Diferencia entre revisiones de «San Juan de Pirque - El Toyo»

m (Texto reemplazado: «==Epoca adecuada==» por «==Época adecuada==»)
m (Texto reemplazado: « rio » por « río »)

Dos caminos paralelos llegan al Toyo, ambos asfaltados y de buena calidad. Uno va bordeando el rio Maipo por la ribera nororiente y el otro por la surponiente.
Dos caminos paralelos llegan al Toyo, ambos asfaltados y de buena calidad. Uno va bordeando el río Maipo por la ribera nororiente y el otro por la surponiente.

La mejor referencia es el puente que comunica ambos caminos ya pasado San José o el Toyo, dependiendo por donde se venga. El comienzo del sendero está 500 metros antes del puente por la ribera sur-poniente.  Un camino de tierra se interna por 300 metros hacia el sur poniente, donde se encuentra un portón que da comienzo al sendero.

Aún quedan 2,7 kilómetros de bajada pronunciada, en total será 913 metros de desnivel. El fin de ésta está marcado por el puente que cruza el Estero del Coipo, rio que nos acompañará hasta el fin de la ruta.

El camino continua cercano al estero con una moderada pendiente a favor, durante el trayecto se encontraran buenas pozas donde darse un chapuzón refrescante. A los 4,6 kilómetros desde el puente se llega a una casa de lugareños. A 500 metros de ésta se encontrará una bifurcación. El camino a la izquierda, luego de una fuerte subida, imposible de hacer pedaleando, nos llevará a un tranque y posteriormente a Pirque, ruta que sigue el gasoducto. Sin embargo se debe seguir por el principal (el de la derecha), camino con menor dificultad técnica y física. Este sigue por 2,3 kilometros adicionales por un camino bien marcado hasta llegar a la iglesia de San Juan de Pirque y al pavimento.

Revisión del 20:02 29 sep 2016

El Valle del río Maipo

Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Cascada
Topología
Distancia (k)
"km." can not be assigned to a declared number type with value 27.
Error en la expresión: no se reconoce la palabra «km».
Primer autor JP Ortega

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta

Durante todo el año, aunque es mejor en verano, cuando existe menos barro.

Consideraciones

• Este camino fue creado para la construcción del gasoducto proveniente de Argentina, sin embargo quedó en desuso. Esto imposibilita el tráfico de autos (salvo un jeep con mucha potencia y buenos neumáticos).
  • Para aquellos que se aventuren en MTB deben tener presente que una gran parte de la subida deberán hacerla con la bicicleta a cuestas.
  • La ruta se detalla desde El toyo a San Juan de Pirque, sin embargo puede realizarse en sentido inverso.

La mejor referencia es el puente que comunica ambos caminos ya pasado San José o el Toyo, dependiendo por donde se venga. El comienzo del sendero está 500 metros antes del puente por la ribera sur-poniente. Un camino de tierra se interna por 300 metros hacia el sur poniente, donde se encuentra un portón que da comienzo al sendero.

Mapa Topográfico de la ruta
Vista al Cerro Mesón Alto
Alto del Carretón

A la derecha del portón ya referido en la sección acceso hay una puerta por la que se puede acceder. Desde este punto la misma ruta nos llevará hasta San Juan, así que no hay probabilidades de perderse salvo casi al llegar a San Juan que hay algunas entradas a fundos y casas.

Inmediatamente despues de cruzar el portón, el camino comienza a ascender, luego de 3,7 kilometros se llega a lo alto de la loma, donde ya se puede empezar a disfrutar de la panorámica. Comienza un pequeño descenso de 2,2 kilómetros hasta el cruce de un estero. En este sector es posible encontrar gente pescando. Se cruza el estero por unas rocas a la izquierda del camino, sin embargo con un poco de habilidad se puede cruzar en bicicleta. La ruta continua por el valle con ocasionales subidas. Luego de 1,8 km. se llega al sector del Corral Ojeda, donde se encontrará un portón y un improvisado refugio de un morador del sector, desconozco si es usada regular u ocasionalemente. Inmediatamente despues de haber pasado el portón se debe cruzar un pequeño estero y a 10 metros se debe cruzar el Estero El Sauce. Es recomnedable abastecerse de agua especialmente en verano. Ya no se encontrá más agua hasta la bajada.

A partir de éste punto comienza el ascenso propiamente tal. La mayor parte de esta subida es de gran pendiente y en muchos sectores la ruta es de muy mala calidad, con mucha roca y piedra suelta, lo que imposibiltará a los ciclistas a subir pedaleando en gran parte de ella. Luego de 4,6 kilometros y 870 metros de desnivel se llega finalmente al sector de El Carretón, un pequeño plateau, con dos puntos altos separados por un pequeño valle . El primer punto será un muy buen mirador de la cordillera al este. Luego de una pequeña bajada y luego una subida, en total 2,1 kilometros se llega al segundo mirador, donde ya se revela la vista hacia el valle de Santiago. En un día claro se podrá gozar de una espectacular vista del sector sur de Santiago y del valle del Rio Maipo, que incluso se ve internarse por entre la cordillera de la costa. El camino de la bajada es igualmente pedregoso e empinado. Auqellos con menos habilidades para el MTB necesitará salir de la bicicleta en algunos tramos producto de las rocas y piedras del camino. Luego de 1,5 kilómetros de bajada, se llegará a una pequeña loma con buena panorámica de Santiago. Desde este punto la ruta se pierde, por lo que se tendrá que bajar por encima del gasoducto enterrado, que se caracteriza por ser más empinado y por tener montículos cada 10 metros. Sin embargo luego de 250 metros ya se da nuevamente con el camino. Aún quedan 2,7 kilómetros de bajada pronunciada, en total será 913 metros de desnivel. El fin de ésta está marcado por el puente que cruza el Estero del Coipo, río que nos acompañará hasta el fin de la ruta.

En Bicicleta considerar 8 horas. Es prudente dejar un margen, si no se tiene costumbre de empujar la bici.

(En la experiencia del autor de esta reseña, no se necesitó permiso para ingresar, simplemente se abre la puerta que estaba sin llave. Sería bueno que alguien aclare este punto.) El ingreso está regulado, cobran una tarifa de $2000 por persona para acceder, entregando boleta. (18/07/2014)