Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Refugio Huascarán

De Wikiexplora
Revisión del 12:17 6 sep 2017 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «|TipoTrek=Recorrido» por «»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Refugio Huascarán. Imagen: Beder.

Ruta de ascenso al Refugio Huascarán

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Huaraz
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar
Duración 2 días
Exigencia 9.9 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1674, -72 (±1746)
Distancia (k) 16.52 (ida y vuelta)
Altitud media 3710
Primer autor Yupanqui
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Trek_Peru.png
Inicio de la caminata. Musho, con el imponente Huascarán de fondo. Caminar por la izquierda de la iglesia, en dirección a la montaña

Época adecuada

Climograma de Huaraz

La época adecuada para hacer trekking o montañismo en esta parte del Perú es de abril a septiembre, que corresponde a la estación seca. Junio, julio y agosto destacan como los mejores meses, tal como se aprecia en el climograma de la izquierda, correspondiente a la ciudad de Huaraz.

Acceso

Desde Huaraz, tomar una combi hasta Mancos. Salen con muchísima frecuencia desde calle Prolongación Comercio. También se pueden tomar ya en pleno recorrido; es decir, desde cualquier punto de Avenida Centenario al norte del Río Quilcay (Av. Centenario es la continuación de la calle principal, de Huaraz, Avenida Mariscal Luzuriaga). Cuesta 5 soles hasta Mancos (48,6 kms desde Prolongación de Comercio, 1 hora 5 minutos).

Una vez en Mancos, se debe esperar la llegada del colectivo que va hasta el poblado de Musho, ubicado a 7,2 kilómetros de Mancos por camino de ripio en regular estado. Puede ser necesario tener algo de paciencia, aunque nunca tardan demasiado. El colectivo vale 2,5 soles (al autor de esta reseña le cobraron 1,5 soles adicionales por la mochila, solo en la dirección Mancos - Musho). Pese a la corta distancia, puede tomar unos 35 minutos hasta Musho

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Refugio Huascarán
Ascendiendo por el sector agrícola, con el estero a la derecha, y el Huascarán al fondo. Mirando al Noreste, 4 de agosto de 2015
Mirador de Musho desde la roca. Es la primera vez que se puede apreciar el Cajón de Huaylas. Mirando al Suroeste, 5 de agosto de 2015
Refugio Huascarán. Imagen: Víctor Nicolás Chupa Flores

Desde la plaza de Musho (km 0, 3020m), donde deja el colectivo que viene de Mancos, se debe caminar por la calle principal hacia el Este, en dirección al imponente Huascarán. Se pasará frente a la casa de don Abraham, el coordinador del sistema de burros (ver abajo).

Al final del pueblo, existe un cementerio, y un cartel del Parque Nacional Huascarán (km 0,35) que indica un esquema de a ruta hasta la cumbre. El sendero comienza justo en el cartel, bordeando el cementerio por la izquierda. A los pocos metros de sendero, nace una huella a la izquierda, no tomarla y seguir derecho.

El primer tramo discurre por un sector muy agradable y bucólico, con cercas de piedra y sembradíos. La mayor parte del tiempo, el Huascarán se esconde entre los arbustos y árboles. El problema es que pronto comienzan las bifurcaciones más confusas:

En el km 1,44 (3152m) se llega a un camino vehicular, más ancho que la huella que hemos venido siguiendo. Es tentador seguirlo, pero se debe seguir derecho por el sendero por el que veníamos, bordeando un estero que fluye a nuestra derecha (waypoint "Cruce vehicular (derecho)").

En el km 1,85 (3220) se alcanza un punto similar al anterior. De nuevo, es tentador seguir el nuevo camino y cruzar el puente que surge a la derecha . Pero de nuevo, la instrucción es seguir derecho por el sendero angosto que venimos siguiendo (waypoint "Derecho"), siempre por la ribera izquierda del estero.

Luego se cruza un para de pequeños puentecitos de piedra sobre los canales de regadío, y a continuación el sendero empalma con un camino forestal de ancho vehicular. Seguir por este ancho camino. La ruta ingresa a una plantación de eucaliptus, y sigue avanzando hacia el Noreste.

A continuación, se ingresa a una zona en la que hay numerosos caminos y bifurcaciones. No hay una sola alternativa posible, pero la que se explica acá es la ruta más directa (como es una zona de pendiente moderada, conviene tomar la ruta más corta en lugar de zig-zaguear innecesariamente).

A 3352m, el camino ancho tuerce ligeramente a la izquierda. Se recomienda en cambio seguir derecho por el sendero angosto (waypoint "Dejar camino ancho"), que resulta una alternativa más corta.

