargado con cinco personas, lo que obligó a avanzar extraordinariamente lento (y aún así se golpeó varias veces).
* Es muy interesante ingresar al interior de algunas de las construcciones de Rúpac. Algunas de ellas tienen huesos humanos insertos en la estructura interior.