Ruta de los Pioneros

[[category:KMZconTrack]]
|CiudadesChile=CochraneVilla O'Higgins
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Lago, Río, Formación Geológica, Cascada, Patrimonio Cultural
|Imágen Principal=Ruta_de_los_Pioneros_-_Paso_La_Picota.jpg
|ComentariosImagen=Uno de los puntos críticos de la Ruta de los Pioneros es el mítico Paso de la Picota, en donde se debe enfrentar un desafiante cruce de turbulentas y gélidas aguas.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=16f3ZgZGuXlAKbhqoh6mjFaJZaKhbyPCc
|KMLZ=Ruta_de_los_Pioneros.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Ruta de los Pioneros}}{{colores|yellow|alternativas (sin track real)}}
[[Category:Parche_Trapananda]]
[[en:ENG:GPT36H - Ruta De Los Pioneros]]
{{anuncio|contenido=This trek is part of the [[Greater Patagonian Trail]]}}
{{Indexada}}
[[category:KMZconTrack]]

[[Archivo:01_Laguna_Calluqueo_y_Monte_San_Lorenzo.jpg|thumb|400px|Vista del Monte San Lorenzo y [[Glaciar Calluqueo]] desde el inicio de la Ruta de los Pioneros en otoño.]]
[[Archivo:02_Sendero_Sector_Calluqueo.jpg|thumb|400px|Primera sección de la Ruta de los Pioneros, en el sector Calluqueo.]]
Existen además numerosas agencias que realizan tour al Glaciar Calluqueo que pueden ofrecer transporte hasta el punto de inicio de la Ruta. Algunas de éstas son:
* Turismo Tresmil
** contacto - 9 94746239 Dirección: Cochrane** Contacto: +56985485839 o info@turismotresmil@gmail.ccom** página Página web - : https://www.turismotresmil.cl/com
* Lord patagonia
** Dirección: Lago Brown 388, Cochrane
Luego del Puesto El Burro el sendero continúa cruzando grandes bosques sin acercarse al Río Bravo. Luego de una pronunciada curva del valle en que se posee una vista panorámica el sendero desciende notoriamente y alcanza el río en un sector indicado como "Sector Las Tablas" en un cartel (570 msnm). Desde este lugar se debe continuar por 1,5 kilómetros siempre paralelo al río para llegar al Puesto Las Tablas, que posee numerosos corrales y algunos cobertizos que pueden ser de utilidad en caso de mal tiempo. Desde el Puesto el sendero continúa cruzando hermosos bosque de Lengas que hacen recordar un pulcro parque. En el kilómetro 51 el Río Bravo se vuelve a encajonar y el sendero asciende por la ladera y continúa a alguna distancia a lo largo de 2,3 kilómetros antes de regresar junto al río, el que a estas alturas ya se ha convertido en un ancho, lechoso y poderosos río. En el kilómetro 54,4 el sendero deja la orilla inmediata del río, asciende algunos metros y cruza a lo largo de 2 kilómetros un gran bosque de lengas que parece no tener final, cruza una cerca y alcanza finalmente unos corrales (km 56,5). Desde estos corrales se debe continuar 300 metros hacia el sur y cruzar el Río Alegre para llegar a la casa de Don Heraldo Rial (480 msnm). Existe un pequeño puente de troncos, que sin embargo se encuentra deteriorado y no es fácil de cruzar con pesadas mochilas. Este sector se conoce como Vista Alegre.
Don Heraldo Rial era un poblador que representa de forma viva la cultura campera de la Región de Aysén. Escasa visita recibía en este aislado lugar, y no acudía a los poblados cercanos (Cochrane o Villa O'Higgins) más que un par de veces durante todo el año. Pasar a saludarlo y compartir un tradicional mate son parte importante de la esencia cultural de la Ruta de los Pioneros. Su esforzada y aislada vida ha sido documentada numerosas veces por programas de televisión nacional y extranjera como la serie de TVN [http://www.tvn.cl/player/play/?id=1353753 La Odisea]. Don Heraldo falleció el 20 de Julio del 2018, quedando pendiente actualizar esta guía respecto del estado su casa está al cuidado de su hogar hacia hija Carmen, quien habita en Cochrane y trabaja como asistente en el futurohospital local.