En el km 3,0 (3430m) vuelve a aparecer el camino forestal ancho que habíamos dejado en el punto anterior. En lugar de seguirlo, seguir derecho por el sendero angosto (waypoint "Atajo"). Si se hace caso omiso a este consejo, solo habrá que caminar algunos metros más, pero es valioso saber que no hay casi nada en juego, de modo de no vacilar una vez que se esté allí, pues no hay carteles ni a quien preguntar. Solo 80 metros más adelante, se vuelve al camino ancho que se hubiera seguido de no tomar el atajo.

En el km 3,4 (3483m), donde el camino forestal de ancho vehicular enfrenta un codo y gira bruscamente a la derecha, se debe dejar definitivamente para continuar por el sendero. Existe un pequeño hito de piedras en el codo. Esta vez, omitir esta instrucción implicaría una caminata signiticativamente más larga, por lo que se debe estar atento.

De ahí en más, se sigue siempre por un sendero, primero bajo la sombra de eucaliptus, pero luego la vegetación se vuelve escasa. A 3537m se pasa por una gran roca que hace las veces de mirador. Por primera vez, se observa Musho y el valle circundante. En el km 3,9 (3635m) se encuentra la primera fuente de agua que con seguridad está limpia, ajena a la actividad agrícola.

Sin nuevas bifurcaciones confusas relevantes, la ruta sigue ascendiendo con bastante pendiente. A los 3690m se acaban los árboles, y se sigue caminando por pastizales. Se pierde la sombra, pero se gana una gran vista al Cajón de Huaylas. Se enfrenta un zig-zag, y luego se asciende en línea recta por una arista.

A 4090m, el sendero gira a la derecha (Este) y enfrenta la zona de rocas. El sendero ahora es menos claro. Hay hitos de piedra, que se deben seguir. Se asciende en forma progresiva, con rumbo principalmente Este. A 4550m, se empalma con la ruta alternativa, que en ocasiones utilizan los animales. Se trata de un enorme zig-zag. El Refugio Huascarán se encuentra tan solo 250 metros de caminata más adelante, a 4621m.

Tiempo esperado

El primer día, es un largo ascenso de más de 1600 hasta el refugio. Considerar unas cinco a seis horas de ascenso.

El segundo día, en el retorno, la jornada es mucho más liviana, y puede ser realizada con tranquilidad en cuatro horas.

Permisos / tarifas

Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán cobra 10 soles por visitante, pero 65 soles si se piensa ascender una montaña (este último permiso tiene una vigencia de 21 días). Si se asciende con mochila de camping al refugio, el guardaparque asumirá que se va a la cumbre. Habrá que convencerlo que solo se va hasta el refugio, lo que debiera ser factible al mostrarle que no se lleva equipamiento de alta montaña (crampones, cuerda, arnés, tornillos, estaca de nieve, etc). En particular, nadie en su sano juicio intentaría la cumbre del Nevado Huascarán sin crampones.

Sin embargo, es común que no exista personal para llevar a cabo el cobro. A agosto de 2015, el SERNANP había resuelto que no valía la pena tener personal para el número de visitantes del área, pero ello podría cambiar en cualquier momento.

Refugio

El refugio mismo cuenta con 60 camas en cuartos compartidos con camarotes, servicio de restaurante y servicios higiénicos. Fue construido en el verano de 2001 por los akumnos del Oratorio de los Andes, dirigidos por algunos voluntarios italianos.

El refugio es gestionado por la Escuela de guías Don Bosco de los Andes. Contacto:

  • Máximo Minaya. T. 971110088 Rpm: #971110088/refugiosandinos@hotmail.com/ Skype: Refugios.Andinos Rifugi
  • Amador Rosas Maquín/ Centro de Andinismo Renato Casarotto. T. 43443061/ 944908583/RPM #944908583 guidedonbosco@hotmail.com Don Bosco 6000

Burros de carga (opcional)

En las inmediaciones de la plaza de Musho, don Abraham ofrece sus burros. El precio estándar es de 50 soles por arriero, más 40 soles por burro, cada uno de los cuales carga hasta 30 kilos. Un solo arriero puede llevar varios burros. Si no se lo encuentra en la plaza, se puede preguntar por don Abraham en la casa amarilla ubicada pocos metros más arriba de la plaza principal, en la ruta al Huascarán.

Recomendaciones

  • Si bien en el tramo inicial existen numerosos cursos de aguas y canales, se trata de una zona agrícola. Por lo tanto, se recomienda no beber agua de esta zona, a menos que se lleven pastillas de tratamiento. La primera fuente de agua confiablemente limpia se encuentra recién a 3635m. Como el inicio de la caminata es en una zona baja, puede hacer bastante calor. Todo lo anterior, para decir que se debe llevar agua desde Musho.

Galería de fotos

Trekking en Huaraz
Trekking en Lima
Trekking en Cuzco