Santuario de la Naturaleza - Av. La Dehesa

Revisión del 23:55 22 jun 2009 de 190.96.59.101 (Discusión) (Tiempo esperado)

Perfil altitudinal de la ruta

<googlemap version="0.9" lat="-33.304708" lon="-70.499611" zoom="12" width="380" height="325" type="terrain"> http://www.wikiexplora.com/kml/Paso_del_Diablo.kml

</googlemap>

Epoca adecuada

La época adecuada para el trekking es entre los meses de Noviembre y Mayo. Debido a la altura del camino en invierno podría estar parcialmente cubierto de nieve.

Acceso en auto o en bici

Llegar al final de la Avenida Las Condes hasta llegar a La Plaza San Enrique. Una vez en La Plaza, doblar a la derecha por Pastor Fernández hasta Camino el Cajón. Seguir hasta el final de la calle. Para mayor información: http://www.santuariodelanaturaleza.cl

La ruta comienza en la portería del Santuario. Es importante destacar que toda la subida se hace por un camino que está en buenas condiciones. Se sigue el camino de autos desde la entrada y se toma el desvio hacia la casa abandonada (no hacia el rio). La primera parte es una subida de unos 400 m hasta un mirador donde se ve Santiago por primera vez y donde se practica Parapente. Esta subida se puede sentir pesada dependiendo de cuan suelto está el terreno. Al poco andar se llega hasta unas torres de alta tensión que marcan el inicio de un tramo más suave, donde la pendiente es menor y sirve para descansar.

Parte de la subida suave

Algunos kilometros después de que el camino de autos se deteriora comienza la ultima subida que es similar a la primera parte en cuanto a dureza. Tras terminar un sector de curvas en zig zag se debe dejar el camino (hay que hacerlo caminando) por unos 30 metros para alcanzar el punto más alto del ascenso (2.250 m) e iniciar el descenso.

Camino de bajada

La parte de bajada es más bien complicada y requiere de técnica. Justo al principio la bajada tiene bastante pendiente y mucha tierra suelta. Por este camino se llega a terrenos mas duros y fáciles de transitar. Se continúa la bajada por una quebrada con más vegetación y mayor dificultad ya que el camino es estrecho y de difícil tránsito. Finalmente se llega a un camino de autos que conecta con Av. La Dehesa.

• Bicicleta: El tiempo va a estar determinado fuertemente por 2 aspectos. En la etapa de subida es fundamental un buen estado físico ya que el desnivel alcanza los 1270m. Durante la bajada es importante contar con una buena técnica ya que el camino es complicado, de otra forma se tendrán que hacer partes a pie demorando más. Dicho esto el tiempo esprado es de 5 a 7 horas.

• En la portería del Santuario se cobra 2000 pesos por adulto.

Llevar suficiente agua (recomendable 2 litros por persona) porque en el camino no hay de donde sacar. Además es recomendable llevar un cortaviento independiente de la época del año.

Waypoints en Google Earth

Para descargar el archivo se recomienda hacer click con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar destino como" (Internet Explorer), "Guardar enlace como" (Firefox) o "Save link as" (Google Chrome). Si se intenta abrir directamente, algunos navegadores abrirán el código crudo del archivo con el listado de coordenadas.