===Tramo 4: Lago Alegre===
{{distancia y desnivel|16,1|580|690}}
Desde el Puesto Entre Lagos el sendero asciende por algunos minutos y alcanza un pequeño portezuelo entre ambos lagos, en donde se ubica una pequeña laguna. El sendero no baja al Lago Christie inmediatamente sino continúa a media altura y llega a la orilla recién en el kilómetro 76,4. Poca distancia después el sendero se separa nuevamente de la orilla y gana altura rápidamente, llegando a un paso casi 200 metros más alto que el lago y en un sector de grandes rocas pulidas por acción glaciar por entre las que pasa el sendero. Posterior a esto el sendero vuelve a bajar y llega al lago en un sector de una protegida bahía en donde se encuentra la casa de Don Rubén Pradano Pradenas (km 80,6 ; 520 msnm). Desde la casa de Rubén el sendero continúa por la orilla del lago y comienza a alejarse progresivamente de éste realizando numerosas subidas y bajadas sucesivas. En el kilómetro 83 se pasa junto a un puesto ubicado a orillas de un pequeño río, sector en que existen bonitas praderas y una infinidad de zancudos. Desde este lugar el sendero sube progresivamente y alcanza un nuevo punto alto a casi 150 metros por sobre el lago. La nueva bajada hasta el Lago se encuentra en algunas partes borrosa ya que recorre un sector de escasa vegetación y mucho suelo de roca descubierta. Finalmente se alcanza el lago en el kilómetro 86, en donde dos pequeñas playas son separadas por una corta pasada junto a una pequeña pared de roca. En la segunda playa el sendero tuerce a la izquierda y se aleja de la orilla del lago, pasando por un pequeño bosquete dentro del cual un rústico puesto sirve de refugio para los arrieros. El sendero continúa ascendiendo hasta 100 metros por sobre el lago, realizando algunas vueltas algo ilógicas por entre el complejo terreno de roca para finalmente alcanzar en el kilómetro 89,4 el camino vehicular correspondiente a la ruta Entrada Mayer- Lago Christi o Ruta X-911. En caso de tener que caminar hasta el cruce de Entrada Mayer ubicado a 6,5 kilómetros se debe continuar hacia la izquierda, pues a la derecha el camino desciende hacia el Lago.
Transporte a Villa O'Higgins desde Entrada Mayer se encuentra en el punto 7.2 anterior.
==Contratar Guías==
La ruta de los pioneros ha sido recorrida históricamente a caballo. Es buena idea realizarlo a igual usanza que antaño. Las siguientes empresas ofrecen tours en caballo por la ruta:
* Turismo Tresmil
** Dirección: Cochrane
** Contacto: +56985485839 o turismotresmil@gmail.com
** Página web: http://www.turismotresmil.com
** Instragram: https://www.instagram.com/turismotresmil
** Facebook: https://www.facebook.com/turismotresmil
* Lord Patagonia
** Dirección: Lago Brown 388, Cochrane
Archivo:32_Lago_Alegre_costa_norte.jpg|Costa norte del Lago Alegre.
Archivo:35_Puesto_entre_lagos_Christie_y_Alegre.jpg|Puesto Entre Lagos (Entre lagos Alegre y Christie).
Archivo:37_Lago_Christie,_Casa_Rubén_Pradano.jpg|Casa de Rubén Pradano Pradenas junto al Lago Christie.
Archivo:38_Puesto_Lago_Christie_sur.jpg|Pequeño refugio a 1 hora del final de la ruta de los pioneros
Archivo:41_Cruce_Entrada_Mayer.jpg|Cruce Entrada Mayer a 1 km de la frontera. Se observa un buen refugio para esperar el furgón de transporte regular.